Jurisprudencia Administrativa 1996

Home | Ventas y Servicios - 1996

NUEVO TEXTO LEY IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS ART. 36, INCISOS CUARTO Y QUINTO.- EMPRESA DE AERONAVEGACION INTERNACIONAL - TRANSPORTE AEREO DE PASAJEROS Y CARGA, DESDE Y HACIA CHILE - VUELOS CON ESCALAS O TRANSBORDOS - VUELOS DE CONEXION - TRAMOS DENTRO Y FUERA DEL PAIS - IMPUESTO AL VALOR AGREGADO - RECUPERACION - REQUISITOS - EXPRESION "VUELOS INTERNACIONALES" - ALCANCE.

1.- SE HA SOLICITADO A ESTA DIRECCION NACIONAL DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS UN PRONUNCIAMIENTO ACERCA DEL ALCANCE QUE DEBE DARSE A LA EXPRESION "VUELOS INTERNACIONALES", EN RELACION CON LA APLICACION DE LA FRANQUICIA TRIBUTARIA QUE CONTEMPLA EL ART. 36 DEL DL NO. 825, SOBRE IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS.

2.- SOBRE EL PARTICULAR, CABE MANIFESTAR QUE LA CUESTION PLANTEADA, INCIDE DIRECTAMENTE EN LA APLICACION DE NORMAS DE CARACTER TRIBUTARIO, QUE SI BIEN DICEN RELACION CON OPERACIONES COMERCIALES REGULADAS EN SU DIMENSION TECNICA POR OTROS CUERPOS LEGALES AJENOS A LA LEGISLACION IMPOSITIVA, COMO LO ES EL DERECHO AERONAUTICO, NO CONTEMPLAN CONCEPTOS PROPIOS DE ESA DISCIPLINA JURIDICA. EN EFECTO, EL LEGISLADOR DEL ARTICULO 36 DEL DL 825, DE 1974, NO UTILIZA LAS EXPRESIONES "VUELO NACIONAL" E "INTERNACIONAL", COMO TAMPOCO HACE UNA APLICACION SUPLETORIA DE LAS MISMAS, A TRAVES DE SU REENVIO A LAS NORMAS DE DERECHO AERONAUTICO QUE LAS CONTIENEN.

DE MODO QUE, POR TRATARSE EXCLUSIVAMENTE DE MATERIAS DE TRIBUTACION FISCAL INTERNA, COMPETE A ESTE DIRECTOR SU INTERPRETACION, POR EXPRESO MANDATO DEL ARTICULO 6, LETRA A, NO. 1 DEL CODIGO TRIBUTARIO. INTERPRETACION QUE, AL RECAER EN NORMAS QUE CONCEDEN FRANQUICIAS TRIBUTARIAS COMO LAS DE LA ESPECIE, DEBE EFECTUARSE ESTRICTAMENTE, SIN EXTENDERSE A SITUACIONES DISTINTAS DE LAS CONSIDERADAS EXPRESAMENTE POR EL LEGISLADOR.

3.- AHORA BIEN, EL ARTICULO 36 DEL DL 825, CITADO, QUE FACULTA A LOS EXPORTADORES PARA RECUPERAR EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, SOPORTADO AL ADQUIRIR BIENES O UTILIZAR SERVICIOS DESTINADOS A SU ACTIVIDAD DE EXPORTACION, EN SU INCISO CUARTO DETERMINA QUE:

"LOS PRESTADORES DE SERVICIOS QUE EFECTUEN TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA Y AEREO DE CARGA Y PASAJEROS DESDE EL EXTERIOR HACIA CHILE Y VICEVERSA ...", GOZARAN RESPECTO DE ESTAS OPERACIONES DEL MISMO TRATAMIENTO ALLI ESTABLECIDO PARA LOS EXPORTADORES

AGREGA EL INCISO QUINTO DE LA NORMA QUE, PARA LOS EFECTOS DE LA RECUPERACION, SERAN CONSIDERADOS TAMBIEN COMO EXPORTADORES LAS EMPRESAS AEREAS, O SUS REPRESENTANTES EN CHILE, QUE EFECTUEN TRANSPORTE DE PASAJEROS O DE CARGA EN TRANSITO POR EL PAIS, RESPECTO DE LA ADQUISICION DE BIENES PARA EL APROVISIONAMIENTO DENOMINADO RANCHO DE SUS AERONAVES.

