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LEY DE DONACIONES CON FINES EDUCACIONALES - ART. 1, 6 Y 14 TEXTO EN ART. 3 DE LA LEY NO. 19.247 DO 15.09.93.

CORPORACION MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE PUDAHUEL - LEY DE DONACIONES CON FINES EDUCACIONALES - DONATARIOS O BENEFICIARIOS - GASTOS OPERACIONALES - COMISION DE CONFIANZA PERMANENTE - NORMATIVA SIMPLIFICADA QUE FIJARA EL SII - ADECUACION DE LOS GASTOS DE PROYECTOS EDUCATIVOS.


1.- LA CORPORACION MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE PUDAHUEL EN SU PRESENTACION QUE SE HA RECIBIDO EN ESTE SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS SEÑALA QUE ESTA INTERESADA EN BENEFICIARSE DE LA LEY DE DONACIONES CON FINES EDUCACIONALES, SURGIENDO DEL ANALISIS DE DICHA LEY Y DE LAS INSTRUCCIONES IMPARTIDAS SOBRE LA MATERIA UNA SERIE DE INTERROGANTES, QUE REQUIERE QUE SEAN RESUELTAS Y ACLARADAS POR ESTE ORGANISMO.

2.- SOBRE EL PARTICULAR, CABE SEÑALAR EN PRIMER LUGAR, QUE ESTE SERVICIO MEDIANTE CIRCULARES NO.. 63, DE 1993, Y 40, DE 1994, IMPARTIO LAS INSTRUCCIONES PERTINENTES RELACIONADAS UNICAMENTE CON LOS ASPECTOS TRIBUTARIOS QUE COMPRENDE LA CITADA LEY Y DE COMPETENCIA DE ESTE ORGANISMO.

3.- AHORA BIEN, LAS INTERROGANTES PLANTEADAS SE RESOLVERAN EN EL MISMO ORDEN
EN QUE SE FORMULAN Y EN EL CONTEXTO ANTES SEÑALADO

1.- ¿QUE SE ENTIENDE POR BASE IMPONIBLE Y RENTA LIQUIDA DEL TRIBUTO DE PRIMERA CATEGORIA?
BASE IMPONIBLE ES LA RENTA SOBRE LA CUAL SE APLICA LA TASA DEL IMPUESTO QUE LA AFECTA DE ACUERDO A LA LEY POR SU PARTE, RENTA LIQUIDA DEL TRIBUTO DE PRIMERA CATEGORIA ES LA BASE IMPONIBLE SOBRE LA CUAL SE APLICA LA TASA DEL IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORIA, Y QUE SE DETERMINA CONFORME AL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS 29 AL 33 DE LA LEY DE LA RENTA.

2.- ¿QUE ES GASTO NECESARIO Y GASTO RECHAZADO?
GASTO NECESARIO SON AQUELLOS DESEMBOLSOS DE CARACTER INEVITABLES U OBLIGATORIOS, CONSIDERANDOSE NO SOLO LA NATURALEZA DEL GASTO, SINO QUE, ADEMAS, HASTA QUE MONTO HAN SIDO EFECTIVAMENTE NECESARIOS PARA PRODUCIR LA RENTA. DEBEN ESTAR PAGADOS O ADEUDADOS, DEBIENDOSE HABER INCURRIDO EFECTIVAMENTE EN EL GASTO. DEBEN JUSTIFICARSE EN FORMA FEHACIENTE ANTE EL SERVICIO, CON LOS MEDIOS PROBATORIOS QUE DISPONGA EL CONTRIBUYENTE O CON AQUELLOS QUE PUEDA EXIGIR ESTE ORGANISMO, Y POR ULTIMO, DEBEN CORRESPONDER AL EJERCICIO POR EL CUAL SE ESTA DETERMINANDO LA RENTA QUE SE DECLARA.

