Santiago, 18 de Enero de 2017
Con orientación y capacitación directa a miembros de esta asociación:
SII refuerza trabajo preventivo con Acuerdo de Colaboración con sector gastrónomico
  • Con esta iniciativa, el SII busca facilitar el conocimiento y cumplimiento de las obligaciones tributarias del sector gastronómico y, de esta forma, contribuir a asegurar los recursos que el país requiere para su desarrollo.
  • Los cerca de 400 miembros de la Asociación Gastronómica de Chile contarán, a través de este acuerdo, con un canal directo de comunicación y orientación asociada al registro, información, declaración y pago de sus impuestos.  


Con una visita a terreno para revisar los principales aspectos tributarios en los que el sector gastronómico requiere de orientación directa, el Servicio de Impuestos Internos (SII) inició la implementación de un Acuerdo de Colaboración Tributaria con la Asociación de Gastronomía de Chile (Achiga), medida concreta que permitirá reforzar el foco preventivo de su gestión.

En 2016 el SII inició un trabajo con agrupaciones de distintos sectores de la economía, por el importante impacto que puedan tener al fomentar buenas prácticas entre sus asociados. Esto, en el marco de la facultad que le entregó la Reforma Tributaria de realizar actividades de capacitación y fomentar acuerdos de promoción del cumplimiento tributario. Uno de los primeros acuerdos de este tipo es el alcanzado con Achiga.

Durante esta actividad, realizada al Restaurant Elkika ubicado en Providencia, la Jefa del Departamento de Cumplimiento Tributario del SII, Geraldine Medel, recalcó que “nuestro compromiso es facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes.  Con este objeto, desarrollamos diversas acciones preventivas para apoyar con todas las herramientas e instrumentos disponibles a quienes quieran cumplir pero que, por desconocimiento, cometan errores u omisiones. Una de esas herramientas es este acuerdo que estamos comenzando a implementar hoy”.

En este contexto, se firmó este acuerdo con Achiga, que “representa una medida concreta mediante la que se busca facilitar a los contribuyentes que forman parte de estas asociaciones, el conocimiento y la comprensión de sus obligaciones tributarias, para lograr un mejor cumplimiento y, con esto, asegurar los recursos que el país necesita para su desarrollo”, enfatizó Medel. 

Para el Presidente de Achiga, Guillermo Prieto, este acuerdo es relevante para el sector gastronómico ya que “la mayoría de las situaciones de incumplimiento se producen por desconocimiento, dado que las disposiciones tributarias han cambiado en los últimos años. La incorporación de la factura, libros y boleta electrónica, así como la incorporación del voucher de tarjeta de débito o crédito como sustitutivo de la boleta, han modificado la forma de llevar los registros contables. Este acuerdo, nos permitirá tener un canal directo con el SII, de manera de orientar a nuestros socios para el buen cumplimiento de las obligaciones tributarias, y nos dará la posibilidad de trabajar en conjunto para definir protocolos de fiscalización que unifiquen los criterios utilizados por los fiscalizadores”.

Acuerdo de Colaboración Tributaria

El trabajo que se desarrollará a partir de este Acuerdo se basa en estrategias de prevención, atención, asistencia y capacitación, en el marco del conocimiento de las brechas o incumplimientos relevantes del sector, con el objeto de mitigar los posibles riesgos de incumplimiento tributario en el segmento.

De esta forma, los contribuyentes que pertenecen a esta Asociación contarán con facilidades para cumplir con sus obligaciones tributarias, a través de acciones de capacitación. Adicionalmente, gracias a las instancias de trabajo conjunto, tendrán la oportunidad de contar con un canal ágil y expedito para poner en conocimiento del Servicio de Impuestos Internos, directamente, las problemáticas tributarias propios de su sector.

Achiga

La Asociación Chilena de Gastronomía fue fundada en 1980 con la misión de agrupar y representar a todo el sector gastronómico del país con el fin de fomentar su desarrollo en todas sus áreas. Actualmente reúne a 400 establecimientos, entre los que hay restaurantes, empresas de alimentación institucional, cadenas de fast food y empresas asociadas al sector de hoteles, restaurantes y catering (socios colaboradores).