Otros - 1996

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DECRETO SUPREMO NO. 348 - TEXTO REFUNDIDO - ART. 1 Y 6 - MINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION - DO DEL 03 DE JUNIO DE 1991 EXPORTADORES - PROYECTO DE INVERSION - COMPROMISO DE EXPORTACION - IMPUESTO AL VALOR AGREGADO - PROCEDIMIENTO DE DEVOLUCION "ANTICIPADA" - MINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION - AUTORIZACION - VENTAS INTERNAS - REGISTROS CONTABLES SEPARADOS - SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS - AUTORIZACION PREVIA - INICIACION EXPORTACIONES EFECTIVAS - PROCEDIMIENTO DE CALCULO RECUPERACION DEL I.V.A. SEGUN ART. 1 DEL DS NO. 348, DE 1975, DE ECONOMIA - INCUMPLIMIENTO COMPROMISO DE EXPORTAR - REINTEGRO DEL CREDITO FISCAL RECUPERADO POR ART. 6 DEL DS NO. 348, CITADO

1.- UNA EMPRESA DE CONSULTORIA, A NOMBRE DE SU CLIENTE UNA SOCIEDAD MINERA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, HA SOLICITADO A ESTE SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS SE CONFIRME SU CRITERIO SEGUN EL CUAL PUEDE CONTINUAR HACIENDO USO DEL PROCEDIMIENTO QUE ESTABLECE EL ARTICULO 6 DEL DECRETO SUPREMO DE ECONOMIA NO. 348, DE 1975 - QUE PERMITE AL EXPORTADOR RECUPERAR, ANTES DE REALIZAR EXPORTACION ALGUNA CONSIDERADA EN EL PROYECTO A QUE SE REFIERE ESA NORMA, EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO SOPORTADO O PAGADO AL ADQUIRIR BIENES O AL UTILIZAR SERVICIOS DESTINADOS A LLEVAR A CABO ESE PROYECTO DE INVERSION EN EXPORTACIONES QUE HAYA SIDO APROBADO POR EL MINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION-, AUN DESPUES DE HABERSE RECUPERADO EL MONTO MAXIMO DEL TRIBUTO, VALE DECIR, AQUEL QUE CORRESPONDA A LA CUANTIA DE LA INVERSION PROYECTADA Y APROBADA.

EN SU DEFECTO, PIDE SE LE RECONOZCA QUE PUEDE EMPLEAR, SIN CONTAR CON AUTORIZACION PREVIA DE ESTE SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS, EL PROCEDIMIENTO QUE PARA EL MISMO OBJETO ESTABLECE EL ARTICULO 1 DEL MENCIONADO DECRETO SUPREMO - REGLAMENTARIO DE LAS DISPOSICIONES DEL ARTICULO 36 DEL DECRETO LEY NO. 825, DE 1974 - QUE LE FACULTA ESA RECUPERACION UNA VEZ COMENZADO EFECTIVAMENTE EL PROCESO DE EXPORTAR LOS BIENES A QUE SE REFIERE EL PROYECTO APROBADO

MANIFIESTA QUE MEDIANTE RESOLUCION EX. NO. 58, DE 30 DE JUNIO DE 1994, EL MINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION LA AUTORIZO, CONFORME LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 6 DEL DECRETO SUPREMO NO. 348, DE 1975, DE ESA MISMA SECRETARIA DE ESTADO, PARA RECUPERAR EL IVA CORRESPONDIENTE A UNA INVERSION PROYECTADA DE APROXIMADAMENTE TREINTA Y OCHO MILLONES SEISCIENTOS NOVENTA Y UN MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y DOS DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA (US$ 38.691.882), EN EXPORTACIONES DE CATODOS DE COBRE, CUYO CUMPLIMIENTO DEBE ACREDITAR AL 31 DE DICIEMBRE DE 1996, AUTORIZACION DE LA QUE HABRIA HECHO USO, MES A MES, HASTA EL PERIODO OCTUBRE DE 1995.

RESPECTO DEL PERIODO NOVIEMBRE DE 1995, AGREGA, TESORERIAS DENEGO LA DEVOLUCION SOLICITADA, ADUCIENDO ENCONTRARSE SOBREPASADO EL MAXIMO DEL IMPUESTO RECUPERABLE EN RELACION AL MONTO DE LA INVERSION PROYECTADA Y APROBADA POR EL MINISTERIO DE ECONOMIA.

