Otros - 1996

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CAPACITACION Y EMPLEO - ESTATUTO DE - ACTUAL TEXTO - ART. 21 DECRETO CON FUERZA DE LEY NO. 1 ART. 21 UNIVERSIDADES PRIVADAS - APORTES DEL ESTADO - PROGRAMAS DE PERFECCIONAMIENTO Y CAPACITACION DE SUS FUNCIONARIOS - GASTOS DE CAPACITACION - CREDITO CONTRA IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORIA - REQUISITOS Y CONDICIONES - SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS - DIRECCION NACIONAL - INSTRUCCIONES EN CIRCULAR NO. 34, DE 1993.

1.- SE HA RECIBIDO EN ESTE SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS UNA PRESENTACION EFECTUADA POR EL SEÑOR PRESIDENTE Y LA SECRETARIA GENERAL DE LA FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS, FENATUCH, EN LA CUAL EXPRESAN QUE ESA ENTIDAD ES UNA ORGANIZACION SINDICAL NACIONAL QUE AGRUPA Y REPRESENTA A SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LAS UNIVERSIDADES CATOLICA DEL NORTE, TECNICA FEDERICO SANTA MARIA, CATOLICA DE VALPARAISO, CATOLICA DEL MAULE, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION, SANTISIMA CONCEPCION, CATOLICA DE TEMUCO Y AUSTRAL DE CHILE, INSTITUCIONES PRIVADAS QUE RECIBEN APORTE DEL ESTADO, EN CONFORMIDAD AL DFL NO. 4, DE 1981 Y PARTICIPAN EN EL CONSEJO DE RECTORES AGREGAN POR OTRA PARTE, QUE DADO LOS CAMBIOS QUE ESTAN OPERANDO EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO NACIONAL Y SUS EFECTOS EN LAS FORMAS DE OPERAR DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR, DICHA ORGANIZACION HA ESTADO IMPULSANDO LA NECESIDAD DE GENERAR PROGRAMAS DE PERFECCIONAMIENTO Y CAPACITACION DE LOS FUNCIONARIOS DE LAS REFERIDAS UNIVERSIDADES PRIVADAS, CON APORTES DEL ESTADO, SURGIENDO LA INQUIETUD DE ACCEDER A LOS RECURSOS DEL SENCE, MOTIVO POR EL CUAL SOLICITAN UN PRONUNCIAMIENTO RESPECTO DE LAS UNIVERSIDADES TRADICIONALES PRIVADAS COMO LAS NOMBRADAS ANTERIORMENTE, EN CUANTO A LA PROBABILIDAD DE UTILIZAR LAS FRANQUICIAS TRIBUTARIAS PARA LA CAPACITACION A TRAVES DEL SENCE PARA SUS TRABAJADORES

2.- SOBRE EL PARTICULAR, CABE SEÑALAR EN PRIMER TERMINO, QUE CONFORME A LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 21 DEL DL NO. 1.446, DE 1976, CUYO TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO, SE CONTIENE EN EL DFL NO. 1, DE 1989, DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, LOS CONTRIBUYENTES QUE TIENEN DERECHO AL CREDITO POR GASTOS DE CAPACITACION SON LOS DE LA PRIMERA CATEGORIA DE LA LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA, CON EXCEPCION DE LAS RENTAS QUE OBTENGAN Y QUE SE CLASIFIQUEN EN LAS LETRAS C) Y D) DEL NUMERO 2 DEL ARTICULO 20 DE LA CITADA LEY, BENEFICIO QUE CONSISTE EN DESCONTAR DEL MONTO A PAGAR DE DICHO IMPUESTO, LOS GASTOS EFECTUADOS PARA EL FINANCIAMIENTO DE PROGRAMAS DE CAPACITACION OCUPACIONAL DE SUS TRABAJADORES EFECTUADOS DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL, HASTA LA SUMA MAXIMA EQUIVALENTE AL UNO POR CIENTO DE LAS REMUNERACIONES IMPONIBLES PAGADAS AL PERSONAL EN EL MISMO LAPSO.

