Jurisprudencia Administrativa 1995

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CONDONA RECARGOS POR IMPUESTOS MOROSOS LEY NO. 19.041 - ARTS. 1, 2 Y 3 DO 11.02.91.

TRIBUTOS FISCALES Y SUS RECARGOS ADEUDADOS AL 31.12.86 - PRESCRIPCION DE LA LEY NO. 19.041, DE 1991 - CONVENIOS DE PAGO ESPECIALES DE LA LEY NO. 18.337, DE 1984 - NORMAS SOBRE CONDONACION - ENTERO DE VALORES QUE SE ADEUDAN POR TRIBUTOS YA DEVENGADOS - FISCO COMO TITULAR DEL DERECHO PERSONAL O CREDITO - INTERPRETACION ADMINISTRATIVA - CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA - COMPETENCIA.

1.- SE HA RECIBIDO EN ESTA DIRECCION NACIONAL DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS LA PRESENTACION EFECTUADA POR UN CONTRIBUYENTE EN QUE SOLICITA SE ACLARE Y RECTIFIQUE LA LEY NO. 19.041, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DEL 11.02.91.

2.- DICHA PRESENTACION SE DEBE A QUE SE HABRIA COMETIDO UNA INJUSTICIA CON LA DICTACION DE LA LEY 19.041, RESPECTO A LOS DEUDORES ACOGIDOS AL CONVENIO DE LA LEY 18.337 DE 1984. LO ANTERIOR SE PRODUCE, SEGUN LO EXPUESTO, EN ATENCION A QUE, DE ACUERDO CON LA LEY 19.041 DE 1991, A LOS DEUDORES DE IMPUESTOS ANTERIORES AL 31 DE DICIEMBRE DE 1986 Y NO SUJETOS AL CONVENIO LEY NO. 18.337 SE LES CONDONARIA EL TOTAL DEL IMPUESTO ADEUDADO; EN CAMBIO, A QUIENES CONVINIERON EN LOS TERMINOS DE LA LEY 18.337 SOLO SE LES OTORGARIA DICHO BENEFICIO POR LAS CUOTAS PACTADAS, CUYO VENCIMIENTO NO EXCEDIERE EL 31 DE DICIEMBRE DE 1989. AGREGA, QUE DE ACUERDO CON LA LEY NO. 19.041, SE PODRIA ENTENDER QUE LOS IMPUESTOS MATERIA DEL CONVENIO LEY 18.337, AQUELLOS ADEUDADOS HASTA EL AÑO 1984, SE ENCONTRARIAN CONDONADOS.

3.- AL RESPECTO, LA LEY 18.337 EN SU ART. 3 CONDONO EL 100% DE LOS INTERESES Y EL 50% DE LAS MULTAS POR ATRASO EN LA DECLARACION Y PAGO DE LOS IMPUESTOS FISCALES INTERNOS, CON SUJECION A LAS CONDICIONES SIGUIENTES.

A) QUE EL MONTO SOMETIDO A CONVENIO FUESE EL RESULTADO DE CONSOLIDAR AL 30.06.84 LA TOTALIDAD DE LOS IMPUESTOS MOROSOS REAJUSTADOS Y EL 50% DE LAS MULTAS. LA SUMA RESULTANTE DEBIA REPRESENTARSE EN UF DEL MES DE JUNIO DE 1984.

B) QUE SE PAGARE AL MENOS EL 5% DEL MONTO DE LA DEUDA, EXPRESADO EN UF, AL VALOR VIGENTE AL DIA DE SU PAGO Y EL SALDO DE LA DEUDA EN UN PLAZO MAXIMO DE 5 AÑOS, MEDIANTE CUOTAS MENSUALES.