POR EL CONTRARIO, SON GASTOS RECHAZADOS AQUELLOS QUE POR NO CUMPLIR CON LOS REQUISITOS Y CONDICIONES ANTES MENCIONADOS, LA LEY TRIBUTARIA NO LOS ACEPTA COMO TALES EN LA DETERMINACION DE LA RENTA LIQUIDA IMPONIBLE DE PRIMERA CATEGORIA, Y QUE CORRESPONDEN, ENTRE OTROS, A AQUELLOS SEÑALADOS EN EL NO. 1 DEL ARTICULO 33 DE LA LEY DEL RAMO.

3.- ¿EN QUE CONSISTE EL IMPUESTO UNICO DEL 35%, QUE SE EXPRESA EN EL ARTICULO 21 DE LA LEY DE LA RENTA, EN SU INCISO TERCERO?
ES UN IMPUESTO QUE AFECTA UNICAMENTE A LAS SOCIEDADES ANONIMAS, EN COMANDITA POR ACCIONES, EN LA PARTE QUE CORRESPONDA A LOS SOCIOS ACCIONISTAS Y A LOS CONTRIBUYENTES DEL ARTICULO 58 NO. 1 DE LA LEY DE LA RENTA, SOBRE LOS GASTOS RECHAZADOS -DEFINIDOS ESTOS EN LA PREGUNTA PRECEDENTE- EN QUE HAYAN INCURRIDO LAS CITADAS EMPRESAS DURANTE EL EJERCICIO COMERCIAL RESPECTIVO, Y QUE GENERALMENTE SU DETALLE CORRESPONDE AL INDICADO EN EL NO. 1 DEL ARTICULO 33 DE LA LEY DE LA RENTA.

4.- ¿ES OPCIONAL EL DERIVAR LOS GASTOS OPERACIONALES DIRECTAMENTE DE LAS DONACIONES O POR MEDIO DE UNA COMISION DE CONFIANZA, O EXISTEN DISPOSICIONES QUE OBLIGAN A UNO U OTRO CASO?
LOS GASTOS OPERACIONALES DE ACUERDO A LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 6 DE LA LEY CON FINES EDUCACIONALES, OBLIGATORIAMENTE DEBEN FINANCIARSE CON LAS RENTAS GENERADAS POR UNA COMISION DE CONFIANZA PERMANENTE, EXCEPTO EL CASO ESPECIAL SEÑALADO EN EL INCISO TERCERO DEL ARTICULO 7 DE LA CITADA LEY

5.- ES NECESARIO ENTREGAR UNA CANTIDAD DE LAS DONACIONES EN COMISION DE CONFIANZA PERMANENTE (QUE NO PERMITE UTILIZAR EL CAPITAL, SINO SOLO LA RENTA QUE GENERE), CABE REALIZAR LAS SIGUIENTES CONSULTAS:

A) ¿COMO SE DEFINE ESTE CONCEPTO DENTRO DEL PROYECTO, SI EL FONDO QUE LO GENERA NO PUEDE SER RETIRADO, Y POR LO TANTO, NO PUEDE SER UTILIZADO EN SI MISMO EN EL PROYECTO?
EL CONCEPTO DE COMISION DE CONFIANZA NO TIENE POR QUE SER DEFINIDO DENTRO
DEL PROYECTO; ESTE SOLO DEBERA DETALLAR, TAL COMO LO INDICA LA LETRA C, DEL ARTICULO 1, EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE, CONCEBIDAS INTEGRALMENTE EN TORNO A LA FORMACION Y EL DESARROLLO DE LOS ALUMNOS, PERMITAN MEJORAR O MANTENER LA CALIDAD DE LA EDUCACION QUE SE IMPARTE EN UNO O MAS ESTABLECIMIENTOS.

