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LEY 19.420 - ART. 1 AL 18 DIARIO OFICIAL 23.10.95

"COMITE EJECUTIVO DEL FORO PARA EL DESARROLLO DE ARICA Y PARINACOTA" - CONCEPTOS DE EMPRESAS PRODUCTORAS DE BIENES Y/O PRESTADORAS DE SERVICIOS - CONCEPTOS DE REMODELACION Y MEJORAS - SENTIDO Y ALCANCE - NORMAS DE LA LEY 19.420, DE 1995.


1.- EL SEÑOR JEFE DE LA UNIDAD DE ARICA HA INFORMADO A ESTA DIRECCION NACIONAL DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS SOBRE DIVERSAS INTERROGANTES QUE, RESPECTO DE LA LEY 19.420, LE PLANTEARON ALGUNAS AUTORIDADES EN LA REUNION SOSTENIDA EL 15 DE MARZO ULTIMO EN EL "COMITE EJECUTIVO DEL FORO PARA EL DESARROLLO DE ARICA Y PARINACOTA", QUE PRESIDE EL SEÑOR INTENDENTE REGIONAL.

RESPECTO DE DICHAS INQUIETUDES, QUE SE REFIEREN A LA CONCEPTUALIZACION O DEFINICION DE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS Y DE BIENES, A UNA MAYOR PRECISION DEL CONCEPTO REMODELACION Y MEJORAS Y SOBRE LAS ACTIVIDADES DE RESTAURANTES Y DISCOTEQUES, SE ENTREGA EN LOS NUMEROS SIGUIENTES LA OPINION QUE SOBRE EL PARTICULAR TIENE ESTA DIRECCION.

2.- EN RELACION A LA CONCEPTUALIZACION O DEFINICION DE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS Y DE EMPRESAS PRODUCTORAS DE BIENES, SE DISCREPA EN CUANTO A LA CONVENIENCIA DE ESTABLECER UN MARCO DE REFERENCIA ESTRICTO, YA QUE CON ELLO SE PODRIAN DEJAR AL MARGEN ACTIVIDADES QUE NO SE PREVIERON AL MOMENTO DE ESTABLECER EL MARCO DE REFERENCIA. SIN PERJUICIO DE HACER PRESENTE QUE LA LEY NO FIJA NINGUNA DEFINICION DE ESTA ESPECIE Y TAMPOCO ENTREGA FACULTADES A AUTORIDAD ALGUNA PARA ACOTAR EL ALCANCE DE ESTOS RUBROS.

NO OBSTANTE, EN UN SENTIDO NATURAL Y OBVIO NO PUEDE EXISTIR NINGUNA DUDA QUE, TRATANDOSE DE EMPRESAS PRODUCTORAS DE BIENES, SOLO PUEDEN ENTENDERSE POR TALES AQUELLAS QUE MEDIANTE DIVERSOS PROCESOS ELABORAN UN BIEN CON IDENTIDAD ESPECIFICA DISTINTA A LAS MATERIAS PRIMAS O INSUMOS QUE SE UTILICEN. POR CONSIGUIENTE, NO PUEDE CONSIDERARSE EN ESTE CONCEPTO AL COMERCIO YA QUE, POR DEFINICION, ESTE SE CARACTERIZA PRINCIPALMENTE POR LA VENTA DE BIENES PREVIAMENTE ADQUIRIDOS PARA ESTE FIN, PRINCIPIO QUE, EN REITERADA JURISPRUDENCIA ANTERIOR A LA DICTACION DE LA LEY 19.420, HA SERVIDO DE FUNDAMENTO PARA LA INCLUSION DE LOS RESTAURANTES EN ESTA CATEGORIA.

