Home | Ventas y Servicios - 1996 NUEVO TEXTO LEY IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS -ART. 9, LETRA F) MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS - OBRA PUBLICA VIAL DENOMINADA "RUTA 5 TRAMO SANTIAGO - LOS VILOS" - CONSTRUCCION, CONSERVACION, MANTENCION Y EXPLOTACION - CONCESION - CONTRATO GENERAL DE CONSTRUCCION POR SUMA ALZADA - CONCESIONARIO - FACTURA (S) POR EL VALOR DE LA CONSTRUCCION - FACTURAS POR MANTENCION Y REPARACION DE LA OBRA - IMPUESTO AL VALOR AGREGADO - IMPUESTOS DE LA LEY DE LA RENTA. 1.- LA DIRECCION GENERAL DE OBRAS PUBLICAS HA CONSULTADO A ESTA DIRECCION NACIONAL DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS SOBRE LA NORMATIVA TRIBUTARIA APLICABLE A LA CONCESION PARA LA CONSTRUCCION, CONSERVACION, MANTENCION Y EXPLOTACION DE LA OBRA PUBLICA DENOMINADA "RUTA 5 TRAMO SANTIAGO - LOS VILOS". EXPRESA QUE EN DICHO CONTRATO, SE ESTIPULA UNA IMPUTACION DE LOS INGRESOS POR TARIFA A LOS SERVICIOS DE CONSTRUCCION, MANTENCION Y EXPLOTACION. TAL IMPUTACION CONSIDERA UN 50% DE LOS INGRESOS POR TARIFA PARA PAGAR EL PRECIO DEL SERVICIO DE CONSTRUCCION, MIENTRAS EXISTA SALDO DEUDOR POR ESTE CONCEPTO; Y EL 50% RESTANTE DE LOS INGRESOS POR TARIFA PARA PAGAR EL PRECIO DE LOS SERVICIOS DE MANTENCION Y EXPLOTACION. CON RESPECTO AL PAGO DEL IVA POR PARTE DEL MOP, ESTE SE REALIZARA DE LA MANERA SIGUIENTE: EL IVA CORRESPONDIENTE A LA FACTURA DE CONSTRUCCION, DEBERA SER FACTURADO SEMESTRALMENTE AL MOP ADJUNTANDO LOS DOCUMENTOS DE RESPALDO DE LOS GASTOS INCURRIDOS. EL PAGO DEL IVA DE DICHA FACTURA SE EFECTUARA DENTRO DE LOS 30 DIAS DE RECIBIDA CONFORME POR EL MOP CADA UNA DE ELLAS. EL IVA CORRESPONDIENTE A LAS FACTURAS POR MANTENCION Y REPARACION, DEBERA SER FACTURADO MENSUALMENTE AL MOP. EL PAGO DE DICHA FACTURA SE EFECTUARA DENTRO DE LOS 30 DIAS SIGUIENTES DE RECIBIDA CONFORME POR EL MOP CADA UNA DE ELLAS. ADEMAS, SE INDICA QUE ESTA CONCESION CONTEMPLA QUE EL CONCESIONARIO EFECTUE UN PAGO ANUAL AL ESTADO EN CONCEPTO DE INFRAESTRUCTURA PREEXISTENTE, Y OTROS PAGOS RELACIONADOS CON EL CONTROL Y ADMINISTRACION DEL CONTRATO, INSTALACIONES QUE SERAN CONSTRUIDAS POR EL ESTADO EN LAS AREAS DE SERVICIO, MODIFICACION DE LA VIALIDAD COMPLEMENTARIA QUE EFECTUE EL MOP, ESTUDIOS REALIZADOS PARA EL DISEÑO DEL PROYECTO Y EXPROPIACIONES. POR OTRA PARTE SEÑALA, QUE EL ESTADO GARANTIZARA AL CONCESIONARIO UN INGRESO MINIMO A PARTIR DEL INICIO DE LA OBRA QUE SE INCREMENTARA ANUALMENTE, Y ADEMAS, QUE EL CONTRATO ESTABLECE UN MECANISMO DE COPARTICIPACION DEL ESTADO EN LOS INGRESOS POR PEAJE. FINALMENTE INDICA, QUE LOS ASPECTOS MENCIONADOS COINCIDEN CON LOS PREVISTOS EN LA CONCESION DE LA RUTA 5 TRAMO TALCA - CHILLAN, RESPECTO DEL CUAL ESTE SERVICIO SE PRONUNCIO A TRAVES DEL OFICIO NO. 2.201, DEL 26.07.95. 