B) DE PODER SER RETIRADO, ¿BAJO QUE CONDICIONES?
DE ACUERDO A LO DISPUESTO POR LA LETRA D) DEL ARTICULO 1 DE LA LEY EN COMENTO, LOS FONDOS ENTREGADOS EN COMISION DE CONFIANZA PERMANENTE NO PUEDEN SER RETIRADOS POR EL BENEFICIARIO, SIN PERJUICIO DE PODER RETIRAR LA RENTA QUE GENERE EL CAPITAL DEBIDAMENTE REAJUSTADO

C) ¿COMO SE UTILIZAN LOS RECURSOS QUE SEAN GENERADOS POR RENTA, DESPUES DE FINALIZADO EL PROYECTO?
LA LEY RESPECTO DE ESTE PUNTO NADA HA DISPUESTO. SOLAMENTE HA REGLAMENTADO LA SITUACION EN QUE POR CUALQUIER CIRCUNSTANCIA EL PROYECTO NO SE EJECUTARE EN SU TOTALIDAD, O EL ESTABLECIMIENTO DEJARE DE SER UN BENEFICIARIO HABIL Y HUBIERA RECURSOS DISPONIBLES EN LA INSTITUCION BANCARIA RESPECTIVA, ESTOS PASARAN A SER DE PROPIEDAD DE LA MUNICIPALIDAD CORRESPONDIENTE AL DOMICILIO DEL BENEFICIARIO. DICHA MUNICIPALIDAD DEBERA MANTENER Y DESTINAR LAS RENTAS QUE GENERE LA COMISION DE CONFIANZA A FINES EDUCACIONALES DENTRO DE LA COMUNA.

6.- ¿EN QUE CONSISTE EL "PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO" DEL SII PARA REALIZAR ADECUACIONES DE LOS GASTOS? ¿EXISTE ESTE PROCEDIMIENTO EN UN DOCUMENTO DISPONIBLE?
TAL COMO LO DISPONE EL ARTICULO 14 DE LA LEY DE DONACIONES CON FINES EDUCACIONALES, DICHO PROCEDIMIENTO CONSISTE EN UNA NORMATIVA SIMPLIFICADA QUE FIJARA ESTE SERVICIO, A LA CUAL PUEDEN ACOGERSE LOS BENEFICIARIOS DE DICHA LEY, QUE DESEEN EFECTUAR ADECUACIONES DE LOS GASTOS COMPRENDIDOS EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS, SIN QUE LES AFECTE A LOS BENEFICIARIOS QUE SE ACOJAN AL REFERIDO PROCEDIMIENTO LAS EXIGENCIAS ESTABLECIDAS EN EL ULTIMO INCISO DE LA LETRA C) DEL ARTICULO 1 DE LA LEY EN REFERENCIA. ESTE SERVICIO ACTUALMENTE SE ENCUENTRA IMPLEMENTANDO EL MENCIONADO PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO PARA LOS FINES QUE SE INDICAN, EL CUAL UNA VEZ APROBADO POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES SERA OFICIALIZADO A TODOS LOS CONTRIBUYENTES.

7.- ¿COMO SE VERIFICA EL CUMPLIMIENTO O NO DE LA DISPOSICION ESTABLECIDA EN LA LETRA C) DEL ARTICULO PRIMERO DE LA LEY, QUE INDICA LA NO DISCRIMINACION A FAVOR DE LOS TRABAJADORES DEL DONANTE ETC. Y QUE LE IMPIDE, DE NO RESPETARSE, OBTENER EL CREDITO TRIBUTARIO?
LA LEY EN COMENTO NO INDICA UN PROCEDIMIENTO ESPECIFICO PARA VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DEL REQUISITO A QUE SE REFIERE SU CONSULTA, PERO COMO ES NECESARIO PARA HABILITAR AL DONANTE A UTILIZAR EL CREDITO TRIBUTARIO QUE LE OTORGA LA LEY, EL CUMPLIMIENTO DE TAL CONDICION SERA VERIFICADO POR ESTE SERVICIO DENTRO DE LAS ACCIONES FISCALIZADORAS NORMALES QUE EJERCE PARA COMPROBAR EL CORRECTO USO DE LAS FRANQUICIAS TRIBUTARIAS EN FAVOR DE LOS CONTRIBUYENTES.

