Otros - 1996

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LEY 19.460 - ART. 2 TRANSITORIO, MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIARIO OFICIAL DEL 13.07.96 MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS - CONTRATOS DE CONCESION DE OBRAS PUBLICAS - SOCIEDADES CONCESIONARIAS - POLIZAS DE SEGUROS POR CATASTROFE QUE INCLUYE EL RIESGO DE CONSTRUCCION - INDEMNIZACIONES DE SEGUROS - SUBSIDIOS ESTATALES - IMPUESTO AL VALOR AGREGADO - IMPUESTOS A LA RENTA - NORMAS DEL ART. 2 TRANSITORIO DE LA LEY 19.460.


1.- EL SEÑOR DIRECTOR GENERAL DE OBRAS PUBLICAS HA CONSULTADO A ESTE SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS SOBRE LA FORMA DE DETERMINAR LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Y DEL IMPUESTO A LA RENTA RESPECTO A LAS INDEMNIZACIONES DE SEGURO Y/O DE LOS SUBSIDIOS ESTATALES.

SE EXPONE QUE A LAS SOCIEDADES CONCESIONARIAS DE LAS OBRAS POR EL SISTEMA DE CONCESION TUNEL EL MELON Y CAMINO DE LA MADERA SE LES HA EXIGIDO, POR BASES DE LICITACION, QUE CONTRATEN POLIZAS DE SEGURO POR CATASTROFE QUE INCLUYE EL RIESGO DE CONSTRUCCION. EN AMBOS CASOS, HAN OCURRIDO SINIESTROS QUE DAN ORIGEN A INDEMNIZACIONES POR PARTE DE LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS.

EN EL CASO DE LA CONCESION TUNEL EL MELON, EL ESTADO Y LA SOCIEDAD CONCESIONARIA HAN COMPARTIDO EL RIESGO DE QUE EN LA CONSTRUCCION DE LA OBRA SE ENCONTRARA UNA GEOLOGIA PEOR QUE LA SUPUESTA EN LOS ESTUDIOS CON QUE SE LICITO. EN LA CONCESION CAMINO DE LA MADERA, EL LICITANTE ADJUDICATARIO, DE ACUERDO A LAS BASES, SOLICITO UN SUBSIDIO PARA AYUDAR A FINANCIAR LA OBRA.

EL MINISTERIO DEBE PAGAR A LA SOCIEDAD CONCESIONARIA EL IVA DE LAS FACTURAS QUE EMITA POR PAGO DE SUS SERVICIOS, LA INDEMNIZACION POR EL SOBRECOSTO GEOLOGICO DEL TUNEL EL MELON Y EL SUBSIDIO QUE SOLICITO EL ADJUDICATARIO POR LA CONCESION CAMINO DE LA MADERA.

LOS ESTADOS DE PAGO QUE CURSAN LAS EMPRESAS CONTRATISTAS, CONTIENEN TODAS Y CADA UNA DE LAS PARTIDAS QUE HAN SIDO NECESARIAS PARA EJECUTAR REALMENTE LA OBRA. EL VOLUMEN DE OBRAS QUE PRESENTAN DICHAS PARTIDAS INCLUYEN LAS SOBREEXCAVACIONES, LOS MAYORES VOLUMENES DE OBRAS QUE HA SIDO NECESARIO EJECUTAR POR DIFERENCIAS ENTRE EL PROYECTO Y LA REALIDAD ENCONTRADA, LOS AUMENTOS DE OBRA NO ESPECIFICADA EN EL CONTRATO, ETC.

POR OTRA PARTE, SE EXPRESA QUE DE CONFORMIDAD A LO ESTIPULADO EN LAS BASES DE LICITACION, TUNEL EL MELON S.A. CONTRATO A LA COMPAÑIA AETNA CHILE SEGUROS GENERALES S.A. UN SEGURO DE TODO RIESGO DE CONSTRUCCION, QUE COMPRENDE DAÑOS FISICOS Y DAÑOS POR TERREMOTO Y OTROS ADICIONALES.

DURANTE LA CONSTRUCCION DEL TUNEL SE PRODUJO UN DERRUMBE EN LA ZONA YA EXCAVADA Y FORTIFICADA.

SE AGREGA QUE COMO EL MONTO DE LA INDEMNIZACION POR ESE SINIESTRO CORRESPONDE A SOSTENIMIENTOS Y REFUERZOS MAYORES, Y LA INDEMNIZACION RECIBIDA POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS FUE PUESTA A DISPOSICION DEL CONCESIONARIO, PARTE DEL COSTO ADICIONAL DEL SOSTENIMIENTO DEL DERRUMBE, EL CORRESPONDIENTE A LA INDEMNIZACION PERCIBIDA, YA LE FUE PAGADO AL CONCESIONARIO.

