Jurisprudencia Administrativa 1996

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NUEVO TEXTO LEY IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS - ART. 13, NOS. 6 Y 7.- INSTITUCIONES DE SALUD PREVISIONAL, ISAPRES - AFILIADOS - TERCEROS NO AFILIADOS - PRESTACIONES DE SALUD - ARANCEL DEL FONDO NACIONAL DE SALUD - IMPUESTO AL VALOR AGREGADO - EXENCION - SENTIDO Y ALCANCE.

1.- EN REPRESENTACION DE UNA INSTITUCION DE SALUD PREVISIONAL SE HA SOLICITADO A ESTE SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS UN PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA PROCEDENCIA Y LA MECANICA DE CALCULO DE LA EXENCION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, CONTENIDA EN EL ARTICULO 13, NO. 7, DEL DL NO. 825, DE 1974, POR LAS PRESTACIONES REALIZADAS POR LA ISAPRE, TANTO A SUS AFILIADOS COMO A TERCEROS NO AFILIADOS.

EL RECURRENTE SEÑALA QUE SU REPRESENTADA PUEDE, DENTRO DE SU GIRO, FINANCIAR PRESTACIONES DE SALUD, DE ACUERDO A UN CONTRATO DE SALUD PREVIAMENTE SUSCRITO, O BIEN OTORGAR PRESTACIONES DE SALUD A BENEFICIARIOS LAS CUALES PUEDEN O NO, ESTAR ESTABLECIDAS PREVIAMENTE EN UN CONTRATO DE SALUD.
AGREGA QUE A SU ENTENDER LA EXENCION MOTIVO DE LA CONSULTA BENEFICIA A LA INSTITUCION, EN ESTE CASO A LA ISAPRE Y NO AL BENEFICIARIO Y, DADO QUE LAS NORMAS LEGALES NO ESTABLECEN TOPE MAXIMO A LA EXENCION, ESTIMA QUE CUANDO SU REPRESENTADA PRESTA SERVICIOS DE SALUD, DE AQUELLOS DEFINIDOS POR LEY, GOZA DE EXENCION TOTAL DEL IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS, SIN IMPORTAR SI EXISTE O NO UN CONTRATO DE SALUD CON EL BENEFICIARIO DE LA ATENCION MEDICA U ODONTOLOGICA.

2.- EL ARTICULO 13, NO. 6, DEL DL NO. 825, ESTABLECE UNA EXENCION DE CARACTER PERSONAL QUE FAVORECE AL SERVICIO MEDICO NACIONAL DE EMPLEADOS Y AL SERVICIO NACIONAL DE SALUD - LA CUAL DEBE ENTENDERSE REFERIDA ACTUALMENTE AL FONASA Y A LOS SERVICIOS DE SALUD -, POR LOS SERVICIOS QUE PRESTEN A TERCEROS.

A SU VEZ, EL ARTICULO 13, NO. 7, DEL MISMO CUERPO LEGAL HACE EXTENSIVA ESTA FRANQUICIA A LAS PERSONAS NATURALES O JURIDICAS QUE EN VIRTUD DE UN CONTRATO O UNA AUTORIZACION, SUSTITUYAN A LAS INSTITUCIONES MENCIONADAS ANTERIORMENTE, SOLO EN CUANTO A LAS PRESTACIONES Y BENEFICIOS DE SALUD ESTABLECIDOS POR LEY, SITUACION EN LA QUE SE ENCUENTRAN ACTUALMENTE LAS ISAPRES

3.- EN PRIMER LUGAR, ES PRECISO ACLARAR QUE LA EXENCION DEL ARTICULO 13, NO. 7 DEL DL NO. 825 NO BENEFICIA A LA ISAPRE EN LOS TERMINOS EXPUESTOS EN SU PRESENTACION, ESTO ES, POR TODAS LAS PRESTACIONES OTORGADAS A TERCEROS, SIN IMPORTAR SI EXISTE O NO UN CONTRATO DE SALUD CON EL BENEFICIARIO DE LA ATENCION, SINO POR EL CONTRARIO, LA EXENCION EN COMENTO FAVORECE A LA ISAPRE SOLO CUANDO LAS PRESTACIONES DE SALUD ESTABLECIDAS POR LEY SON EFECTUADAS A AQUELLOS BENEFICIARIOS AFILIADOS A UN REGIMEN DE PREVISION, CON LOS CUALES SE HAYA SUSCRITO UN CONTRATO DE PRESTACIONES DE SALUD, EN VIRTUD DEL CUAL EL AFILIADO SE OBLIGA A APORTAR SUS COTIZACIONES LEGALES PARA SALUD Y LA ISAPRE SE COMPROMETE A SU VEZ A OTORGARLE LAS PRESTACIONES Y BENEFICIOS DE SALUD QUE REGULA LA LEY

EN ESTE ORDEN DE IDEAS, SI LA PRESTACION DE SALUD ES EFECTUADA A UN TERCERO CON EL CUAL LA ISAPRE NO TIENE SUSCRITO UN CONTRATO DE SALUD O SI TENIENDOLO, EL SUSCRIPTOR NO SE ENCUENTRA AFILIADO A UN REGIMEN DE PREVISION, ESTA SE ENCONTRARA AFECTA AL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO POR EL MONTO TOTAL DEL SERVICIO.

4.- EN CUANTO AL TOPE DE LA MENCIONADA EXENCION Y DE ACUERDO A LO DISPUESTO EN LAS NORMAS SEÑALADAS, CABE TENER PRESENTE QUE, DADO QUE LA EXENCION QUE FAVORECE A LAS INSTITUCIONES DE SALUD PREVISIONAL TIENE SU FUNDAMENTO EN AQUELLA QUE BENEFICIA AL FONDO NACIONAL DE SALUD, ES EVIDENTE CONCLUIR QUE DICHA EXENCION NO PUEDE APLICARSE SOBRE UN MONTO SUPERIOR, PARA LOS AFILIADOS DE UNA ISAPRE, A AQUEL SOBRE EL CUAL SE DETERMINA LA EXENCION PARA LOS AFILIADOS DEL FONASA, LA CUAL ESTA DADA POR LOS VALORES SEÑALADOS EN EL ARANCEL FONASA PARA CADA PRESTACION.

EN CONSECUENCIA, CUANDO UNA ISAPRE PRESTA SERVICIOS DE SALUD A SUS AFILIADOS EN VIRTUD DE UN CONTRATO DE SALUD, DICHOS SERVICIOS SE ENCONTRARAN EXENTOS DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO SOLO HASTA EL VALOR FIJADO EN EL ARANCEL FONASA PARA LA RESPECTIVA PRESTACION.

5.- FINALMENTE, CABE EXPRESAR QUE LA EXENCION MATERIA DE ESTA CONSULTA NO ALCANZA A LAS ATENCIONES DENTALES, POR NO CONSIDERAR EL REGIMEN DE PRESTACIONES DE SALUD FIJADO POR LEY, PRESTACIONES ODONTOLOGICAS EN LA MODALIDAD DE LIBRE ELECCION, POR LO TANTO, CADA VEZ QUE SE PRESTE SERVICIOS DENTALES A SUS AFILIADOS, SE DEBERA RECARGAR EN DICHAS PRESTACIONES EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO


JAVIER ETCHEBERRY CELHAY DIRECTOR
OFICIO NO. 2.167, DE 08.08.96
SUBDIRECCION NORMATIVA
DEPARTAMENTO. IMPUESTOS INDIRECTOS