EN ESAS CONDICIONES Y HABIENDO INICIADO EFECTIVAMENTE SU ACTIVIDAD EXPORTADORA DE LOS BIENES INCLUIDOS EN EL PROYECTO, EN EL MES DE MARZO DE 1995, EXPONE QUE SOLICITO A LA RESPECTIVA DIRECCION REGIONAL DE ESTE SERVICIO, QUE LE AUTORIZARA PARA EMPLEAR EL PROCEDIMIENTO DEL ARTICULO 1 DEL DECRETO SUPREMO DE ECONOMIA NO. 348, DE 1975, PARA RECUPERAR EL IVA, PIDIENDO SIMULTANEAMENTE A TESORERIAS LA DEVOLUCION DEL IMPUESTO POR ESA VIA AUN NO AUTORIZADA.

TESORERIA HABRIA DENEGADO TAMBIEN ESTA ULTIMA SOLICITUD, ASI COMO LA CORRESPONDIENTE AL TRIBUTO SOPORTADO EN DICIEMBRE DE 1995, ARGUMENTANDO ERRORES FORMALES EN LAS DECLARACIONES RESPECTIVAS QUE DEBERIAN SER RECTIFICADAS, SIN PERJUICIO DE LO CUAL LA EVENTUAL DEVOLUCION HABRIA DE SER RETENIDA PARA CUBRIR EN PARTE LA DIFERENCIA DE IVA RESULTANTE DE HABERSE EXCEDIDO LA RECUPERACION OBTENIDA YA CON EL PROCEDIMIENTO DEL ARTICULO 6, DEL MONTO MAXIMO FIJADO EN LA PROPIA NORMA REGLAMENTARIA.

RECTIFICADAS LAS DECLARACIONES DEL CASO, DICE, NUEVAMENTE TESORERIAS HABRIA DENEGADO LA PETICION DE RECUPERACION DEL TRIBUTO, FUNDAMENTANDOSE ESTA VEZ EN QUE LA AUTORIZACION DEL CAMBIO DE PROCEDIMIENTO - QUE OTORGO ENTRETANTO EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS - FUE POSTERIOR A LAS SOLICITUDES DE DEVOLUCION DEL IVA USANDO DEL SISTEMA RECIEN AUTORIZADO

EL RECURRENTE ARGUMENTA -PARA LOS EFECTOS DE CONTINUAR HACIENDO USO DEL PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION DEL IVA QUE LE FACULTA EL ARTICULO 6 DEL DS DE ECONOMIA NO. 348, DE 1975- QUE ESA PROPIA NORMA REGLAMENTARIA SOLO LIMITA LA CUESTIONADA RECUPERACION, A LA CANTIDAD OBTENIDA POR APLICACION DE LA TASA DEL IMPUESTO A LOS VALORES DE ADQUISICION DE BIENES O UTILIZACION DE SERVICIOS QUE FORMEN PARTE DEL PROYECTO DE LA INVERSION EFECTIVA TOTAL, QUE SE ENCUENTREN GRAVADOS CON EL, Y NO AL VALOR MERAMENTE ESTIMATIVO DE ESA INVERSION QUE HAYA SIDO CONSIDERADO PARA AUTORIZAR EL EMPLEO DEL SISTEMA.

LA PETICION SUBSIDIARIA DE UTILIZAR EL PROCEDIMIENTO QUE ESTABLECE EL ARTICULO 1 DEL REGLAMENTO DEL ARTICULO 36 DEL DECRETO LEY NO. 825, DE 1974, PARA RECUPERAR EL IVA CORRESPONDIENTE A LAS EXPORTACIONES EFECTIVAS AUN SIN CONTAR CON LA AUTORIZACION EXPRESA DE ESTE SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS, LA FUNDAMENTA EL OCURRENTE EN LA INEXISTENCIA DE UNA NORMA LEGAL QUE LO IMPIDA Y LO OBLIGUE A PEDIRLA AL COMUNICAR EL INICIO DE SU ACTIVIDAD EXPORTADORA DE LOS BIENES INCLUIDOS EN EL PROYECTO.