ASI LA SOCIEDAD CONCESIONARIA TUNEL EL MELON, HA RECIBIDO UNA INDEMNIZACION PAGADA POR LA COMPAÑIA DE SEGUROS Y EN ESTOS MOMENTOS SE ENCUENTRA COBRANDO EL SOBRECOSTO DE ORIGEN GEOLOGICO. ADEMAS HA EXTENDIDO UNA FACTURA EN BORRADOR POR LOS DESEMBOLSOS REALIZADOS DURANTE EL PERIODO JULIO A DICIEMBRE DE 1995, CORRESPONDIENTES A LA ETAPA DE CONSTRUCCION DE LAS OBRAS, CON EL OBJETO DE RECUPERAR EL IVA RESPECTIVO.

DEL BORRADOR DE FACTURA EMITIDO POR LA SOCIEDAD CONCESIONARIA, DEL VALOR TOTAL DE LA OBRA, HA DISMINUIDO EL MONTO INDEMNIZADO POR LA COMPAÑIA DE SEGUROS.

PARA APROBAR LA FACTURA INDICADA, SE REQUIERE LA OPINION DE ESTE SERVICIO SOBRE LA APLICACION DEL IVA EN EL SOBRECOSTO DE ORIGEN GEOLOGICO Y LA INDEMNIZACION PAGADA POR LA COMPAÑIA DE SEGUROS, POR LO QUE SE SOLICITA QUE SE DEFINA LA FORMA DE DETERMINAR EL MONTO IMPONIBLE SOBRE EL CUAL SE APLICARA EL IVA.

TAMBIEN SE EXPRESA QUE HAN APARECIDO DISTINTAS INTERPRETACIONES SOBRE LA FORMA DE DETERMINAR EL MONTO CORRESPONDIENTE AL CONTRATO DEL SERVICIO DE CONSTRUCCION, EL CUAL INCIDE EN LA FORMA DE APLICAR LA LEY DE LA RENTA. DICHO MONTO SE IRA AMORTIZANDO CON EL 80% DE LOS INGRESOS POR RECAUDACION DE PEAJE. SI BIEN ES CIERTO, TANTO EL MONTO DEL CONTRATO, COMO LAS AMORTIZACIONES SE DEBERAN REAJUSTAR DE ACUERDO A LA LEY DE LA RENTA EN EL PARRAFO 5, DE LA CORRECCION MONETARIA DE LOS ACTIVOS Y PASIVOS, ART. 41; SE ESTIMA QUE ES NECESARIO QUE ESTA DIRECCION NACIONAL DE ACUERDO AL NO. 11 DE ESTE ARTICULO DETERMINE LA FORMA DE EFECTUAR LA REAJUSTABILIDAD.

RESPECTO DE LA CONCESION DEL CAMINO DE LA MADERA, SE EXPRESA EN EL OFICIO DEL MOP, QUE EL ADJUDICATARIO SOLICITO UN SUBSIDIO DE 168.130 UF DURANTE LA CONSTRUCCION DE LA OBRA, DEBIDO A QUE LAS FUERTES LLUVIAS EN LA ZONA DESTRUYERON UNA PARTE DEL CAMINO YA CONSTRUIDO POR ELLO ES MUY PROBABLE QUE LA COMPAÑIA DE SEGUROS PAGUE A LA SOCIEDAD CONCESIONARIA UNA INDEMNIZACION POR EL DAÑO CAUSADO A LA OBRA.

SE AGREGA QUE EN ESTE CASO, AUN NO SE APRUEBA LA PUESTA EN SERVICIO PROVISORIA DE LA OBRA, PERO SERIA CONVENIENTE CONOCER ANTICIPADAMENTE LA CORRECTA APLICACION DEL SUBSIDIO Y DE LA INDEMNIZACION PARA QUE LA SOCIEDAD EXTIENDA LAS FACTURAS POR EL SERVICIO DE CONSTRUCCION Y EL MOP PAGUE EL IVA COMPROMETIDO, ASI COMO PARA DETERMINAR EL MONTO TOTAL DEL CONTRATO DE CONSTRUCCION QUE SE PAGARA CON EL 80% DE LOS INGRESOS DE EXPLOTACION DE LA CONCESION.

EN RELACION CON LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, SE SOLICITA LA OPINION DE ESTE SERVICIO, RESPECTO AL TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE IVA E IMPUESTO A LA RENTA QUE SE DEBE DAR A LAS INDEMNIZACIONES Y SUBSIDIOS INDICADOS.

