Jurisprudencia Administrativa 1995

Home | Otros - 1995

LEY DE DONACIONES CON FINES EDUCACIONALES - ART. 1, LETRA A)
TEXTO EN ART. 3 DE LA LEY NO. 19.247 DO 15.09.93.


PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA INTERACTIVO PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACION BASICA - I. MUNICIPALIDAD DE CAÑETE, ENTIDAD PATROCINANTE DEL PROYECTO - INTENDENCIA DE LA REGION DEL BIOBIO - RESOLUCION APROBATORIA - ESCUELAS MUNICIPALIZADAS - DONACIONES RECIBIDAS - LEY DE DONACIONES CON FINES EDUCACIONALES - CERTIFICADO QUE ACREDITA DONACION - EMISION POR BENEFICIARIO O DONATARIO - SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS - INSTRUCCIONES.

1.- SE HA RECIBIDO EN ESTA DIRECCION NACIONAL DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS LA PRESENTACION DE LA MUNICIPALIDAD DE CAÑETE MEDIANTE LA CUAL SOLICITA AUTORIZACION, EN SU CALIDAD DE SOSTENEDOR Y REPRESENTANTE LEGAL DE LAS ESCUELAS BENEFICIADAS POR EL PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA INTERACTIVO PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACION BASICA, APROBADO POR LA INTENDENCIA DE LA REGION DEL BIOBIO, MEDIANTE RESOL. EX. NO. 909, MODIFICADA POR RESOL. EX. NO. 283, DEL 26 DE ABRIL DE 1995, PARA QUE EMITA POR CADA DONACION UN CERTIFICADO UNICO FIRMADO POR EL ALCALDE Y QUE COMPRENDA A TODAS LAS ESCUELAS, DANDOSE CON ESTO CABAL CUMPLIMIENTO A LA CIRCULAR NO. 63, DE 1993, DE ESTE SERVICIO.

LA MUNICIPALIDAD RECURRENTE EXPRESA EN SU ESCRITO, QUE HAN SURGIDO PROBLEMAS RESPECTO A LA EMISION DE LOS CERTIFICADOS, POR CUANTO ESA DIRECCION REGIONAL HA EXIGIDO QUE EN EL FORMATO DE ESTOS DOCUMENTOS, IMPRESOS POR LA MUNICIPALIDAD, SE ESPECIFIQUEN LOS ESTABLECIMIENTOS QUE SE VERAN BENEFICIADOS POR EL PROYECTO, DEDUCIENDOSE QUE SU EXIGENCIA ES QUE CADA ESCUELA EMITA SU PROPIO CERTIFICADO COMO UNIDAD TRIBUTARIA INDEPENDIENTE, LO CUAL RESULTA POCO CLARO DADO QUE EL PROYECTO ES UNICO E INDIVISIBLE, Y LA UNICA FORMA DE VALORIZAR CADA CERTIFICADO, SERIA ASIGNARLE UN VALOR EN FUNCION DEL NUMERO DE PROFESORES DE CADA ESTABLECIMIENTO QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA, LO QUE NO SOLO NO PARECE CORRECTO, SINO QUE, ADEMAS, ADMINISTRATIVAMENTE ES ENGORROSO, PUES OBLIGARIA A EXTENDER 23 CERTIFICADOS TRIMESTRALES, (299 DURANTE EL PROYECTO), SIN CONSIDERAR QUE EL UNICO REPRESENTANTE LEGAL DEL MUNICIPIO ES SU ALCALDE.

COMO SOLUCION AL PROBLEMA PLANTEADO, SE SEÑALA QUE ESTOS DOCUMENTOS SEAN EMITIDOS POR EL REPRESENTANTE LEGAL DE LAS ESCUELAS BENEFICIARIAS, QUE ES EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE CAÑETE, ENTIDAD PATROCINANTE DEL PROYECTO, LIMITANDOSE LAS ESCUELAS AL PAPEL PASIVO DE PERCIBIR LOS BENEFICIOS.