2.- EL ARTICULO 36 DEL DECRETO LEY NO. 825, DE 1974, FACULTA A LOS EXPORTADORES PARA RECUPERAR EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO SOPORTADO O PAGADO AL ADQUIRIR -POR COMPRA O IMPORTACION- BIENES O AL UTILIZAR SERVICIOS DESTINADOS A SU ACTIVIDAD DE EXPORTACION.

ESA RECUPERACION PUEDE HACERSE EFECTIVA EN DOS FORMAS, A SABER:

A) POR IMPUTACION DEL CREDITO FISCAL EQUIVALENTE, AL DEBITO FISCAL DEL IMPUESTO GENERADO EN LAS OPERACIONES GRAVADAS QUE HUBIESE PODIDO REALIZAR EL MISMO EXPORTADOR, O

B) A TRAVES DE TESORERIAS, QUE LO DEVUELVE CONFORME LAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS DEL DECRETO SUPREMO DE ECONOMIA NO. 348, DE 1975.

ESTE REGLAMENTO CONTEMPLA, A SU VEZ, DOS PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR LA DEVOLUCION:

A) EL DE SU ARTICULO 1, EN QUE EL REEMBOLSO SE SUBORDINA A LA EFECTIVA EXPORTACION DE BIENES O SERVICIOS, Y

B) EL DE SU ARTICULO 6, EN QUE EL PROPIO MINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION AUTORIZA AL EXPORTADOR QUE LE PRESENTE UN PROYECTO DE INVERSION EN EXPORTACIONES QUE ESA SECRETARIA DE ESTADO CONSIDERE POSIBLE, PARA DECIDIR LO CUAL LO ESTUDIA Y ANALIZA, APROBANDOLO EVENTUALMENTE DE ACUERDO A LOS ANTECEDENTES APORTADOS, A QUE RECUPERE ANTES DE EFECTUAR EXPORTACION ALGUNA DE LOS BIENES O SERVICIOS INCLUIDOS EN EL PROYECTO, TODO EL IMPUESTO QUE SOPORTE O PAGUE CON MOTIVO DE LA ADQUISICION DE BIENES O DE LA UTILIZACION DE SERVICIOS QUE FORMEN PARTE DE ESE PROYECTO DE INVERSION QUE ESTUDIA Y APRUEBA.

ENTRE LOS ANTECEDENTES QUE HA DE APORTAR EL SOLICITANTE PARA REQUERIR TAL AUTORIZACION, SE ENCUENTRA EL DEL VALOR EN QUE EL ESTIMA LA INVERSION QUE PROYECTA, ANTECEDENTE ESENCIAL PARA SU EVALUACION Y FUNDAMENTAL EN LA RESOLUCION PERTINENTE A CUYOS TERMINOS, COMO ES OBVIO, EL EXPORTADOR QUEDA OBLIGADO AL OTORGARSELE LA FRANQUICIA.

DE ESTE MODO, APARECE INDUDABLE QUE LA EXPRESION EMPLEADA EN EL INCISO PRIMERO DEL ARTICULO 6 DEL REGLAMENTO DEL ARTICULO 36 DEL DECRETO LEY NO. 825, DE 1974, AL FIJAR EL MONTO MAXIMO DE LA RECUPERACION EN EL "QUE SE DETERMINE APLICANDO LA TASA QUE CORRESPONDA SOBRE LOS BIENES ADQUIRIDOS Y SERVICIOS UTILIZADOS QUE FORMEN PARTE DEL PROYECTO DE INVERSION Y QUE SE ENCUENTREN AFECTOS A LOS IMPUESTOS SEÑALADOS", SE REFIERE AL PROYECTO DE INVERSION ESTUDIADO, APROBADO Y VALORIZADO POR LA AUTORIDAD FUNDAMENTANDOSE, PRECISAMENTE, EN LOS DATOS APORTADOS POR EL EXPORTADOR PARA ACOGERSE A LA FRANQUICIA.

