Otros - 1996

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FRANQUICIAS TRIBUTARIAS DECRETO SUPREMO NO. 631 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, DIARIO OFICIAL 12.11.51. BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCION Y FOMENTO - CREDITOS O PRESTAMOS A EMPRESAS CHILENAS - INTERESES REMESADOS AL EXTERIOR - ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS - CONVENIO SOBRE PRERROGATIVAS E INMUNIDADES DE SUS ORGANISMOS ESPECIALIZADOS - TRATADO INTERNACIONAL - FRANQUICIAS TRIBUTARIAS - ALCANCE - SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS - INSTRUCCIONES.


1.- SE HA SOLICITADO A ESTA DIRECCION NACIONAL DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS LA CONFIRMACION DEL CRITERIO QUE SE EXPONE, EN CUANTO A QUE POR LAS RAZONES QUE INDICA, LOS INTERESES QUE SE REMESEN AL EXTERIOR AL BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCION Y FOMENTO, POR CREDITO OTORGADO A LA EMPRESA DE OBRAS SANITARIAS DE VALPARAISO, AGENCIADO POR EL BANCO OSORNO, SE ENCONTRARIAN EXENTOS DEL IMPUESTO ADICIONAL DE LA LEY DE LA RENTA.

2.- SOBRE EL PARTICULAR, CABE SEÑALAR EN PRIMER LUGAR, QUE ESTE SERVICIO HA SOSTENIDO SOBRE LA MATERIA EN CONSULTA, QUE DE CONFORMIDAD A LOS PRINCIPIOS Y NORMAS GENERALES QUE ILUSTRAN EL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO, LOS TRATADOS INTERNACIONALES QUE SUSCRIBE EL ESTADO DE CHILE, PRIMAN SOBRE LAS LEYES PRESENTES Y FUTURAS, QUE PUDIEREN SER INCOMPATIBLES CON LO ACORDADO EN DICHOS TRATADOS INTERNACIONALES, MIENTRAS ESTOS SE ENCUENTREN VIGENTES.

3.- AHORA BIEN, EL BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCION Y FOMENTO (BANCO MUNDIAL), ES UN ORGANISMO ESPECIALIZADO DE LAS NACIONES UNIDAS, Y SE BENEFICIA DE LAS FRANQUICIAS QUE PARA DICHOS ORGANISMOS ESTABLECE EL DECRETO SUPREMO NO. 631, DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE 12 DE NOVIEMBRE DE 1951, QUE APRUEBA EL CONVENIO SOBRE PRERROGATIVAS E INMUNIDADES DE LOS ORGANISMOS ESPECIALIZADOS DE LAS NACIONES UNIDAS. DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO III, SECCION 9, DE DICHO TEXTO LEGAL, LOS ORGANISMOS ESPECIALIZADOS, SUS HABERES, INGRESOS Y OTROS BIENES ESTARAN EXENTOS DE TODO IMPUESTO DIRECTO; ENTENDIENDOSE, SIN EMBARGO, QUE LOS ORGANISMOS ESPECIALIZADOS NO RECLAMARAN EXENCION ALGUNA EN CONCEPTO DE IMPUESTOS QUE, DE HECHO, NO CONSTITUYAN SINO UNA REMUNERACION POR SERVICIOS DE UTILIDAD PUBLICA. POR SU PARTE, EN EL ANEXO VI DEL REFERIDO CUERPO LEGAL, SE ESTABLECE QUE EL BANCO EN CUESTION, SUS HABERES, BIENES, INGRESOS Y LAS OPERACIONES Y TRANSACCIONES AUTORIZADAS POR SUS ESTATUTOS ESTARAN EXENTOS DE TODO IMPUESTO Y DE TODO DERECHO DE ADUANA.

4.- EN CONSECUENCIA, Y DE ACUERDO A LO EXPRESADO EN LOS NUMEROS ANTERIORES, SE CONCLUYE EN LA ESPECIE, QUE EL BANCO INDIVIDUALIZADO, EN VIRTUD DE LO ESTABLECIDO EN EL DECRETO SUPREMO ANTES MENCIONADO, GOZA DE UNA EXENCION AMPLIA DE IMPUESTO, NO SIENDOLE APLICABLE, POR LO TANTO, EL IMPUESTO ADICIONAL DEL NO. 1 DEL ARTICULO 59 DE LA LEY DE LA RENTA, SOBRE LOS INTERESES QUE SE LE REMESEN AL EXTERIOR, POR CREDITOS O PRESTAMOS OTORGADOS A EMPRESAS CHILENAS, COMO OCURRE EN LA SITUACION QUE DESCRIBE EN SU PRESENTACION, YA QUE LAS NORMAS DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES PRIMAN SOBRE LAS DISPOSICIONES DE LA LEGISLACION INTERNA COMUN DE CADA PAIS; NO ESTANDO OBLIGADA, EN CONSECUENCIA, LA EMPRESA O INSTITUCION PAGADORA DE LOS INTERESES A EFECTUAR NINGUNA RETENCION DE IMPUESTO. EN EL EVENTO DE QUE SE HUBIEREN EFECTUADOS LAS RETENCIONES DE IMPUESTO ADICIONAL Y ENTERADO EFECTIVAMENTE EN ARCAS FISCALES, LA EMPRESA RETENEDORA TENDRA DERECHO A SOLICITAR LA DEVOLUCION DE DICHAS CANTIDADES PAGADAS INDEBIDAMENTE, PETICION ADMINISTRATIVA QUE DEBERA SUJETARSE A LA NORMATIVA QUE ESTABLECE EL ARTICULO 126 DEL CODIGO TRIBUTARIO, TENIENDO EL CONTRIBUYENTE UN PLAZO DE UN AÑO PARA SOLICITAR LA RESTITUCION DE TALES SUMAS, CONTADO ESTE DESDE EL ACTO O HECHO QUE LE SIRVA DE FUNDAMENTO, EN ESTE CASO, A PARTIR DEL MES EN QUE SE ENTERARON EFECTIVAMENTE EN ARCAS FISCALES LAS RETENCIONES DE IMPUESTOS.
 
JAVIER ETCHEBERRY CELHAY
DIRECTOR

OFICIO NO. 288, DEL 30.01.96
SUBDIRECCION NORMATIVA
DEPARTAMENTO. IMPUESTOS DIRECTOS