Otros - 1996

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LEY 18.985 - ART. 5 TRANSITORIO NORMAS SOBRE REFORMA TRIBUTARIA - DO DEL 28 DE JUNIO DE 1990. CONTRIBUYENTES AGRICULTORES - RENTA EFECTIVA SEGUN CONTABILIDAD COMPLETA - PRIMERA ENAJENACION DEL PREDIO AGRICOLA O DE UNA PARTE DE ESTE - APLICACION DEL ART. 5 TRANSITORIO DE LA LEY 18.985, DE 1990 - SENTIDO Y ALCANCE - SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS - TASACION COMERCIAL A QUE SE REFIERE LA LETRA C) DEL NO. 1 DEL ART. 5 TRANSITORIO, PRECITADO - INSTRUCCIONES EN CIRCULARES NO.. 19, DE 1991, Y 5, DE 1996.

1.- SE HA SOLICITADO A ESTA DIRECCION NACIONAL DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS UN PRONUNCIAMIENTO RESPECTO DE LAS SIGUIENTES CONSULTAS: (A) SI EN EL CASO DE UN CONTRIBUYENTE QUE DESARROLLA ACTIVIDADES AGRICOLAS, Y QUE, EN VIRTUD DE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS A LA LEY DE LA RENTA POR LA LEY 18.985, DEBE TRIBUTAR SOBRE RENTA EFECTIVA DETERMINADA SEGUN CONTABILIDAD COMPLETA, Y QUE EN EL AÑO 1992 VENDIO UNA PARTE DE SU PREDIO AGRICOLA, APROXIMADAMENTE UN 25% DEL TOTAL DE LA SUPERFICIE A ESA EPOCA, Y AHORA DESEA ENAJENAR EL RESTO DE SU PREDIO, CONSULTANDO RESPECTO SI POR LA ENAJENACION DEL SALDO DEL PREDIO AGRICOLA PUEDE EL CONTRIBUYENTE ACOGERSE A LAS NORMAS CONTENIDAS EN EL ARTICULO 5 TRANSITORIO DE LA LEY 18.985, O SI POR EL CONTRARIO, CON LA VENTA DE UNA PARTE DEL PREDIO AGRICOLA SE LE PRIVA, PARA EL SALDO DE SU TERRENO, DE LAS PRERROGATIVAS QUE TAL DISPOSICION CONSAGRA, Y (B) SI EN EL CASO DE UN CONTRIBUYENTE QUE DESARROLLA ACTIVIDADES AGRICOLAS, Y HA OBTENIDO DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS LA DETERMINACION DEL VALOR COMERCIAL DE SU PREDIO, EN CONFORMIDAD A LO DISPUESTO EN LA LETRA C) DEL NO. 1 DEL ARTICULO 5 TRANSITORIO DE LA LEY 18.985, CONSULTANDO EN TAL SITUACION, SI EL CONTRIBUYENTE PUEDE ENAJENAR EL PREDIO TASADO EN EL MISMO EJERCICIO COMERCIAL EN QUE SE DETERMINO POR EL SERVICIO SU VALOR COMERCIAL Y, CONSIDERAR COMO INGRESO NO CONSTITUTIVO DE RENTA AQUELLA PARTE DEL VALOR DE ENAJENACION HASTA LA CONCURRENCIA DE LA TASACION PRACTICADA POR EL SERVICIO O, SI PARA TENER DERECHO A TAL PRERROGATIVA, SE DEBE ENAJENAR EL PREDIO DESPUES DE ALGUN PLAZO Y CUAL SERIA ESTE.