8.- ¿QUE SE ENTIENDE POR GASTOS OPERACIONALES, YA QUE LA LEY NO LOS REGLAMENTA?
EL LEGISLADOR NO HA DEFINIDO EXPRESAMENTE EL TERMINO DE GASTO OPERACIONAL PARA LOS EFECTOS DE LA LEY EN ANALISIS, SIN QUE ESTE SERVICIO CUENTE CON UN CONCEPTO AL RESPECTO, YA QUE NO ES UNA MATERIA DE SU COMPETENCIA.

9.- SIENDO QUE LAS ENTIDADES BANCARIAS NO MANEJAN LOS CONCEPTOS DE COMISION DE CONFIANZA Y COMISION DE CONFIANZA PERMANENTE, ¿EXISTE ESA ACLARACION EN LAS NORMAS DEL SII?
EN LAS INSTRUCCIONES IMPARTIDAS POR ESTE SERVICIO, NO EXISTE ACLARACION SOBRE TAL PUNTO, YA QUE NO DICE RELACION CON UN ASPECTO TRIBUTARIO.

10.- LOS CONTRATOS DE COMPROMISOS DE DONACIONES, ¿DEBEN PRESENTARSE ANTE EL SII?
TALES CONTRATOS SE DEBEN PRESENTAR AL SERVICIO EN LA OPORTUNIDAD SEÑALADA EN EL INCISO PENULTIMO DEL ARTICULO 9 DE LA LEY QUE SE ANALIZA.

11.- ¿SE ENTIENDE POR ADMINISTRADOR DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL SU DIRECTOR O SU REPRESENTANTE LEGAL?
ESTA NO ES UNA MATERIA DE COMPETENCIA DE ESTE SERVICIO, YA QUE NO INVOLUCRA UN ASPECTO TRIBUTARIO.

12.- ¿EN QUE CONSISTE LA MULTA PREVISTA EN EL NUMERO 2 DEL ARTICULO 97 DEL CODIGO TRIBUTARIO?
DE ACUERDO A LO PREVISTO POR EL NO. 2 DEL ARTICULO 97 DEL CODIGO TRIBUTARIO, EL RETARDO U OMISION EN LA PRESENTACION DE DECLARACIONES O INFORMES, QUE CONSTITUYEN LA BASE INMEDIATA PARA LA DETERMINACION O LIQUIDACION DE UN IMPUESTO, ES SANCIONADO CON UNA MULTA DE DIEZ POR CIENTO DE LOS IMPUESTOS QUE RESULTEN DE LA LIQUIDACION PRACTICADA, SIEMPRE QUE DICHO RETARDO U OMISION NO SEA SUPERIOR A CINCO MESES. PASADO DICHO PLAZO, LA MULTA SE AUMENTA EN UN DOS POR CIENTO POR CADA MES O FRACCION DE MES DE RETARDO, NO PUDIENDO EXCEDER SU TOTAL DEL 30% DE LOS IMPUESTOS ADEUDADOS. SI LAS DECLARACIONES NO IMPLICAN LA OBLIGACION DE EFECTUAR UN PAGO INMEDIATO, POR ESTAR CUBIERTO EL IMPUESTO A JUICIO DEL CONTRIBUYENTE, PERO QUE PUEDAN CONSTITUIR LA BASE PARA DETERMINAR O LIQUIDAR UN IMPUESTO, SU RETARDO U OMISION ES SANCIONADO CON UNA MULTA DE UNA UNIDAD TRIBUTARIA MENSUAL A UNA UNIDAD TRIBUTARIA ANUAL.

