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NORMAS SOBRE REFORMA TRIBUTARIA LEY 18.985 - ART. 5 TRANSITORIO DIARIO OFICIAL 28.06.90 SOCIEDAD DE PERSONAS DE GIRO AGRICOLA - DIVISION - PREDIO AGRICOLA - ASIGNACION A SOCIEDAD EN FORMACION, RESULTANTE DE LA DIVISION - NORMA DEL ART. 5 TRANSITORIO DE LA LEY 18.985, DE 1990 - SENTIDO Y ALCANCE.


1.- EN RELACION CON LA DIVISION DE UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE GIRO AGRICOLA, SE HA SOLICITADO A ESTA DIRECCION NACIONAL DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS SE CONFIRMEN LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

A) QUE LA ASIGNACION DE UN PREDIO AGRICOLA A LA NUEVA SOCIEDAD, RESULTANTE DE LA DIVISION DE UNA SOCIEDAD DE PERSONAS, NO CONSTITUYE ENAJENACION;

B) QUE POR NO EXISTIR ENAJENACION EN LA DIVISION SEÑALADA, NO ES POSIBLE APLICAR EL ARTICULO 5 TRANSITORIO DE LA LEY 18.985, CUANDO SE ASIGNE EL PREDIO AGRICOLA A LA NUEVA SOCIEDAD RESULTANTE DE LA DIVISION, Y

C) QUE LA NUEVA SOCIEDAD RECIEN MENCIONADA AL QUEDAR AFECTA AL REGIMEN DE RENTA EFECTIVA, TENDRA DERECHO EN SU PRIMERA ENAJENACION A APLICAR LA VALORIZACION AUTORIZADA POR EL REFERIDO ARTICULO 5 TRANSITORIO DE LA LEY 18.985.

2.- EN RELACION CON LA PRIMERA CONSULTA FORMULADA, SE SEÑALA QUE EN EL CASO DE LA DIVISION DE UNA SOCIEDAD, LA DISTRIBUCION QUE SE HACE DEL PATRIMONIO DE LA SOCIEDAD QUE SE DIVIDE, CORRESPONDE A LA ASIGNACION DE CUOTAS DE UNA UNIVERSALIDAD JURIDICA, Y CONSECUENCIALMENTE, NO EXISTE PROPIAMENTE UNA TRANSFERENCIA O TRANSMISION DE BIENES, SINO QUE EXISTE UNA ESPECIFICACION DE DERECHOS PREEXISTENTES, LOS CUALES EN VIRTUD DE LA DECISION SOCIETARIA ADOPTADA, QUEDAN RADICADOS EN UNA ENTIDAD JURIDICA INDEPENDIENTE.

EN CONSECUENCIA, CONFORME AL CONCEPTO DE DIVISION ANTES COMENTADO, LA ASIGNACION DEL PREDIO AGRICOLA A LA NUEVA SOCIEDAD RESULTANTE DE LA DIVISION DE LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA A QUE SE REFIERE SU CONSULTA, NO CONSTITUYE UNA ENAJENACION.

3.- EN CUANTO A LA SEGUNDA CONSULTA PLANTEADA, Y TENIENDO PRESENTE QUE AL NO EXISTIR ENAJENACION DEL BIEN RAIZ AGRICOLA ASIGNADO A LA NUEVA SOCIEDAD QUE SE CREA CON MOTIVO DE LA DIVISION DE LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SEGUN LO EXPLICADO EN EL NUMERO PRECEDENTE, NO ES POSIBLE EN EL CASO EN COMENTO, LA APLICACION DE LAS NORMAS DEL ARTICULO 5 TRANSITORIO DE LA LEY 18.985, QUE DICEN RELACION CON LA PRIMERA ENAJENACION DE PREDIOS AGRICOLAS.

4.- FINALMENTE, RESPECTO DE LA ULTIMA CONSULTA FORMULADA, SE EXPRESA QUE QUEDAN SUJETOS A LAS DISPOSICIONES DEL ARTICULO 5 TRANSITORIO DE LA LEY 18.985, LOS CONTRIBUYENTES QUE DESDE EL 01 DE ENERO DE 1991, DEBAN TRIBUTAR SOBRE LA RENTA EFECTIVA DETERMINADA SEGUN CONTABILIDAD COMPLETA, DE ACUERDO A LAS REGLAS DEL ARTICULO 20 NO. 1, LETRA B) DE LA LEY DE LA RENTA, EN CUANTO A QUE EL VALOR DE LA PRIMERA ENAJENACION DE PREDIOS AGRICOLAS QUE HAGAN A CONTAR DE LA PUBLICACION EN EL DIARIO OFICIAL DE LA CITADA LEY 18.985, INCLUIDO EL REAJUSTE DEL SALDO DE PRECIO, TENDRA EL CARACTER DE UN INGRESO NO CONSTITUTIVO DE RENTA HASTA LA CONCURRENCIA DE CUALQUIERA DE LAS CUATRO ALTERNATIVAS QUE SEÑALA DICHA NORMA LEGAL.

EN CONSECUENCIA, LA SOCIEDAD QUE SE CREA CON MOTIVO DE LA DIVISION EN COMENTO, A LA PRIMERA ENAJENACION DE PREDIOS AGRICOLAS QUE EFECTUE A CONTAR DEL AÑO EN QUE QUEDE OBLIGADA A DECLARAR A BASE DE LA RENTA EFECTIVA POR SU ACTIVIDAD AGRICOLA, CONFORME A LAS DISPOSICIONES GENERALES DE LA LETRA B) DEL NO. 1 DEL ARTICULO 20 DE LA LEY DEL RAMO, TENDRA DERECHO A APLICARLE LAS NORMAS DE VALORIZACION CONTENIDAS EN EL ARTICULO 5 TRANSITORIO DE LA LEY 18.985, CON EL FIN DE PRECISAR LA SITUACION TRIBUTARIA QUE AFECTARIA AL MAYOR VALOR OBTENIDO EN DICHA ENAJENACION.

JAVIER ETCHEBERRY CELHAY
DIRECTOR

OFICIO NO. 2.100, DE 26.07.96
SUBDIRECCION NORMATIVA
DEPARTAMENTO. IMPUESTOS DIRECTOS