Jurisprudencia Administrativa 1995

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CODIGO TRIBUTARIO - ACTUAL TEXTO - ART. 64


BIENES TRANSABLES - PRECIOS DE VENTA - MERCADO - PRINCIPIO ECONOMICO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA - SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS - FACULTAD PARA TASAR - SENTIDO Y ALCANCE.

1.- SE HA RECIBIDO EN ESTE SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS LA PRESENTACION DEL GERENTE GENERAL DE METHANEX CHILE LIMITED, EN QUE MANIFIESTA QUE EL PRECIO DEL METANOL, PRODUCTO QUE FABRICA SU REPRESENTADA EN SU PLANTA INDUSTRIAL DE MAGALLANES, SE HA VISTO AFECTADO POR IMPORTANTES FLUCTUACIONES, DERIVADO ELLO DE LA MAYOR O MENOR DEMANDA DEL CITADO PRODUCTO.

CON EL OBJETO DE QUE LA DEMANDA DEL METANOL SE MANTENGA EN SUS NIVELES NORMALES, METHANEX CHILE LIMITED TIENE PENSADO SUSCRIBIR CON SUS PRINCIPALES CLIENTES, LA INDUSTRIA DEL MTBE, CONTRATOS DE LARGO PLAZO, CON CLAUSULA DE "TOMAR O PAGAR" A UN PRECIO FIJO, EL CUAL SERIA INFERIOR QUE EL PRECIO DE VENTA "SPOT ACTUAL".

RESPECTO DE LO EXPRESADO CONSULTA, SI A JUICIO DE ESTE SERVICIO, LOS ANTECEDENTES ANTES DESCRITOS CONSTITUYEN CIRCUNSTANCIAS DE AQUELLAS QUE EN PRINCIPIO PERMITIRIAN CONSIDERAR LOS TERMINOS DE ESOS CONTRATOS COMO ACEPTABLES TRIBUTARIAMENTE EN CONFORMIDAD CON LOS ARTICULOS 64 DEL CODIGO TRIBUTARIO Y 36 DE LA LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA.

2.- SOBRE EL PARTICULAR, CABE SEÑALAR, EN PRIMER LUGAR, QUE COMO NORMA GENERAL, LOS PRECIOS DE VENTA DE LOS BIENES TRANSABLES SON FIJADOS LIBREMENTE POR LAS PARTES CONTRATANTES.

AHORA BIEN, PARA LOS EFECTOS DE DETERMINAR LAS UTILIDADES REALES SOBRE LAS CUALES LOS CONTRIBUYENTES DEBEN CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS, LOS PRECIOS QUE DEBEN CONSIDERARSE SON AQUELLOS QUE EL MERCADO ASIGNA A LOS BIENES. EN OTRAS PALABRAS, LA FIJACION DEL PRECIO DE UN PRODUCTO, EN GENERAL, ES DETERMINADO POR EL MERCADO, Y DENTRO DE ESTE POR EL COMPORTAMIENTO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA DEL PRODUCTO. POR LO TANTO, DESDE EL PUNTO DE VISTA FISCAL, LOS PRECIOS DE VENTA DE UN PRODUCTO SON TRIBUTARIAMENTE ACEPTABLES, EN CUANTO ESTOS SE FIJEN DE ACUERDO CON LAS VARIABLES Y REGLAS QUE DETERMINE EL MERCADO

3.- AHORA BIEN, PARA LOS EFECTOS DE EVITAR QUE LAS PARTES CONTRATANTES FIJEN PRECIOS INFERIORES A LOS BIENES A LOS QUE REALMENTE LE ASIGNA EL MERCADO, DE ACUERDO AL PRINCIPIO ECONOMICO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA, EL LEGISLADOR HA ESTABLECIDO FACULTADES EN FAVOR DE ESTE SERVICIO PARA CORREGIR TALES DISTORSIONES Y SON LAS QUE SE CONTIENEN EN LOS ARTICULOS 64 DEL CODIGO TRIBUTARIO Y 36 DE LA LEY DE LA RENTA.