2.- SOBRE EL PARTICULAR, Y EN LO QUE RESPECTA A LA TRIBUTACION DEL IVA QUE PUDIERE AFECTAR AL SOBRECOSTO DE ORIGEN GEOLOGICO, EN LA PARTE QUE QUEDO CUBIERTA POR LA INDEMNIZACION RECIBIDA POR LA SOCIEDAD CONCESIONARIA TUNEL EL MELON Y PAGADA POR LA COMPAÑIA DE SEGUROS, CABE EXPRESAR QUE EL MONTO DE ESTA INDEMNIZACION NO FORMA PARTE DE LA BASE IMPONIBLE DEL CONTRATO DE CONSTRUCCION, POR LO QUE SI EN EL TOTAL FACTURADO SE CONSIDERARON LOS VALORES DEL SOBRECOSTO MENCIONADO, ES CORRECTO QUE SE REBAJE EL MONTO CORRESPONDIENTE A LA INDEMNIZACION DE DICHO TOTAL FACTURADO

EN CUANTO A LA PARTE DEL SOBRECOSTO DE ORIGEN GEOLOGICO NO CUBIERTA POR EL SEGURO Y QUE PAGARIA EL MOP, TENIENDO PRESENTE QUE CONFORME A LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 2 TRANSITORIO DE LA LEY 19.460 LOS CONTRATOS EN CUESTION SON CONVENCIONES CELEBRADAS CON ANTERIORIDAD A LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY ANTES MENCIONADA, DICHO VALOR SE ENCUENTRA GRAVADO CON EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PUESTO QUE CONSTITUIRIA PARTE DEL PRECIO QUE SE PAGARIA POR EL CONTRATO DE CONSTRUCCION. IGUAL SITUACION OCURRE CON EL SUBSIDIO QUE PAGUE EL MOP AL CONCESIONARIO DEL CAMINO DE LA MADERA, COMO SE HA EXPRESADO EN SU OPORTUNIDAD, EN CUANTO A QUE DICHO SUBSIDIO TAMBIEN ES PARTE DEL PRECIO DEL CONTRATO DE CONSTRUCCION, REPARACION Y MANTENIMIENTO DE LA OBRA, POR LO QUE SE ENCUENTRA GRAVADO CON EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

RESPECTO DE LA INDEMNIZACION, AL IGUAL QUE EN EL CASO DEL TUNEL EL MELON, EL MONTO DE LA INDEMNIZACION QUE RECIBA LA SOCIEDAD CONCESIONARIA DE LA COMPAÑIA DE SEGUROS NO SE ENCUENTRA AFECTA CON EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, YA QUE NO CONFORMA HECHO GRAVADO DE DICHO TRIBUTO INDIRECTO.

3.- EN RELACION CON LA SITUACION TRIBUTARIA DE LAS SUMAS A CANCELAR A LOS CONCESIONARIOS FRENTE A LAS NORMAS DE LA LEY DE LA RENTA, SE SEÑALA QUE LOS SUBSIDIOS PAGADOS CONSTITUYEN PARA SUS BENEFICIARIOS UN GASTO QUE ES REEMBOLSADO POR EL FISCO, QUE DEBEN DESCONTARSE O DEDUCIRSE DEL COSTO DE LA CONSTRUCCION DE LA OBRA, YA QUE EN TALES CASOS EL ESTADO ESTA EFECTUANDO LA DEVOLUCION DE CIERTOS DESEMBOLSOS INCURRIDOS POR EL CONCESIONARIO EN LA CONSTRUCCION DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA OBRA.

EN CUANTO A LAS INDEMNIZACIONES A PAGAR POR LOS CONCEPTOS INDICADOS, SE SEÑALA QUE ATENDIDO A QUE LOS CONCESIONARIOS SON EMPRESAS QUE DECLARAN SU RENTA EFECTIVA EN LA PRIMERA CATEGORIA MEDIANTE CONTABILIDAD, TALES INDEMNIZACIONES CONSTITUYEN INGRESOS TRIBUTABLES PARA LOS FINES DE LA APLICACION DE LOS IMPUESTOS DE LA LEY DE LA RENTA, SIN PERJUICIO DE PODER REBAJAR COMO GASTO DE LOS REFERIDOS INGRESOS EL DAÑO EMERGENTE OCASIONADO AL PATRIMONIO DEL CONCESIONARIO, TRATAMIENTO TRIBUTARIO QUE SE DESPRENDE DE LO DISPUESTO POR EL INCISO SEGUNDO DEL NO. 1 DEL ARTICULO 17 DE LA LEY DE LA RENTA.

JAVIER ETCHEBERRY CELHAY
DIRECTOR

OFICIO NO. 2.295, DE 19.08.96
SUBDIRECCION NORMATIVA
DEPARTAMENTO. IMPUESTOS DIRECTOS