FINALMENTE, DISPUSO QUE EL SALDO ADEUDADO, EXPRESADO EN UF Y DEDUCIDA LA CANTIDAD PAGADA AL CONTADO, DEVENGARIA UN INTERES DEL 7% ANUAL, DESDE EL 03 DE JULIO DE 1984. PARA DETERMINAR EL MONTO DE CADA CUOTA, EL SALDO MAS EL INTERES SEÑALADO SE DIVIDIRIA POR EL NUMERO DE CUOTAS SOLICITADAS POR EL CONTRIBUYENTE. SI SE ANTICIPARE EL PAGO, EL INTERES SE DEVENGARIA SOLO HASTA EL DIA DEL PAGO EFECTIVO.

4.- POR ENDE, A QUIENES SE ACOGIERON AL CONVENIO RECIEN DESCRITO LES FUERON CONDONADOS LA TOTALIDAD DE LOS INTERESES Y EL 50% DE LAS MULTAS POR EL ATRASO EN LA DECLARACION O PAGO DE LOS IMPUESTOS ADEUDADOS AL 30.06.84. RESPECTO AL SALDO ADEUDADO SE EXIGIO EL PAGO DEL 5% Y POR EL RESTO SE PERMITIO EL PAGO EN UN PLAZO MAXIMO DE 5 AÑOS, DEBIENDOSE EXPRESAR EN UF Y RECARGARSE CON UN INTERES DEL 7% ANUAL. ASI, LA ULTIMA CUOTA DEL CONVENIO DEBIA VENCER A MAS TARDAR EL 31 DE DICIEMBRE DE 1989. CADA CUOTA, ENTONCES, COMPRENDIA IMPUESTOS ADEUDADOS AL 31 DE JULIO DE 1984, 50% DE LAS MULTAS CORRESPONDIENTES Y EL INTERES YA SEÑALADO

5.- POR SU PARTE, LA LEY 19.041, DISPUSO EN SUS ASPECTOS MAS RELEVANTES PARA ESTOS EFECTOS, QUE SE CONDONABA EL 100% DE LAS MULTAS E INTERESES POR ATRASO EN LA DECLARACION Y PAGO DE LOS IMPUESTOS FISCALES ADEUDADOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 1989. DESDE ESA FECHA Y HASTA LOS VENCIMIENTOS DE LOS PLAZOS DE PAGO, SE SUSPENDERIA LA APLICACION DE LOS REAJUSTES, INTERESES Y MULTAS PARA LOS CONTRIBUYENTES QUE SE ACOGIEREN A ESTA FRANQUICIA. LOS REQUISITOS ERAN QUE LOS IMPUESTOS DEBIAN ESTAR PAGADOS EN UNA CUOTA NO INFERIOR AL 30% DEL MONTO DE ESTOS AL 31 DE MAYO DE 1991, Y EL SALDO, RECARGADO EN UN 10%, AL 30.09.1991.
SI A LAS FECHAS INDICADAS NO SE HUBIERE EFECTUADO EL PAGO DE LOS IMPUESTOS EN LOS TERMINOS ESTABLECIDOS, EL MONTO PAGADO SE CONSIDERARIA COMO UN ABONO A LOS IMPUESTOS, RECARGOS, INTERESES Y MULTAS DE LAS REFERIDAS DECLARACIONES, ORDENES, GIROS, BOLETINES O CUOTAS, DEBIENDO EL SERVICIO DE TESORERIAS PROCEDER DE INMEDIATO AL COBRO DEL SALDO PENDIENTE DE PAGO.

TAMBIEN DISPUSO QUE LOS SALDOS MOROSOS DE LOS CONVENIOS DE PAGO CELEBRADOS EN CONFORMIDAD A LA LEY 18.337 PODRIAN ACOGERSE A CONDONACION CON LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

A) LAS CUOTAS ADEUDADAS SE LIQUIDARIAN DE ACUERDO AL VALOR QUE TENIA LA UF AL 31 DE DICIEMBRE DE 1989.

B) SE CONDONO EL 100% DE LOS INTERESES MOROSOS.

C) EL PAGO DEBIA EFECTUARSE POR CUOTAS COMPLETAS DENTRO DEL PLAZO QUE VENCIA EL 30.09.91.