13.- ¿QUE SIGNIFICA LA REAJUSTABILIDAD DE LAS SUMAS DONADAS, SEGUN LA MODALIDAD DE "PAGOS PROVISIONALES MENSUALES OBLIGATORIOS", DEL ARTICULO 95 DE LA LEY DE LA RENTA? ¿QUE SENTIDO TIENE ESTA DISPOSICION?
EL SENTIDO DE TAL DISPOSICION ES QUE EL CREDITO POR DONACIONES LOS DONANTES LO RECUPEREN AL TERMINO DEL EJERCICIO EN UNA MONEDA DE IGUAL PODER ADQUISITIVO VIGENTE EN EL MOMENTO EN QUE EFECTUARON LAS DONACIONES A LOS DONATARIOS HABILITADOS PARA RECIBIR TALES INGRESOS. EN EFECTO, COMO LAS DONACIONES SE REALIZAN EN EL TRANSCURSO DEL AÑO RESPECTIVO Y EL CREDITO POR DONACIONES SE RECUPERA AL TERMINO DEL EJERCICIO, ES NECESARIO ACTUALIZAR PREVIAMENTE TALES DESEMBOLSOS PARA DETERMINAR DICHO BENEFICIO SOBRE UNA BASE REAL, ADOPTANDO EL LEGISLADOR LA MISMA MODALIDAD DE REAJUSTABILIDAD DISPUESTA PARA LOS PAGOS PROVISIONALES MENSUALES OBLIGATORIOS QUE ESTABLECE EL ARTICULO 95 DE LA LEY DE LA RENTA, Y QUE CONSISTE EN APLICAR EL PORCENTAJE DE VARIACION DEL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR EXISTENTE ENTRE EL ULTIMO DIA DEL MES ANTERIOR AL DE EFECTUADA LA DONACION, Y EL ULTIMO DIA DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO RESPECTIVO.

14.- ¿QUE SIGNIFICA QUE LAS DONACIONES NO CONSTITUYEN RENTA?
QUE NO QUEDAN COMPRENDIDAS EN EL CONCEPTO DE RENTA QUE DEFINE LA LEY DE LA RENTA EN EL NO. 1 DE SU ARTICULO 2, PARA APLICAR LOS IMPUESTOS QUE ELLA ESTABLECE. POR LO TANTO, LOS DONATARIOS POR LA PERCEPCION DE DICHOS INGRESOS NO SE AFECTAN CON NINGUN IMPUESTO.

15.- ¿QUE ES EL TRAMITE DE LA INSINUACION?
DE ACUERDO A LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 1.401 DEL CODIGO CIVIL, DICHO TRAMITE ES LA AUTORIZACION QUE OTORGA EL JUEZ COMPETENTE DE LA DONACION EFECTUADA, LA CUAL PUEDE SER SOLICITADA POR EL DONANTE O POR EL DONATARIO. EL JUEZ AUTORIZA SOLO AQUELLAS DONACIONES EN QUE NO SE CONTRAVENGA NINGUNA DISPOSICION LEGAL.

16.- SI LOS ESTABLECIMIENTOS QUE RECIBAN DONACIONES, SIENDO DEPENDIENTES DE UNA CORPORACION O MUNICIPIO, OBTIENEN PERSONALIDAD JURIDICA (COMO ESTA PROPUESTO POR EL MINISTERIO DE EDUCACION), ¿CAMBIARA SU RELACION CON EL SII, REALIZANDOLA INDEPENDIENTEMENTE DEL APARATO CENTRAL?
ESTA MATERIA NO ES DE COMPETENCIA DE ESTE SERVICIO, YA QUE NO IMPLICA O INVOLUCRA UN ASPECTO TRIBUTARIO.


JAVIER ETCHEBERRY CELHAY
DIRECTOR

OFICIO NO. 1.097, DEL 20.04.95
SUBDIRECCION NORMATIVA
DEPTO. IMPUESTOS DIRECTOS