4.- DE ACUERDO A LA NORMA ENUNCIADA, LA FRANQUICIA QUE EN ELLA SE CONCEDE, OPERA SOBRE LA BASE DE UN SUPUESTO DE HECHO ESTABLECIDO CON REFERENCIA A UN ESPACIO TERRITORIAL DETERMINADO, CUAL ES EL CRUCE O TRASPASO DE LA FRONTERA EXTERIOR DEL PAIS, CON OCASION DEL TRASLADO DE CARGA O PASAJEROS EFECTUADO - SIGUIENDO EL CASO QUE NOS OCUPA - POR UNA NAVE AEREA, PROVENIENTE DEL EXTRANJERO Y CUYO DESTINO - EL DE LOS PASAJEROS O MERCADERIA - ESTE SITUADO EN EL TERRITORIO NACIONAL, O LA SITUACION INVERSA. POR LO TANTO, CONCURRIENDO ESA SOLA CONDICION SE ESTA FRENTE A UN TRANSPORTE "INTERNACIONAL" PARA EFECTOS DEL OTORGAMIENTO DE LA FRANQUICIA EN ANALISIS.

5.- CON TODO, DEBE PRECISARSE QUE, SOLO PUEDEN BENEFICIARSE CON LAS INVOCADAS DISPOSICIONES DEL ARTICULO 36 EN REFERENCIA, LA EMPRESA RESPECTIVA QUE "EFECTIVAMENTE PRESTE, EN FORMA MATERIAL Y DIRECTA SERVICIOS DE TRANSPORTE AEREO DEL EXTERIOR HACIA CHILE Y VICEVERSA". (OFICIO NO. 1.169, DE 23 DE MARZO DE 1992, DE ESTA DIRECCION. PUNTO 5, PARRAFO 2).

ELLO, SUPONE NECESARIAMENTE QUE EL ESPIRITU DE LA FRANQUICIA EN COMENTO, ES LA DE BENEFICIAR, EN EL CASO DEL TRANSPORTE AEREO DE CARGA O DE PASAJEROS, QUE EN EL HECHO TENGA EL CARACTER DE "INTERNACIONAL", Y NO AQUEL DEFINIDO DESDE EL PUNTO DE VISTA TECNICO - NORMATIVO SEGUN OTROS CUERPOS LEGALES ESPECIALIZADOS, AJENOS AL AMBITO TRIBUTARIO. EN OTROS TERMINOS, SE TRATA QUE EL CONTRIBUYENTE REALMENTE EFECTUE LA PRESTACION DESDE UN PUNTO DEL PAIS A OTRO EN EL EXTERIOR Y VICEVERSA, SIN LA CONCURRENCIA DE UN TRANSPORTE INTERMEDIO DE TERCEROS.

6.- DE MANERA QUE, CONFORME A LO QUE PERMANENTEMENTE HA ENTENDIDO ESTA DIRECCION NACIONAL, CON RELACION AL CONCEPTO DE TRANSPORTE "INTERNACIONAL", A LA LUZ DE LAS NORMAS PREVISTAS EN EL ARTICULO 36 DEL DL 825, DE 1974, EL TRANSPORTE DE CARGA Y PASAJEROS, VERIFICADO POR UNA EMPRESA AEREA DESDE Y HACIA EL EXTERIOR, COMPRENDE TODA LA EXTENSION QUE ABARCA EL SERVICIO PRESTADO, DESDE SU INICIO HASTA EL PUNTO DE DESTINO, INCLUYENDO LOS TRAMOS INTERMEDIOS QUE PUEDAN PRODUCIRSE DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL, EN LOS CASOS QUE ESE TRASLADO DE CARGA Y PASAJEROS, REQUIERA UNA O MAS ESCALAS EN EL INTERIOR DEL PAIS.

SIN EMBARGO, ESA DEFINICION NO ALCANZA EL TRANSPORTE INTERNO CELEBRADO CON UN TERCERO, AL QUE PUDIERA ACUDIR EL TRANSPORTISTA PARA CUMPLIR CON SU OBLIGACION, ESTO ES AQUELLOS VUELOS QUE LA EMPRESA DE AERONAVEGACION INTERNACIONAL, SUBCONTRATE CON OTRA EMPRESA, PARA EJECUTAR LOS TRAMOS INTERMEDIOS SITUADOS EN EL INTERIOR DEL PAIS, YA QUE SE ESTA EN PRESENCIA DE UN CONTRATO DISTINTO, DESARROLLADO POR OTRO TRANSPORTISTA AEREO, A QUIEN NO BENEFICIA LA FRANQUICIA TRIBUTARIA EN COMENTO.