2.- SOBRE EL PARTICULAR, CABE SEÑALAR EN PRIMER LUGAR, QUE LA LEY 18.985, DE 1990, INTRODUJO IMPORTANTES MODIFICACIONES A LA LEY DE LA RENTA, ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRAN LA INCORPORACION DE NUEVAS EXIGENCIAS PARA TRIBUTAR EN BASE A RENTA PRESUNTA, DEBIENDO AQUELLAS PERSONAS QUE NO CUMPLAN CON DICHOS NUEVOS REQUISITOS, TRIBUTAR EN BASE A RENTA EFECTIVA DETERMINADA SEGUN CONTABILIDAD COMPLETA, ESTANDO OBLIGADOS A CONFECCIONAR EN EL EJERCICIO EN QUE EMPIECEN A TRIBUTAR BAJO EL REFERIDO SISTEMA UN BALANCE INICIAL DE SUS ACTIVOS Y PASIVOS QUE DIGAN RELACION CON SU ACTIVIDAD AGRICOLA, SEGUN SU SITUACION EXISTENTE AL 01 DE ENERO DEL EJERCICIO COMERCIAL EN QUE QUEDEN SUJETOS AL NUEVO SISTEMA DE TRIBUTACION.

3.- POR SU PARTE, EL ARTICULO 5 TRANSITORIO DE LA LEY 18.985, ESTABLECE EL TRATAMIENTO TRIBUTARIO AL CUAL SE ENCUENTRA SUJETA LA PRIMERA ENAJENACION DE PREDIOS AGRICOLAS QUE, A CONTAR DEL 28 DE JUNIO DE 1990 - FECHA DE PUBLICACION EN EL DIARIO OFICIAL DE LA LEY ANTES MENCIONADA - EFECTUEN LOS CONTRIBUYENTES AGRICULTORES QUE DESDE EL 01 DE ENERO DE 1991, EN ADELANTE, DEBAN TRIBUTAR SOBRE LA RENTA EFECTIVA DETERMINADA SEGUN CONTABILIDAD COMPLETA, DE ACUERDO A LAS REGLAS DEL ARTICULO 20 NO. 1, LETRA B) DE LA LEY DE LA RENTA, SEÑALANDO LA CITADA NORMA QUE EL VALOR DE ENAJENACION DEL PREDIO AGRICOLA, INCLUIDO EL REAJUSTE DEL SALDO DE PRECIO, TENDRA EL CARACTER DE INGRESO NO CONSTITUTIVO DE RENTA HASTA LA CONCURRENCIA, A ELECCION DEL CONTRIBUYENTE, DE CUALQUIERA DE LAS CUATRO DISTINTAS ALTERNATIVAS QUE ESTABLECEN LAS LETRAS A), B), C) Y D) DEL NO. 1 DE LA REFERIDA DISPOSICION.

AHORA BIEN, APLICANDO LO DISPUESTO POR DICHA NORMA LEGAL, Y TENIENDO PRESENTE EL OBJETIVO QUE PERSIGUE TAL DISPOSICION - EVITAR QUE LOS CONTRIBUYENTES AGRICULTORES OBLIGADOS A DECLARAR LA RENTA EFECTIVA MEDIANTE CONTABILIDAD COMPLETA POR APLICACION DE LAS NUEVAS DISPOSICIONES DE LA LETRA B) DEL NO. 1 DEL ARTICULO 20 DE LA LEY, QUEDEN AFECTOS A IMPUESTOS SOBRE EL MAYOR VALOR OBTENIDO POR LOS PREDIOS AGRICOLAS MIENTRAS ESTOS ESTUVIERON SUJETOS AL REGIMEN DE RENTA PRESUNTA, POR LO DISPUESTO POR LA NORMA PERMANENTE DE LA LETRA B) DEL NO. 8 DEL ARTICULO 17 DE LA LEY DEL RAMO -, SE PUEDE APRECIAR QUE DICHA NORMATIVA ES APLICABLE RESPECTO DE TODOS LOS PREDIOS AGRICOLAS QUE POSEA EL CONTRIBUYENTE POR LOS CUALES ESTE TRIBUTANDO MEDIANTE LA RENTA EFECTIVA, CON LA SALVEDAD IMPORTANTE DE QUE SE TRATE DE LA PRIMERA ENAJENACION DE LOS MENCIONADOS PREDIOS, AUNQUE ESTOS SE HAYAN SUBDIVIDIDO Y ENAJENADOS POR PARTES COMO OCURRE EN EL CASO EN CONSULTA. POR LO TANTO, RESPECTO DEL CASO PLANTEADO SE ESTIMA QUE EL CONTRIBUYENTE EN LA MEDIDA DE QUE SE TRATE DE LA PRIMERA ENAJENACION DEL PREDIO AGRICOLA O DE UNA PARTE DE ESTE, PUEDE ACOGERSE A LA NORMATIVA ESTABLECIDA POR EL ARTICULO 5 TRANSITORIO DE LA LEY 18.985.