2.- SOBRE EL PARTICULAR, CABE PRECISAR EN PRIMER TERMINO, QUE DE ACUERDO AL ARTICULO 1, LETRA A) DE LA LEY DE DONACIONES CON FINES EDUCACIONALES, CONTENIDA EN EL ARTICULO 3 DE LA LEY NO. 19.247, DE 1993, SON BENEFICIARIOS DE DICHO TEXTO LEGAL LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES: "UNO O MAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES ADMINISTRADOS DIRECTAMENTE POR LAS MUNICIPALIDADES O POR SUS CORPORACIONES; LOS ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACION MEDIA TECNICO-PROFESIONAL ADMINISTRADOS DE CONFORMIDAD CON EL DECRETO LEY NO. 3.166, DE 1980; LAS INSTITUCIONES COLABORADORAS DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES, DE ACUERDO AL ARTICULO 13 DEL DECRETO LEY NO. 2.465, DE 1979, QUE NO TENGAN FINES DE LUCRO; LOS ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACION PREBASICA GRATUITOS, DE PROPIEDAD DE LAS MUNICIPALIDADES; DE LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, O DE CORPORACIONES O FUNDACIONES PRIVADAS, SIN FINES DE LUCRO, CON FINES EDUCACIONALES Y LOS ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACION SUBVENCIONADOS DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL DECRETO CON FUERZA DE LEY NO. 5, DE 1992, DEL MINISTERIO DE EDUCACION, MANTENIDOS POR CORPORACIONES O FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO". POR SU PARTE, LA LETRA C) DEL ARTICULO 1 DE DICHA LEY, AL DEFINIR QUE SE ENTIENDE POR PROYECTO EDUCATIVO, EXPRESA QUE EN EL CASO DE QUE TALES PROYECTOS DIGAN RELACION CON ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES ADMINISTRADOS POR LAS MUNICIPALIDADES O POR SUS CORPORACIONES, ESTOS DEBEN SER PATROCINADOS PARA SU APROBACION POR LAS MUNICIPALIDADES RESPECTIVAS.

3.- RESPECTO DE LOS PRIMEROS DONATARIOS A QUE SE REFIERE LA NORMA LEGAL ANTES MENCIONADA, (UNO O MAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES ADMINISTRADOS DIRECTAMENTE POR LAS MUNICIPALIDADES O POR SUS CORPORACIONES), NO OBSTANTE QUE LOS ESTABLECIMIENTOS ALUDIDOS SERAN LOS QUE SE BENEFICIARAN DIRECTAMENTE CON LAS DONACIONES RECIBIDAS, DEBE ENTENDERSE QUE PARA LOS EFECTOS DE INVOCAR TALES BENEFICIOS LAS MUNICIPALIDADES QUE LOS ADMINISTRAN, SON LOS DONATARIOS O BENEFICIARIOS DE DICHA LEY, YA QUE ELLAS ASUMEN EL PAPEL DE SOSTENEDORES O REPRESENTANTES LEGALES, SITUACION QUE ACONTECE EN EL CASO EN CONSULTA, SEGUN SE DESPRENDE DE LOS ANTECEDENTES APORTADOS POR EL RECURRENTE Y DE LAS RESOLUCIONES DE LA INTENDENCIA REGIONAL DEL BIO BIO, MEDIANTE LAS CUALES SE APROBO EL PROYECTO EDUCATIVO. PARA LOS EFECTOS DE DICHA LEY, CADA UNA DE LAS ESCUELAS BENEFICIADAS CON EL PROYECTO EDUCATIVO, NO SON ENTES JURIDICOS INDEPENDIENTES, POR CARECER DE PERSONALIDAD JURIDICA, SIENDO ADMINISTRADAS POR LA MUNICIPALIDAD DE CAÑETE, Y EL ALCALDE SU REPRESENTANTE LEGAL Y SOSTENEDOR.

4.- EN CONSECUENCIA, Y CONFORME A LO EXPUESTO EN LOS NUMEROS PRECEDENTES, ESTA DIRECCION NO DIVISA INCONVENIENTE PARA QUE LA MUNICIPALIDAD DE CAÑETE EMITA EL CERTIFICADO POR LAS DONACIONES RECIBIDAS, EN SU CALIDAD DE SOSTENEDOR Y REPRESENTANTE LEGAL DE TODAS LAS ESCUELAS BENEFICIARIAS CON EL PROYECTO EDUCATIVO APROBADO, DOCUMENTO QUE PARA SU EMISION DEBERA CUMPLIR CON LAS MENCIONES Y FORMALIDADES EXPRESADAS MEDIANTE LA CIRCULAR NO. 63, DE 1993, DE ESTE SERVICIO.


JAVIER ETCHEBERRY CELHAY
DIRECTOR

OFICIO NO. 2.265, DEL 01.08.95
SUBDIRECCION NORMATIVA
DEPTO. IMPUESTOS DIRECTOS