LA PRIMERA DE TALES NORMAS SEÑALA QUE "CUANDO EL PRECIO O VALOR ASIGNADO AL OBJETO DE LA ENAJENACION DE UNA ESPECIE MUEBLE, CORPORAL O INCORPORAL, O AL SERVICIO PRESTADO, SIRVA DE BASE O SEA UNO DE LOS ELEMENTOS PARA DETERMINAR UN IMPUESTO, EL SERVICIO, SIN NECESIDAD DE CITACION PREVIA, PODRA TASAR DICHO PRECIO O VALOR EN LOS CASOS EN QUE ESTE SEA NOTORIAMENTE INFERIOR A LOS CORRIENTES EN PLAZA O DE LOS QUE NORMALMENTE SE COBREN EN CONVENCIONES DE SIMILAR NATURALEZA, CONSIDERANDO LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE SE REALIZA LA OPERACION".

LA SEGUNDA DE LAS CITADAS DISPOSICIONES, EXPRESA QUE "SIN PERJUICIO DE OTRAS NORMAS DE ESTA LEY, PARA DETERMINAR LA RENTA EFECTIVA DE LOS CONTRIBUYENTES QUE EFECTUEN IMPORTACIONES O EXPORTACIONES, O AMBAS OPERACIONES, LA DIRECCION REGIONAL PODRA, RESPECTO DE DICHAS OPERACIONES, IMPUGNAR LOS PRECIOS O VALORES EN QUE EFECTUEN SUS TRANSACCIONES O CONTABILICEN SU MOVIMIENTO, CUANDO ELLOS DIFIERAN DE LOS QUE SE OBTIENEN DE ORDINARIO EN EL MERCADO INTERNO O EXTERNO. PARA ESTOS EFECTOS, LA DIRECCION REGIONAL PODRA SOLICITAR INFORME AL SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS".

AHORA BIEN, LAS FACULTADES ANTES MENCIONADAS SON APLICABLES A SITUACIONES REALES QUE SE DETECTAN EN LAS ACCIONES DE FISCALIZACION QUE REALIZA ESTE SERVICIO, TENIENDO PRESENTE LAS CIRCUNSTANCIAS CONCURRENTES A CADA OPERACION, Y NO SE APLICAN DE ANTEMANO A HECHOS QUE BAJO CIERTOS SUPUESTOS VAN A OCURRIR EN EL FUTURO, VALE DECIR, EL AMBITO DE TALES NORMAS NO FACULTAN A ESTE SERVICIO PARA GARANTIZAR A LOS CONTRIBUYENTES QUE DICHAS FACULTADES NO SE APLICARAN EN EL FUTURO SI SE DAN CIERTAS HECHOS O CONDICIONES.

4.- EN CONSECUENCIA, RESPECTO DE SU CONSULTA PROCEDE EXPRESAR QUE LA SUSCRIPCION DE LOS CONTRATOS DE VENTA DE METANOL QUE SEÑALA, CON LA INDUSTRIA PRODUCTORA DE MTBE, EN LAS CONDICIONES DE PRECIO QUE INDICA, OBEDECE, A JUICIO DE ESTE SERVICIO, A UNA DETERMINACION DE CARACTER MERAMENTE ECONOMICA ENTRE LAS PARTES, PERO TAL HECHO NO FACULTA A ESTE SERVICIO PARA GARANTIZAR DE ANTEMANO A LOS CONTRIBUYENTES QUE SI SE DAN CIERTAS CIRCUNSTANCIAS EN EL FUTURO, NO SE APLICARAN LAS FACULTADES TASADORAS A QUE ALUDEN LAS MENCIONADAS NORMAS, NORMATIVA QUE TIENE APLICACION EFECTIVA EN EL MOMENTO EN QUE ESTE SERVICIO REALIZA SUS ACCIONES DE FISCALIZACION, DE ACUERDO CON LAS FACULTADES QUE LE ENTREGA LA LEY


JAVIER ETCHEBERRY CELHAY
DIRECTOR

OFICIO NO. 1.395, DEL 23.05.95
SUBDIRECCION NORMATIVA
DEPTO. IMPUESTOS DIRECTOS