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NUEVO TEXTO LEY SOBRE IMPUESTO DE TIMBRES Y ESTAMPILLAS - ART. 24, NO. 9.- LINEAS DE CREDITO SEGUN PRESUPUESTO DE CAJA - FLUJO DE
RECURSOS PERIODICOS Y POR MONTOS PREDETERMINADOS - SOBREGIROS EN CUENTA
CORRIENTE - SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS - CIRCULAR NO. 121, DE 1974 -
LINEA DE CREDITO CUENTA CORRENTISTA - CONTRATO INDEPENDIENTE DE CUENTA
CORRIENTE BANCARIA - EXENTO DE IMPUESTO DE TIMBRES Y ESTAMPILLAS - DL NO.
3.475, DE 1980, ART. 24, NO. 9 - GRAVA USO EFECTIVO DE LINEA DE CREDITO.


1.- EL BANCO DEL ESTADO DE CHILE, HA CONSULTADO A ESTE SERVICIO ACERCA DE
LA FORMA EN QUE CORRESPONDERIA APLICAR EL IMPUESTO DE TIMBRES Y ESTAMPILLAS
QUE AFECTA A UNA OPERACION QUE DENOMINA "LINEA DE CREDITO DE LIBRE
DISPOSICION PARA USUARIOS DE CUENTAS CORRIENTES". AGREGA QUE, A SU JUICIO,
EXISTIRIAN TRES POSIBLES FORMAS DE APLICAR DICHO IMPUESTO, DEPENDIENDO ELLO
DE SI RESULTA APLICABLE A LA OPERACION INDICADA LO INSTRUIDO POR ESTE
SERVICIO, MEDIANTE LA CIRCULAR NO. 121 DEL AÑO 1974.

SOBRE EL PARTICULAR SEÑALA EL PETICIONARIO, QUE LA CIRCULAR REFERIDA,
PODRIA SER APLICABLE, EN LA MEDIDA QUE LA OPERACION DE QUE SE TRATA SE
ASIMILARA A LA DENOMINADA "LINEA DE CREDITO SEGUN PRESUPUESTO DE CAJA", O
BIEN, AL SOBREGIRO EN CUENTAS CORRIENTES ORDINARIAS, CONCLUYENDO QUE, A SU
JUICIO, EL CRITERIO MAS AJUSTADO A LA LEY SERIA GRAVAR CADA USO DE LA LINEA
DE CREDITO SIN ESTAR DETERMINANDO LOS PROMEDIOS MENSUALES QUE SEÑALA LA
CIRCULAR 121, DE 1974.

2.- EN RELACION A LO CONSULTADO, CABE HACER PRESENTE QUE DE ACUERDO A LAS
CARACTERISTICAS QUE TENDRIA LA LINEA DE CREDITO QUE MOTIVA LA PRESENTE
CONSULTA, DE ACUERDO A LO PLANTEADO POR UD., ESTA NO SE COMPRENDERIA DENTRO
DE AQUELLAS LINEAS DE CREDITO SEGUN PRESUPUESTO DE CAJA, PUESTO QUE EN
ESTAS ULTIMAS EL BANCO ABRE UN CREDITO EN FAVOR DEL CLIENTE DE ACUERDO A UN
PRESUPUESTO DE CAJA QUE ESTE PRESENTA E IMPLICA QUE EL BANCO PONE A
DISPOSICION DEL CLIENTE UN FLUJO DE RECURSOS PERIODICOS Y POR MONTOS
PREDETERMINADOS, COSA QUE NO OCURRE CON LA LINEA DE CREDITO EN CUESTION,
PUESTO QUE EN ESTA SOLO SE FIJA UN MONTO MAXIMO A USAR POTENCIALMENTE POR
EL CLIENTE.

DE IGUAL MANERA TAMPOCO SE ESTA FRENTE A UN SOBREGIRO EN CUENTA CORRIENTE,
DE AQUELLOS A QUE SE REFIERE LA CIRCULAR NO. 121, YA CITADA, PUESTO QUE
DICHOS SOBREGIROS SON AQUELLOS RESPECTO DE LOS CUALES NO EXISTE NINGUN
ACUERDO PREVIO ENTRE EL CLIENTE Y EL BANCO, EXISTIENDO EN DEFINITIVA SOLO
EL DOCUMENTO QUE CONTIENE AL CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE BANCARIA,
SITUACION QUE NO OCURRE EN LA ESPECIE, TODA VEZ QUE EN EL CASO QUE SE
CONSULTA EXISTIRIA UN CONTRATO DE APERTURA DE UNA LINEA DE CREDITO, QUE ES
INDEPENDIENTE DEL CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE BANCARIA.

3.- ES POR LO ANTERIOR, QUE ESTE SERVICIO NO PUEDE SINO COLEGIR QUE LA
LINEA DE CREDITO EN CUESTION SE GRAVA EN LOS TERMINOS GENERALES QUE
ESTABLECE EL DECRETO LEY NO. 3.475, DE 1980, TENIENDO PRESENTE,
PARTICULARMENTE, LO DISPUESTO EN SU ARTICULO 24 NO. 9, EN EL SENTIDO QUE EL
CONTRATO QUE DA CUENTA DE LA LINEA DE CREDITO, SE ENCUENTRA EXENTO DEL
IMPUESTO EN REFERENCIA, GRAVANDOSE LOS USOS EFECTIVOS QUE SE HAGAN DE LA
LINEA DE CREDITO, EN LA FORMA QUE SEÑALA ESE BANCO.


JAVIER ETCHEBERRY CELHAY
DIRECTOR

OFICIO NO. 3.472, DE 12.12.96
SUBDIRECCION NORMATIVA
DEPARTAMENTO. IMPUESTOS INDIRECTOS