Jurisprudencia Administrativa 1995

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NORMAS SOBRE REFORMA TRIBUTARIA LEY NO. 18.985 - ART. 5 TRANSITORIO DO 28.06.90.

CONTRIBUYENTE AGRICULTOR - PREDIO AGRICOLA - APORTE A UNA SOCIEDAD ANONIMA - VALOR DE ENAJENACION O APORTE DEL BIEN RAIZ AGRICOLA - CONCEPTO DE "ENAJENACION" - NORMAS DEL ART. 5 TRANSITORIO DE LA LEY NO. 18.985 - SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS - FACULTAD DE TASAR - SENTIDO Y ALCANCE.

1.- SE HA CONSULTADO A ESTE SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS SOBRE LA SITUACION DE UNA PERSONA NATURAL QUE ADQUIRIO EN 1994 UN PREDIO AGRICOLA, RESPECTO DEL CUAL SE ESTIMA QUE DEBERA COMENZAR A TRIBUTAR POR EL SISTEMA DE RENTA EFECTIVA, A CONTAR DEL 01 DE ENERO DE 1996. POR OTRO LADO, AGREGA QUE LA PROPIETARIA DE DICHO PREDIO DESEA APORTARLO A UNA SOCIEDAD ANONIMA, PRESENTANDOSELE EN LA REALIZACION DE DICHA OPERACION LAS SIGUIENTES DUDAS: ¿QUE OCURRE SI EL APORTE ES REALIZADO EN ALGUNO DE LOS VALORES SEÑALADOS EN LAS LETRAS A) O B) DEL NO. 1 DEL ARTICULO 5 TRANSITORIO DE LA LEY NO. 18.985? ¿ES POSIBLE QUE, EN TALES CASOS, EL SERVICIO LE APLIQUE DE TODAS MANERAS LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 64 DEL CODIGO TRIBUTARIO, CONSIDERANDO QUE EL ARTICULO 5 TRANSITORIO DE LA LEY NO. 18.985, ES UNA NORMA ESPECIAL QUE OTORGA AL CONTRIBUYENTE LA OPCION DE RECURRIR A CUALQUIERA DE LAS ALTERNATIVAS CONSIGNADAS EN LAS LETRAS A) A LA D) DE SU NO. 1?

2.- SOBRE EL PARTICULAR, CABE SEÑALAR EN PRIMER LUGAR, QUE EN EL CASO DE LA ENAJENACION DE BIENES RAICES, CONCEPTO QUE INCLUYE EL "APORTE" DE LOS MISMOS, EN VIRTUD DE LA ACEPCION AMPLIA QUE SE LE ATRIBUYE A DICHA EXPRESION, COMO NORMA GENERAL, ESTOS PUEDEN SER ENAJENADOS O APORTADOS AL VALOR QUE LIBREMENTE ACUERDEN LAS PARTES CONTRATANTES, EN EL RESPECTIVO INSTRUMENTO QUE ACREDITE SU TRANSFERENCIA, RECONOCIENDOSE COMO COSTO TRIBUTARIO EL QUE CORRESPONDA DE ACUERDO A LAS NORMAS DE LA LEY DE LA RENTA.

3.- NO OBSTANTE LO ANTERIOR, Y CON EL FIN DE EVITAR QUE LAS PARTES CONTRATANTES FIJEN PRECIOS A LOS BIENES QUE TRANSFIEREN INFERIORES A LOS QUE REALMENTE CORRESPONDEN DE ACUERDO AL MERCADO, EL LEGISLADOR HA ESTABLECIDO FACULTADES EN FAVOR DE ESTE SERVICIO PARA CORREGIR TALES DISTORSIONES, LAS QUE SE CONTIENEN ESPECIALMENTE EN EL ARTICULO 64 DEL CODIGO TRIBUTARIO. EN EFECTO, ESTA NORMA SEÑALA, EN SU INCISO CUARTO, QUE CUANDO PROCEDA APLICAR IMPUESTOS CUYA DETERMINACION SE BASA EN EL PRECIO O VALOR DE BIENES RAICES, ESTE SERVICIO PODRA TASAR DICHO PRECIO O VALOR, SI EL FIJADO EN EL RESPECTIVO ACTO O CONTRATO FUESE NOTORIAMENTE INFERIOR AL VALOR COMERCIAL DE LOS INMUEBLES DE CARACTERISTICAS Y UBICACION SIMILARES, EN LA LOCALIDAD RESPECTIVA, Y GIRAR DE INMEDIATO Y SIN OTRO TRAMITE PREVIO EL IMPUESTO CORRESPONDIENTE.