EN TODO CASO, CABE HACER PRESENTE QUE SI LA PRIMERA ENAJENACION EFECTUADA HUBIERE CONSISTIDO EN LA VENTA DE UNA CUOTA DE DOMINIO Y NO DE UNA PARTE DEL TERRENO, RESPECTO DE ELLA NO RESULTARIA APLICABLE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 5 TRANSITORIO DE LA LEY 18.985/90.

4.- EN RELACION CON LA ULTIMA CONSULTA FORMULADA, SE SEÑALA QUE ESTE SERVICIO IMPARTIO INSTRUCCIONES RESPECTO DE LA TASACION COMERCIAL A QUE SE REFIERE LA LETRA C) DEL NO. 1 DEL ARTICULO 5 TRANSITORIO A TRAVES DE LA CIRCULAR NO. 19, DE 1991, COMPLEMENTADA POR CIRCULAR NO. 5, DE 1996.

EN LA CITADA INSTRUCCION SE INDICA, QUE DEBIDO A QUE LA NORMA LEGAL EN REFERENCIA NO ESTABLECE COMO REQUISITO PARA OPTAR A LA TASACION COMERCIAL QUE EXISTA A ESA FECHA UN COMPROMISO DE VENTA DEL PREDIO, NO SE EXIGE NINGUN DOCUMENTO QUE ACREDITE TAL SITUACION. ASIMISMO, AGREGA LA REFERIDA INSTRUCCION, QUE EL CONTRIBUYENTE PODRA REQUERIR DICHA TASACION CADA VEZ QUE LA NECESITE Y LA PODRA CONTABILIZAR REGISTRANDO SEPARADAMENTE EN EL ACTIVO LA DIFERENCIA QUE RESULTE CON EL VALOR ASIGNADO AL TERRENO Y A LOS BIENES QUE COMPRENDE LA LEY 17.235, EN EL INVENTARIO INICIAL, CON ABONO A UNA CUENTA ESPECIAL DE PATRIMONIO, SIN EFECTO EN EL RESULTADO TRIBUTARIO DE LA ACTIVIDAD; TASACION QUE PODRA SOMETERLA, ADEMAS, A LA REAJUSTABILIDAD DEL ARTICULO 41 DE LA LEY DE LA RENTA, Y CUANDO SE ENAJENE EL PREDIO AGRICOLA UTILIZARLA EN ESTOS TERMINOS ACTUALIZADOS O SOLICITAR UNA NUEVA; TODO ELLO PARA LOS FINES DE LA APLICACION DEL ARTICULO 5 TRANSITORIO DE LA LEY 18.985.

COMO SE PUEDE APRECIAR DE LO ANTES EXPUESTO, TANTO LA NORMA LEGAL EN CUESTION COMO LAS INSTRUCCIONES EN REFERENCIA, NO PRECISAN NINGUNA LIMITACION EN CUANTO A LA OPORTUNIDAD O PLAZO EN QUE DEBE ENAJENARSE EL PREDIO AGRICOLA SUJETO A DICHA TASACION, PUDIENDO, POR LO TANTO, EL REFERIDO PREDIO TRANSFERIRSE EN CUALQUIER FECHA, INDEPENDIENTE DEL PERIODO EN QUE SE PRACTICO LA TASACION EN COMENTO, CONSTITUYENDO EN ESA OPORTUNIDAD UN INGRESO NO CONSTITUTIVO DE RENTA EL VALOR DE LA ENAJENACION HASTA LA CONCURRENCIA DE LA TASACION REGISTRADA EN SU CONTABILIDAD EN LOS TERMINOS INDICADOS EN EL PARRAFO PRECEDENTE.


JAVIER ETCHEBERRY CELHAY
DIRECTOR
OFICIO NO. 1.762, DE 18.06.96
SUBDIRECCION NORMATIVA
DEPARTAMENTO. IMPUESTOS DIRECTOS