Jurisprudencia Administrativa 1995

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LEY NO. 18.634 - ART. 11, 17 Y 20 DO 05.08.87.

BIENES DE CAPITAL SIN USO - FABRICACION EN EL PAIS - PRIMERA TRANSFERENCIA - COMPRADOR - CREDITO FISCAL DEL ART. 11 DE LA LEY NO. 18.634 - PRODUCTOS OBTENIDOS CON ESOS BIENES DE CAPITAL - VENTAS AL EXTERIOR - BENEFICIO DE CASTIGO DE LA DEUDA - REQUISITOS - CONDONACION PROVENIENTE DE TEXTO EXPRESO DE UNA LEY - INCREMENTO NO CONSTITUTIVO DE RENTA.


1.- SE HA SOLICITADO A ESTE SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS UN PRONUNCIAMIENTO RESPECTO DEL TRATAMIENTO TRIBUTARIO APLICABLE AL CREDITO FISCAL ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 16, DE LA LEY NO. 18.634, QUE BENEFICIA A LOS COMPRADORES DE BIENES DE CAPITAL SIN USO, FABRICADOS EN EL PAIS, EN LA PRIMERA TRANSFERENCIA, TODO ELLO A RAIZ QUE EL PETICIONARIO DESCONOCE UNA INFORMACION OFICIAL DE ESTE ORGANISMO SOBRE LA MATERIA EN CONSULTA.

2.- SOBRE EL PARTICULAR, CABE SEÑALAR EN PRIMER LUGAR, QUE LA LEY NO. 18.634, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE 05 DE AGOSTO DE 1987, ESTABLECE, ENTRE OTROS BENEFICIOS, DE CARACTER TRIBUTARIO, UN SISTEMA DE PAGO DIFERIDO DE DERECHOS DE ADUANA Y UN CREDITO FISCAL POR LA IMPORTACION O ADQUISICION DE BIENES DE CAPITAL DEFINIDOS POR LA PROPIA LEY MENCIONADA.

EN EFECTO, EL ARTICULO 11 DE LA CITADA LEY, ESTABLECE QUE LOS BIENES DE CAPITAL SIN USO FABRICADOS EN EL PAIS, DARAN DERECHO AL COMPRADOR EN SU PRIMERA TRANSFERENCIA, A PERCIBIR UNA SUMA DE DINERO DE CARGO FISCAL EQUIVALENTE AL 73% DEL ARANCEL ADUANERO VIGENTE DETERMINADO SOBRE EL PRECIO NETO DE FACTURA, EXCLUYENDO PARA ESTOS EFECTOS EL VALOR DE LAS MERCANCIAS IMPORTADAS AL AMPARO DEL BENEFICIO DEL PAGO DIFERIDO SEÑALADO PRECEDENTEMENTE, QUE SE HUBIEREN INCORPORADO AL BIEN DE CAPITAL PRODUCIDO EN EL PAIS. DICHO CREDITO FISCAL SE PAGARA POR EL SERVICIO DE TESORERIAS MEDIANTE CHEQUES NOMINATIVOS. EL CITADO BENEFICIO SERA PROCEDENTE SIEMPRE QUE AL EFECTO CONCURRAN LOS REQUISITOS QUE DETALLA EL ARTICULO 13 DE LA LEY EN ESTUDIO. LAS SUMAS QUE SE PERCIBAN POR ESTE CONCEPTO, DEBERAN SER RESTITUIDAS AL FISCO DE ACUERDO A LAS MISMAS MODALIDADES QUE SE EXIGEN PARA EL PAGO DIFERIDO DE LOS DERECHOS E IMPUESTOS ADUANEROS ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO 9 DE LA LEY EN COMENTO.

3.- POR OTRO LADO, LA LEY EN CUESTION ESTABLECE EN SU ARTICULO 17, QUE LAS PERSONAS QUE ACREDITEN VENTAS AL EXTERIOR DE PRODUCTOS OBTENIDOS CON LOS BIENES DE CAPITAL QUE SE HUBIEREN ACOGIDO AL PAGO DIFERIDO DE LOS DERECHOS E IMPUESTOS ADUANEROS O DEL CREDITO FISCAL POR LA ADQUISICION DE LOS CITADOS BIENES EN EL MERCADO NACIONAL, PODRAN CASTIGAR LAS OBLIGACIONES ADQUIRIDAS CON MOTIVO DE LA UTILIZACION DE LOS BENEFICIOS INDICADOS, BAJO EL CUMPLIMIENTO DE DETERMINADOS REQUISITOS. EL CASTIGO DE LAS CUOTAS EN QUE SE HA DIVIDIDO LA DEUDA CONTRAIDA POR LOS BENEFICIOS MENCIONADOS, SE EFECTUARA EN LOS PORCENTAJES QUE SE DETERMINEN DE ACUERDO A LAS PAUTAS QUE ENTREGA EL ARTICULO 20 DE LA LEY EN COMENTO.

COMO SE PUEDE APRECIAR DE LO EXPUESTO ANTERIORMENTE, LOS CONTRIBUYENTES QUE HAGAN USO DE LOS BENEFICIOS POR PAGO DIFERIDO DE DERECHOS ADUANEROS Y CREDITO FISCAL ADQUIEREN UNA OBLIGACION DE PAGAR DICHA DEUDA EN EL PLAZO Y BAJO LA MODALIDAD QUE ESTABLECE LA LEY NO OBSTANTE, EL CITADO TEXTO LEGAL PRECEPTUA QUE AQUELLOS CONTRIBUYENTES QUE ACREDITEN VENTAS AL EXTERIOR DE LOS PRODUCTOS OBTENIDOS CON LOS BIENES DE CAPITAL QUE HUBIEREN ACOGIDO A LOS REFERIDOS BENEFICIOS, PODRAN CASTIGAR LA OBLIGACION ADQUIRIDA POR EL USO DE TAL FRANQUICIA, EN CIERTOS PORCENTAJES Y BAJO EL CUMPLIMIENTO DE DETERMINADOS REQUISITOS Y CONDICIONES QUE LA SEÑALADA LEY CONTEMPLA.

4.- AHORA BIEN, COMO LA MISMA LEY DISPONE QUE DICHA OBLIGACION SEA CASTIGADA O NO PAGADA EN DETERMINADOS PORCENTAJES, EN LA ESPECIE EXISTE UNA CONDONACION, PRODUCIENDOSELE AL CONTRIBUYENTE POR ESTE HECHO UN INCREMENTO DE PATRIMONIO AL TENOR DEL CONCEPTO DE RENTA DEFINIDO POR LA LEY DEL RAMO EN SU ARTICULO 2 NO. 1, PERO COMO LA CITADA CONDONACION PROVIENE DEL TEXTO EXPRESO DE UNA LEY, TAL INCREMENTO NO CONSTITUYE RENTA PARA LOS EFECTOS TRIBUTARIOS, AL QUEDAR AMPARADO POR LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 17 NO. 22 DE LA LEY DE LA RENTA, QUE PRECEPTUA QUE NO CONSTITUYEN RENTA LAS REMISIONES DE DEUDAS POR LEY


JAVIER ETCHEBERRY CELHAY
DIRECTOR

OFICIO NO. 1.131, DE 25.04.95
SUBDIRECCION NORMATIVA
DEPTO. DE IMPUESTOS DIRECTOS