2.- SOBRE EL PARTICULAR, ME PERMITO INFORMAR A UD. QUE ANALIZADOS LOS ASPECTOS TRIBUTARIOS QUE INVOLUCRA LA CONCESION RUTA 5 TRAMO SANTIAGO - LOS VILOS A QUE ALUDE EN SU PRESENTACION, SE HA DETERMINADO QUE SON COINCIDENTES CON AQUELLOS QUE COMPRENDE EL CONTRATO DE CONCESION RUTA 5 TRAMO TALCA CHILLAN, Y QUE ESTE SERVICIO SE PRONUNCIO RESPECTO DE ELLOS, MEDIANTE OFICIO NO. 2.201, DE FECHA 26 DE JULIO DE 1995. POR LO TANTO, A LOS ASPECTOS QUE INDICA EN SU ESCRITO RESPECTO DE LA CONCESION RUTA 5 TRAMO SANTIAGO - LOS VILOS, LE SERIAN APLICABLES LOS SIGUIENTES CRITERIOS TRIBUTARIOS: A) LOS INGRESOS POR EL CONTRATO DE LOS SERVICIOS DE MANTENCION Y EXPLOTACION, SE PUEDEN IMPUTAR EN LA FORMA QUE SE INDICA EN EL ESCRITO, CRITERIO CONFIRMADO POR ESTE SERVICIO MEDIANTE OFICIO NO. 1.206, DE FECHA 03 DE MAYO DE 1995, Y MENCIONADO EN EL OFICIO NO. 2.201, DE FECHA 26.07.1995; (BOLETIN SII, MESES: MAYO Y AGOSTO, 1995) B) RESPECTO DE LA FORMA DE FACTURAR LOS CONTRATOS DE CONSTRUCCION, MANTENCION Y REPARACION, ES APLICABLE LO EXPRESADO EN LOS NOS 2 Y 3 DEL OFICIO NO. 2.201, DE 1995; C) EN RELACION CON EL PAGO ANUAL AL ESTADO POR PARTE DEL CONCESIONARIO POR CONCEPTO DE INFRAESTRUCTURA PREEXISTENTE Y OTROS PAGOS RELACIONADOS CON EL CONTROL Y ADMINISTRACION DEL CONTRATO, ES APLICABLE EL TRATAMIENTO TRIBUTADO INDICADO EN LOS NOS 4 Y 5 DEL CITADO OFICIO NO. 2.201, SEGUN SEA EL IMPUESTO DE QUE SE TRATE; D) EN CUANTO AL INGRESO MINIMO QUE EL ESTADO GARANTIZA AL CONCESIONARIO, SE SEÑALA QUE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Y DE LA LEY DE LA RENTA, TALES PAGOS CONSTITUYEN PARA EL CONCESIONARIO, UN MAYOR PRECIO DE LOS SERVICIOS QUE INVOLUCRA EL CONTRATO DE CONCESION EN REFERENCIA, Y POR LO TANTO, AFECTOS A LOS MENCIONADOS TRIBUTOS, SEGUN LO INFORMADO POR LOS OFICIOS NOS 2.058, DEL 12.07.95; 1.206, DEL 03.05.95; 127, DEL 02.01.95; 3.845, DEL 26.10.94 Y 2.514, DEL 20.07.93, DIRIGIDOS A ESA DIRECCION DE OBRAS PUBLICAS; E) FINALMENTE, REFERENTE AL MECANISMO DE COPARTICIPACION DEL ESTADO EN LOS INGRESOS POR PEAJE, CABE SEÑALAR QUE A DICHA SITUACION RESPECTO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, LE SERIA APLICABLE EL TRATAMIENTO TRIBUTARIO INDICADO EN EL NO. 4 DEL REFERIDO OFICIO NO. 2.201, DE 1995, Y FRENTE A LOS IMPUESTOS DE LA LEY DE LA RENTA, EL INDICADO EN EL PARRAFO 5.4) DEL OFICIO NO. 1.206, DE 1995. JAVIER ETCHEBERRY CELHAY DIRECTOR OFICIO NO. 1.002, DEL 10.04.96 SUBDIRECCION NORMATIVA DEPARTAMENTO. IMPUESTOS DIRECTOS |