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FRANQUICIAS TRIBUTARIAS DECRETO LEY NO. 910 - ART. 21 DO DE 01 DE MARZO DE 1975. PROYECTO DE LOTEO HABITACIONAL - EQUIPAMIENTO COMUNITARIO -
HABILITACION DE RECINTOS DEPORTIVOS - CONTRATOS GENERALES DE CONSTRUCCION
POR SUMA ALZADA - EMPRESAS CONSTRUCTORAS - CREDITO ESPECIAL DEL NUEVO TEXTO
DEL ART. 21 DEL DL NO. 910, DE 1975 - CONDICIONES Y REQUISITOS.

1.- SE HA CONSULTADO A ESTA DIRECCION NACIONAL DEL SERVICIO DE IMPUESTOS
INTERNOS SI EL EQUIPAMIENTO COMUNITARIO CONSISTENTE EN LA HABILITACION DE
RECINTOS DEPORTIVOS, INCLUIDO DENTRO DE UN PROYECTO DE LOTEO HABITACIONAL,
APROBADO EN UN MISMO PERMISO MUNICIPAL DE URBANIZACION, DA DERECHO AL
CREDITO ESPECIAL, SEÑALADO EN EL ARTICULO 21, DEL DL NO. 910, DE 1975.

EXPONE QUE EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCION SE TIENE DERECHO, DE ACUERDO
A LAS NORMAS CONTENIDAS EN EL DL NO. 825 Y EN EL ARTICULO 21, DEL DL NO.
910, A UTILIZAR UN CREDITO ESPECIAL EQUIVALENTE AL 65% DEL DEBITO FISCAL
DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO QUE SE DETERMINE EN LA VENTA DE BIENES
INMUEBLES, SIEMPRE QUE EL INMUEBLE HAYA SIDO CONSTRUIDO TOTAL O
PARCIALMENTE POR UNA EMPRESA CONSTRUCTORA MEDIANTE UN CONTRATO POR SUMA
ALZADA Y EL DESTINO DE LA OBRA CONSTRUIDA SEA EL DE HABITACION.

AL RESPECTO LE SURGE LA DUDA SI LAS OBRAS DE EQUIPAMIENTO DEPORTIVO, EN LAS
CONDICIONES YA SEÑALADAS, DARIAN DERECHO A LA FRANQUICIA EN COMENTO.

2.- EL ARTICULO 21, DEL DL NO. 910, DE 1975, SEÑALA EN LO PERTINENTE QUE:
"LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS TENDRAN DERECHO A DEDUCIR DEL MONTO DE SUS
PAGOS PROVISIONALES OBLIGATORIOS DE LA LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA EL
0,65 DEL DEBITO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO QUE DEBAN DETERMINAR EN LA
VENTA DE BIENES CORPORALES INMUEBLES PARA HABITACION POR ELLAS CONSTRUIDOS
Y EN LOS CONTRATOS GENERALES DE CONSTRUCCION QUE NO SEAN POR ADMINISTRACION
DE DICHOS INMUEBLES, DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES DEL DECRETO LEY NO.
825, DE 1974."

3.- EN CIRCULAR NO. 26, DE 1987, SE HA EXPRESADO QUE SE CONSIDERAN INMUEBLES
DESTINADOS A LA HABITACION LAS URBANIZACIONES QUE SE DESTINEN
EXCLUSIVAMENTE A VIVIENDAS.

EN ESTE SENTIDO, ESTA DIRECCION NACIONAL SE HA PRONUNCIADO EN REITERADAS
OCASIONES, QUE TRATANDOSE DE URBANIZACIONES EN QUE EL RESPECTIVO CONTRATO
SE REFIERA PRINCIPALMENTE A VIVIENDAS, NO OBSTANTE INCLUIRSE ALGUNOS
INMUEBLES CON UN DESTINO DIFERENTE AL DE HABITACION Y QUE CONSTITUYAN OBRAS
COMPLEMENTARIAS DE EQUIPAMIENTO DE UN CONJUNTO HABITACIONAL, COMO EDIFICIOS
DESTINADOS AL CULTO, A LA POLICIA, A LA ATENCION DE SALUD, A LA EDUCACION,
LA EMPRESA CONSTRUCTORA CORRESPONDIENTE PODRA HACER USO DE LA FRANQUICIA EN
COMENTO, DEBIENDO ACREDITARSE LA SITUACION DESCRITA MEDIANTE EL RESPECTIVO
PERMISO MUNICIPAL DE CONSTRUCCION O MEDIANTE EL PLANO REGULADOR COMUNAL QUE
CORRESPONDA.

4.- EN CONSECUENCIA, EN LO QUE DICE RELACION CON SU CONSULTA, ESTA
DIRECCION NACIONAL ESTIMA QUE, SIEMPRE QUE EL EQUIPAMIENTO COMUNITARIO
CONSISTENTE EN LA HABILITACION DE RECINTOS DEPORTIVOS SEA DE USO PUBLICO
PARA LOS HABITANTES DEL CONJUNTO HABITACIONAL, Y SE ENCUENTRE DENTRO DE UN
MISMO PROYECTO DE URBANIZACION CON DESTINO EXCLUSIVAMENTE HABITACIONAL, LO
CUAL SE COMPRUEBA MEDIANTE EL RESPECTIVO PERMISO MUNICIPAL DE CONSTRUCCION
O MEDIANTE EL PLANO REGULADOR COMUNAL RESPECTIVO, LA EMPRESA CONSTRUCTORA
PODRA HACER USO DE LA FRANQUICIA DEL ARTICULO 21, DEL DL 910, EN LOS
CONTRATOS GENERALES QUE NO SEAN POR ADMINISTRACION QUE DIGAN RELACION CON
LA URBANIZACION DE DICHO LOTEO HABITACIONAL.


ALFREDO ECHEVERRIA HERRERA
DIRECTOR SUBROGANTE

OFICIO NO. 2.987, DE 24.10.96
SUBDIRECCION NORMATIVA
DEPARTAMENTO. IMPUESTOS INDIRECTOS