EN RELACION CON ESTA FRANQUICIA TRIBUTARIA, ESTE SERVICIO MEDIANTE CIRCULAR NO. 34, DE 1993, PUBLICADA EN EL BOLETIN DEL MES DE JULIO DE DICHO AÑO, HA ESTABLECIDO QUE PARA QUE PROCEDA EL CREDITO TRIBUTARIO QUE CONTIENE LA NORMA LEGAL ANTES MENCIONADA, BASTA QUE EL CONTRIBUYENTE SE ENCUENTRE CLASIFICADO EN LA PRIMERA CATEGORIA DE LA LEY DE LA RENTA, YA SEA, QUE DECLARE EL IMPUESTO DE DICHA CATEGORIA ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 14 BIS O 20 DE LA LEY DEL RAMO, EN BASE A LA RENTA EFECTIVA, MEDIANTE CONTABILIDAD COMPLETA O SIMPLIFICADA, O DECLARE ACOGIDO A UN REGIMEN DE RENTA PRESUNTA, PROCEDIENDO TAMBIEN TAL BENEFICIO CUANDO EL CONTRIBUYENTE SE ENCUENTRE EXENTO DEL CITADO IMPUESTO DE CATEGORIA, YA SEA, POR NO EXCEDER SU BASE IMPONIBLE DEL MONTO EXENTO QUE CONTEMPLA LA LEY PARA TAL GRAVAMEN O DICHA EXENCION PROVENGA DE UNA NORMA LEGAL EXPRESA.

3.- AHORA BIEN, LAS UNIVERSIDADES EN GENERAL, PARA LOS EFECTOS TRIBUTARIOS SON CONTRIBUYENTES DE LA PRIMERA CATEGORIA, CLASIFICANDOSE SUS RENTAS PROVENIENTES EXCLUSIVAMENTE DE SUS ACTIVIDADES EDUCACIONALES EN EL ARTICULO 20 NO. 5 DE DICHA LEY, INDEPENDIENTE DE LA EXENCION DE IMPUESTO QUE LAS FAVORECE EN VIRTUD DE LO DISPUESTO POR LA LEY 13.713, DE 1959, EN CONCORDANCIA CON LO ESTABLECIDO POR EL ARTICULO 14 DEL DL NO. 1.604, DE 1976.

POR LO TANTO, SI LAS ENTIDADES ANTES INDICADAS, PRETENDEN EFECTUAR ACTIVIDADES DE CAPACITACION EN FAVOR DE SUS TRABAJADORES, Y ADOPTAN LA CALIDAD DE CONTRIBUYENTES DE LA PRIMERA CATEGORIA EN LOS TERMINOS ANTES INDICADOS, NO SE VE INCONVENIENTE EN QUE PUEDAN ACCEDER AL CREDITO TRIBUTARIO POR GASTOS DE CAPACITACION, CUMPLIENDO AL EFECTO CON TODOS LOS REQUISITOS Y CONDICIONES QUE SE EXIGEN PARA ELLO Y COMENTADOS MEDIANTE LA CITADA CIRCULAR NO. 34, DE 1993.

EN TODO CASO SE HACE PRESENTE, QUE A ESTE SERVICIO, DE ACUERDO A LAS NORMAS DE SU LEY ORGANICA Y CODIGO TRIBUTARIO, SOLO LE CORRESPONDE ATENDER LOS ASPECTOS TRIBUTARIOS QUE SE DERIVAN DE LA FRANQUICIA EN COMENTO, NO SIENDO DE SU AMBITO PRONUNCIARSE SOBRE LAS DISTINTAS MODALIDADES MEDIANTE LAS CUALES SE PUEDEN LLEVAR A CABO LAS ACTIVIDADES DE CAPACITACION Y SU RESPECTIVO FINANCIAMIENTO, MATERIA DE COMPETENCIA DEL SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACION Y EMPLEO.

JAVIER ETCHEBERRY CELHAY DIRECTOR
OFICIO NO. 2.173, DE 08.08.96
SUBDIRECCION NORMATIVA
DEPARTAMENTO. IMPUESTOS DIRECTOS