ADEMAS, PRODUCIR SIGNIFICA FABRICAR, ELABORAR COSAS UTILES Y FABRICAR ES PRODUCIR OBJETOS EN SERIE, GENERALMENTE POR MEDIOS MECANICOS, TODO ELLO DENTRO DEL CONTEXTO DE BIENES CON IDENTIDAD PROPIA, POR LO QUE LAS EMPRESAS REFERIDAS EN LA CONSULTA TANTO LAS DE LA MINERIA QUE INVIERTEN EN PROCESOS INDUSTRIALES DISTINTOS DE LA ACTIVIDAD EXTRACTIVA O DEL AGRO QUE ENVASAN PRODUCTOS AGRICOLAS ADICIONANDO ELEMENTOS PARA SU CONSERVACION, ESTARAN ACOGIDAS A LA FRANQUICIA EN LA MEDIDA QUE EL BIEN ENTREGADO DESPUES DE ESTOS PROCESOS NO SEA EL MISMO QUE OBTUVO EN SU CONDICION DE PRIMARIO PRODUCIDO POR LA NATURALEZA. SIN PERJUICIO DE LO ANTERIOR, DEBE ATENDERSE SIMULTANEAMENTE A LAS DEMAS RESTRICCIONES QUE PONE LA LEY, ENTRE ELLAS, QUE SE TRATE DE CONTRIBUYENTES QUE DECLAREN EL IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORIA DE LA LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA SOBRE RENTA EFECTIVA Y NO PRESUNTA.

EN CUANTO A LA EXTENSION QUE HIZO EL ARTICULO 30 DE LA LEY 19.420, EN EL INCISO PRIMERO DEL ARTICULO 27 DEL DFL NO. 341, DE HACIENDA DE 1977, NO SE DIVISA NINGUNA DISCREPANCIA CON LO ANTERIORMENTE EXPRESADO RESPECTO A QUE LA ARMADURIA, ENSAMBLADO, MONTAJE, TERMINADO, INTEGRACION, MANUFACTURACION O TRANSFORMACION, DERIVEN EN UNA PRODUCCION DE BIENES Y QUE EN TAL CASO PERMITAN A LA EMPRESA IMPETRAR EL BENEFICIO DEL CREDITO.

PRECISADO LO ANTERIOR, RESULTA INDUDABLE QUE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS NO PUEDEN CONFUNDIRSE CON LAS MENCIONADAS PRECEDENTEMENTE, PUESTO QUE POR TALES DEBE ENTENDERSE, TAMBIEN EN SU ALCANCE NATURAL, A AQUELLAS QUE EFECTUAN PRESTACIONES DE SERVICIOS A TERCEROS, QUE NO IMPLICAN UNA TRANSFERENCIA DE BIENES. DESDE ESTE PUNTO DE VISTA Y AUNQUE EN LA CIRCULAR DE ESTE SERVICIO NO. 50, DEL AÑO 1995, SE EXCLUYO A LAS DISCOTEQUES DE LAS CONSTRUCCIONES CON FINES EXCLUSIVAMENTE TURISTICOS, ESTAS PUEDEN GOZAR DEL BENEFICIO DEL CREDITO INVOCANDO EL CARACTER DE EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS, SIEMPRE QUE NO COMBINEN SU ACTIVIDAD CON OTRA EN LA QUE PREDOMINE LA VENTA DE BIENES, COMO EN EL CASO DE LOS RESTAURANTES.

NOTESE ADEMAS QUE LA LEY OTORGA EL CREDITO A LOS BIENES QUE SEÑALA SIEMPRE QUE ESTEN DIRECTAMENTE VINCULADOS CON LA PRODUCCION DE BIENES O PRESTACION DE SERVICIOS DEL GIRO O ACTIVIDAD DEL CONTRIBUYENTE, CON LO CUAL POR TEXTO EXPRESO SE ORDENA QUE LAS CONSTRUCCIONES, MAQUINARIAS Y EQUIPOS SEAN UTILIZADOS EN ESAS ACTIVIDADES, NO DEJANDO ESPACIO ALGUNO A INTERPRETACIONES EN ESTE ASPECTO.

3.- EN CUANTO A LOS CONCEPTOS DE REMODELACION Y MEJORAS, ESTOS NO HAN SIDO UTILIZADOS EN LA LEY, Y SU ASIMILACION AL TERMINO CONSTRUCCION SE PRODUJO A RAIZ DE CONSULTAS DE ALGUNOS CONTRIBUYENTES, DE MANERA QUE RESULTA IMPROCEDENTE QUE POR LA VIA ADMINISTRATIVA SE INCORPOREN CON UN ALCANCE DISTINTO ESTOS DOS NUEVOS ELEMENTOS QUE NO CONSIDERO EL LEGISLADOR.