FINALMENTE, DECLARO PRESCRITAS LAS CUOTAS DE CREDITO ORIGINADAS EN CONVENIOS DE LA LEY 18.337, QUE SE ENCONTRAREN VENCIDAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 1986.

ASI, CONSIDERANDO QUE LOS DEUDORES ACOGIDOS AL CONVENIO LEY 18.337 DEBIAN EN CASO DE CUMPLIRSE A CABALIDAD DICHO PACTO, TERMINAR EL PAGO A MAS TARDAR EL 31 DE DICIEMBRE DE 1989, LA LEY 19.041 DISPUSO QUE LAS CUOTAS ADEUDADAS SE LIQUIDARAN AL VALOR DE LA UF A ESA FECHA. ADEMAS, CONDONO EL 100% DE LOS INTERESES MORATORIOS Y DECLARO PRESCRITAS LAS CUOTAS VENCIDAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 1986.

6.- ASI LAS COSAS, ES EFECTIVO QUE LAS CUOTAS DE CREDITO ORIGINADAS EN CONVENIO LEY 18.337 INCLUIAN IMPUESTOS ANTERIORES A 1984, LOS CUALES, SI NO SE HUBIESEN ACOGIDO A CONVENIO, SE ENCONTRARIAN PRESCRITOS, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LA LEY 19.041.

SIN EMBARGO, LA LEY RECIEN MENCIONADA ES EXTREMADAMENTE CLARA RESPECTO A LA SITUACION DE LOS SALDOS MOROSOS DE LOS CONVENIOS DE PAGO CELEBRADOS EN CONFORMIDAD A LA LEY 18.337, POR LO QUE NO CABE OTRA INTERPRETACION DE DICHA LEY QUE LA SOSTENIDA POR LA TESORERIA.

7.- EN TODO CASO, ES NECESARIO TENER PRESENTE QUE DE NINGUNA MANERA PODRIA CORRESPONDER A ESTE SERVICIO UNA FORMA DE INTERPRETAR LA LEY DISTINTA A LA QUE LEGALMENTE CORRESPONDE Y MENOS RECTIFICAR UN PUNTO DE UNA LEY, TODA VEZ QUE PARA ELLO SE REQUIERE SE MODIFIQUE LA NORMA EN CUESTION, HECHO QUE SOLO PUEDE TENER ORIGEN EN LA CAMARA DE DIPUTADOS, POR INICIATIVA EXCLUSIVA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, SEGUN LO DISPONE EL INCISO SEGUNDO Y EL NO. 1 DEL ARTICULO 62 DE LA CONSTITUCION POLITICA.

8.- A MAYOR ABUNDAMIENTO, LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, EN SU DICTAMEN NO. 1064 DEL 15.01.92, QUE FIJO EL SENTIDO Y ALCANCE DEL ART. 9 DE LA LEY NO. 18.337 EN RELACION CON LAS LEYES NO. 18.555 Y 19.041, PUNTUALIZO QUE LA MATERIA EN CONSULTA NO INCIDE EN DISPOSICIONES PROPIAMENTE TRIBUTARIAS QUE ESTABLEZCAN O REGULEN LA DETERMINACION DE UN IMPUESTO FISCAL INTERNO O EXTERNO, SINO QUE VERSA SOBRE PRECEPTOS QUE REGLAN EL DERECHO PERSONAL O CREDITO DE QUE ES TITULAR EL FISCO PARA EXIGIR EL ENTERO DE LOS VALORES QUE SE ADEUDAN POR TRIBUTOS YA DEVENGADOS, POR LO QUE SU INTERPRETACION ADMINISTRATIVA, POR ENDE, COMPETE A LA PROPIA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.



JAVIER ETCHEBERRY CELHAY
DIRECTOR

OFICIO NO. 2.541, DEL 16.08.95
SUBDIRECCION JURIDICA
DEPTO. DE ASESORIA JURIDICA