4.- POR SU PARTE, EL ARTICULO 5 TRANSITORIO DE LA LEY NO. 18.985, DE 1990, ESTABLECE EL TRATAMIENTO TRIBUTARIO AL CUAL SE ENCUENTRA SUJETA LA PRIMERA ENAJENACION DE PREDIOS AGRICOLAS, QUE A CONTAR DEL 28 DE JUNIO DE 1990, -FECHA DE PUBLICACION DE LA LEY ANTES MENCIONADA- EFECTUEN CONTRIBUYENTES AGRICULTORES, QUE A PARTIR DEL 01 DE ENERO DE 1991 O 1992, SEGUN CORRESPONDA, DEBAN TRIBUTAR SOBRE LA RENTA EFECTIVA DETERMINADA A BASE DE CONTABILIDAD COMPLETA, PRECEPTUANDO TAL DISPOSICION QUE EL VALOR DE ENAJENACION, INCLUIDO EL REAJUSTE DEL SALDO DE PRECIO, TENDRA EL CARACTER DE INGRESO NO CONSTITUTIVO DE RENTA HASTA LA CONCURRENCIA DE CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES CANTIDADES, A ELECCION DEL CONTRIBUYENTE: A) HASTA EL VALOR DE ADQUISICION DEL PREDIO REAJUSTADO POR LA VARIACION DEL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR COMPRENDIDA ENTRE EL ULTIMO DIA DEL MES ANTERIOR A SU ADQUISICION Y EL ULTIMO DIA DEL MES ANTERIOR A LA ENAJENACION; B) HASTA EL AVALUO FISCAL DEL PREDIO A LA FECHA DE LA ENAJENACION; C) HASTA EL VALOR COMERCIAL DEL PREDIO DETERMINADO SEGUN TASACION EFECTUADA POR EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS; Y D) HASTA EL VALOR COMERCIAL DEL PREDIO, INCLUYENDO SOLO LOS BIENES QUE CONTEMPLA LA LEY NO. 17.235, DETERMINADO POR UN INGENIERO AGRONOMO, FORESTAL O CIVIL, CON A LO MENOS DIEZ AÑOS DE TITULO PROFESIONAL, VALOR QUE DEBERA SER APROBADO Y CERTIFICADO POR UNA FIRMA AUDITORA REGISTRADA EN LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS O POR UNA SOCIEDAD TASADORA DE ACTIVOS.

LA CANTIDAD QUE EXCEDA DE LOS LIMITES ANTERIORMENTE INDICADOS, QUEDA AFECTA A LOS IMPUESTOS GENERALES DE LA LEY DE LA RENTA.

5.- DE LO EXPUESTO EN LOS NUMEROS ANTERIORES, SE CONCLUYE QUE EL ARTICULO 5 TRANSITORIO DE LA LEY NO. 18.985, NO FIJA EL PRECIO EN EL CUAL DEBEN ENAJENARSE LOS BIENES RAICES A QUE DICHA NORMA SE REFIERE -PUDIENDO SER ESTABLECIDO ESTE LIBREMENTE POR LAS PARTES CONTRATANTES, SEGUN LO EXPLICADO EN EL NO. 2 PRECEDENTE- SINO QUE LO QUE CONSIGNA DICHO PRECEPTO LEGAL, ES QUE EN EL CASO DE TALES TRANSFERENCIAS UNA PARTE DEL CITADO PRECIO HASTA LA CONCURRENCIA DE CUALQUIERA DE LAS CUATRO ALTERNATIVAS QUE CONTEMPLA TAL DISPOSICION EN SU NO. 1, A ELECCION DEL CONTRIBUYENTE, NO CONSTITUYE RENTA PARA LOS EFECTOS TRIBUTARIOS, O EN OTRAS PALABRAS, EN DICHAS ENAJENACIONES SE RECONOCE COMO COSTO TRIBUTARIO ESPECIAL A DEDUCIR DEL PRECIO DE VENTA DE LOS CITADOS PREDIOS AGRICOLAS PARA LOS EFECTOS DE DETERMINAR EL MAYOR VALOR OBTENIDO, CUALQUIERA DE LOS CUATRO VALORES ANTES INDICADOS, EN LA MEDIDA QUE SE CUMPLA CON LAS CONDICIONES QUE SE EXIGEN PARA CADA UNO DE ELLOS.

AHORA BIEN, LO DISPUESTO POR ESTA NORMA LEGAL, Y ATENDIDO SU ALCANCE TRIBUTARIO, NO INHIBE O NO IMPIDE A ESTE SERVICIO PODER EJERCER LAS FACULTADES TASADORAS DEL ARTICULO 64 DEL CODIGO TRIBUTARIO, ATRIBUCIONES ESTAS QUE SE APLICAN CONFORME A PRONUNCIAMIENTOS EMITIDOS SOBRE LA MISMA MATERIA, ANTE SITUACIONES REALES QUE SE DETECTAN EN LAS ACCIONES DE FISCALIZACION QUE REALIZA ESTE ORGANISMO, TENIENDO PRESENTE LAS CIRCUNSTANCIAS CONCURRENTES A CADA OPERACION, YA QUE EL AMBITO DE APLICACION DE TAL NORMA NO AUTORIZA A ESTE SERVICIO PARA GARANTIZAR A LOS CONTRIBUYENTES QUE DICHA FACULTAD NO SE EJERCERA POR LO DISPUESTO POR OTRAS DISPOSICIONES LEGALES QUE TIENEN UN OBJETIVO TOTALMENTE DISTINTO, COMO LO ES LO PRECEPTUADO POR LA NORMA RANSITORIA A QUE SE REFIERE SU CONSULTA.


JAVIER ETCHEBERRY CELHAY
DIRECTOR

OFICIO NO. 2.485, DEL 11.08.95
SUBDIRECCION NORMATIVA
DEPTO. DE IMPUESTOS DIRECTOS