POR CONSIGUIENTE, LA LEY EXIGE QUE SE TRATE DE CONSTRUCCIONES Y QUE ADEMAS, POR SU NATURALEZA DEBAN FORMAR PARTE DEL ACTIVO INMOVILIZADO ESTOS DOS REQUISITOS SIGNIFICAN QUE DEBE TRATARSE DE UN BIEN FISICO NUEVO, LO CUAL, SOLO ES POSIBLE EN EL CASO DE UNA OBRA CIVIL NUEVA, QUE A LO MENOS COMPRENDA DOS CONTRATOS DE ESPECIALIDADES, DEFINICION QUE PARA EFECTOS TRIBUTARIOS SE HA MANTENIDO DESDE ANTES DEL AÑO 1974 Y DESPUES CUANDO LA CONSTRUCCION AUN NO SE GRAVABA CON IVA, SIENDO NECESARIO INCLUSO DEFINIR EL CONCEPTO ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA.

DE LO DICHO SE TIENE ENTONCES QUE, LOS TERMINOS REMODELACION Y MEJORAS NO TIENEN NINGUNA RELEVANCIA PARA LA LEY POR CUANTO, CUALQUIERA DE ELLAS QUE SE REALICE CON LAS CARACTERISTICAS SEÑALADAS PARA LA CONSTRUCCION, ACCEDEN AL BENEFICIO Y LAS QUE NO LO CUMPLEN QUEDAN AL MARGEN DE EL.

4.- POR OTRA PARTE, DEBO REITERAR A UD. LA PERMANENTE DISPOSICION DE ESTA DIRECCION NACIONAL PARA SOMETER A ESTUDIO TODOS LAS PETICIONES QUE EN CUALQUIER INSTANCIA FORMULEN LOS CONTRIBUYENTES, SITUACION QUE SE MANTIENE EN FORMA ESPECIAL EN LOS CASOS RELACIONADOS CON LA LEY 19.420. NO OBSTANTE Y PARA MEJOR RESOLVER, ES INDISPENSABLE QUE DICHAS SOLICITUDES LAS REALICEN LAS PERSONAS QUE TENGAN UN INTERES ACTUAL COMPROMETIDO, ACOMPAÑANDO LOS ANTECEDENTES DE HECHO Y DE DERECHO QUE AMERITEN LA REVISION DEL CRITERIO SUSTENTADO POR ESTA DIRECCION.

LO EXPRESADO ANTERIORMENTE, ADEMAS DE SER EL PROCEDIMIENTO USUAL QUE EN DERECHO CORRESPONDE, PERMITE TENER UN MARCO LEGAL DE REFERENCIA PARA PODER REEVALUAR LOS CRITERIOS VIGENTES ANTE SITUACIONES REALES Y ESPECIFICAS.

FINALMENTE, CABE SEÑALAR QUE ES NECESARIO QUE LOS CONTRIBUYENTES SE ENCUENTREN INFORMADOS, QUE EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS DEBE AJUSTARSE EN TODAS SUS INTERPRETACIONES A LOS METODOS Y PRINCIPIOS RECONOCIDOS Y ADMITIDOS EN NUESTRO ORDENAMIENTO JURIDICO, SEGUN LOS CUALES LAS NORMAS DE EXCEPCION, POR SER DE DERECHO ESTRICTO DEBEN INTERPRETARSE EN FORMA RESTRICTIVA, POR LO QUE NO ES POSIBLE RECURRIR A INTERPRETACIONES POR EXTENSION O ANALOGIA. POR LO TANTO, SIENDO EL SERVICIO UN ENTE ADMINISTRATIVO NO PUEDE ALTERAR EL CLARO SENTIDO DE UNA LEY, NI MENOS SOSTENER CONCLUSIONES DISTINTAS ANTE UNA MISMA SITUACION, POR RAZONES AJENAS AL DERECHO - AUNQUE SE ORIGINEN EN DIVERSAS LEYES - PUES CON ELLO, ADEMAS DE EXCEDERSE EN SUS ATRIBUCIONES, ATENTARIA CONTRA LA EQUIDAD DEL SISTEMA Y LA CONSISTENCIA INTERPRETATIVA, LO CUAL EN DEFINITIVA PERJUDICARIA A LOS PROPIOS CONTRIBUYENTES.

JAVIER ETCHEBERRY CELHAY
DIRECTOR
OFICIO NO. 1.356, DE 02.05.96
SUBDIRECCION NORMATIVA
DEPARTAMENTO. IMPUESTOS DIRECTOS