3.- EN CUANTO A LA PROCEDENCIA DE ACUDIR A LAS NORMAS DEL ARTICULO 1 REGLAMENTARIO PARA RECUPERAR EL IVA CORRESPONDIENTE A LAS EXPORTACIONES REALES, SIN DUDA QUE ES ESE EL PROCEDIMIENTO QUE HA DE ADOPTARSE, DESDE EL MOMENTO EN QUE SE EFECTUE LA PRIMERA EXPORTACION QUE FORME PARTE DEL PROYECTO.
SIN EMBARGO, DE ACUERDO A LAS INSTRUCCIONES IMPARTIDAS POR ESTA DIRECCION NACIONAL EN CIRCULAR NO. 60, DE 1986, SI UNA VEZ AUTORIZADA PARA RECUPERAR ANTICIPADAMENTE EL IVA DE LA INVERSION PROYECTADA, DURANTE EL TIEMPO DE ESA RECUPERACION, LA SOCIEDAD CONTRIBUYENTE HUBIERA REALIZADO OPERACIONES INTERNAS GRAVADAS CON EL IMPUESTO, DEBIO SOLICITAR PREVIAMENTE A ESTE SERVICIO SE LE PERMITIERA CONTABILIZAR EN FORMA SEPARADA EL CREDITO FISCAL ATRIBUIBLE A UNA U OTRA ACTIVIDAD Y, CONSIGUIENTEMENTE, TAMBIEN SOLICITAR PREVIAMENTE EN SU MOMENTO, CUANDO INICIARA LAS EXPORTACIONES EFECTIVAS, ACOGERSE AL PROCEDIMIENTO DE CALCULO DE LA RECUPERACION DEL TRIBUTO, QUE ESTABLECE EL REGLAMENTO EN SU ARTICULO 1.

AHORA BIEN, SI LA RECURRENTE NO HUBIERA REALIZADO OPERACION INTERNA ALGUNA GRAVADA CON IVA EN EL TIEMPO DE LA RECUPERACION ANTICIPADA Y, POR LO TANTO, NO EXISTIO NECESIDAD DE CONTABILIZACION SEPARADA, AL INICIAR SU EFECTIVA ACTIVIDAD DE EXPORTADOR NO TENIA OBLIGACION DE OBTENER DE ESTE SERVICIO AUTORIZACION ALGUNA PARA ACOGERSE AL PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION DEL TRIBUTO, QUE ESTABLECE EL ARTICULO 1 DEL DECRETO SUPREMO DE ECONOMIA NO. 348, DE 1975, ELLO POR CUANTO, POR UNA PARTE, DICHO DECRETO, AL TENOR DEL ARTICULO 36 DEL DECRETO LEY NO. 825, DE 1974, QUE LO SUSTENTA LEGALMENTE, OPERA DE PLENO DERECHO Y, POR OTRA PARTE, QUE LA CIRCULAR INDICADA SOLAMENTE SE REFIERE AL CASO EN QUE EL EXPORTADOR REALICE VENTAS INTERNAS.

CON TODO, LO ANTERIOR NO SIGNIFICA QUE EL EXPORTADOR, ACOGIDO ORIGINALMENTE AL ARTICULO 6 DEL DECRETO SUPREMO EN REFERENCIA, PUEDA OPTATIVAMENTE RETIRARSE DE ESTE Y ACOGERSE EN SU INTEGRIDAD AL REGIMEN GENERAL, POR EL HECHO DE QUE, DE ACUERDO A LO DICHO, EL SISTEMA ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 1 DEL DECRETO SUPREMO DE QUE SE TRATA OPERA DE PLENO DERECHO.

EN EFECTO, EN TALES CIRCUNSTANCIAS DEBE CONSIDERARSE QUE DE TODAS MANERAS SUBSISTEN LAS OBLIGACIONES QUE NO SON CONTRARIAS A LA APLICACION DEL CITADO REGIMEN COMUN, POR LO QUE DEBE ENTENDERSE QUE SIGUE SUJETO AL COMPROMISO DE EXPORTAR EN UN PLAZO DETERMINADO, A LO MENOS LA CANTIDAD SEÑALADA EN LA RESOLUCION QUE LO ACOGIO AL ARTICULO 6 DE EL DECRETO SUPREMO TANTAS VECES CITADO, RAZON POR LA CUAL SI EN DEFINITIVA NO CUMPLE CON DICHO COMPROMISO SE VERIA EN LA NECESIDAD LEGAL DE REINTEGRAR EL CREDITO FISCAL RECUPERADO


JAVIER ETCHEBERRY CELHAY
DIRECTOR

OFICIO NO. 1.608, DE 05.06.96
SUBDIRECCION NORMATIVA
DEPARTAMENTO. IMPUESTOS INDIRECTOS