7.- AL EFECTO, RESULTA IRRELEVANTE QUE LOS DOCUMENTOS QUE REGISTRAN LA OPERACION DE TRANSPORTE AEREO, COMO SON EL "BILLETE DE PASAJE", PARA EL CASO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS, "TALON DE EQUIPAJE" PARA DICHO TRANSPORTE O LA "CARTA DE PORTE AEREO", PARA LAS MERCADERIAS, COMPRENDAN LOS TRAMOS QUE SE VERIFICAN DENTRO DE NUESTRO PAIS, SUBCONTRATADA CON ESE OBJETO POR EL TRANSPORTISTA INTERNACIONAL A UNA EMPRESA AEREA INTERNA, A QUIEN SE PAGA POR EL USUARIO DEL TRANSPORTE, DIRECTA O INDIRECTAMENTE A TRAVES DEL SISTEMA DE CANJE DE PASAJES. EN EFECTO, CABE PRECISAR QUE EL HECHO QUE EXISTA UN SOLO INSTRUMENTO QUE DE CUENTA DE LA CELEBRACION DE UN CONTRATO DE TRANSPORTE, NO SIGNIFICA NECESARIAMENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL QUE EXISTE UN SOLO ACTO JURIDICO DE ESA ESPECIE, TODA VEZ QUE DICHO INSTRUMENTO PUEDE DAR CUENTA DE UNA O MAS RELACIONES CONTRACTUALES POR LAS QUE SE ENCUENTRAN OBLIGADAS DOS O MAS EMPRESAS DISTINTAS A REALIZAR CADA UNA DE ELLAS, PARTE DE LA PRESTACION DE TRANSPORTE AEREO DE QUE SE TRATA.

8.- EN CONSECUENCIA, EL TRANSPORTE AEREO BENEFICIADO CON LA FRANQUICIA QUE ESTABLECE LA NORMA INVOCADA - Y CUYO PRECIO DEL PASAJE RESPECTIVO MARCARA EL MONTO DE LA RECUPERACION DEL IVA CORRESPONDIENTE - ES AQUEL QUE UNA EMPRESA DE AERONAVEGACION EFECTUE DESDE UN PUNTO DEL TERRITORIO NACIONAL HASTA UN PUNTO DEL EXTRANJERO, O DESDE UN PUNTO DEL EXTRANJERO HASTA UN PUNTO DEL TERRITORIO NACIONAL SIN INTERVENCION DE TERCEROS, ESTO ES, QUE AUN CUANDO EN SUS DIFERENTES TRAMOS - DENTRO DE CHILE O FUERA DEL PAIS - REQUIERA DE ESCALAS O TRANSBORDO DE AERONAVE, SEA LA MISMA EMPRESA FAVORECIDA CON LA FRANQUICIA LA QUE EFECTUE LAS DISTINTAS ETAPAS DEL TRANSPORTE CONTRATADO ENTRE ESOS PUNTOS, QUE CONSTE EN EL PASAJE RESPECTIVO, ES DECIR, QUE NO SE ADQUIERA UN NUEVO PASAJE O SE CELEBRE UN NUEVO CONTRATO EN CHILE, POR EL TRAYECTO DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL.

PARA LOS EFECTOS DE LA CONSULTA, ELLO SIGNIFICA QUE SI EL PASAJE RESPECTIVO - HACIA O DESDE CHILE -, CONSULTA UNA O MAS ESCALAS DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL, EL IVA CORRESPONDIENTE AL VALOR TOTAL DE ESE PASAJE CONTRATADO, SOLO PODRA SER RECUPERADO POR AQUEL PRESTADOR DE SERVICIOS DE TRANSPORTE AEREO QUE LO HAYA REALIZADO EFECTIVAMENTE POR SI MISMO, SIN RECURRIR A LOS SERVICIOS DE TERCEROS. SI TUVIERA QUE HACERLO, RESULTA OBVIO QUE EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO QUE DEBERIA CORRESPONDER AL TRAMO NACIONAL DEL TRANSPORTE Y QUE HAYA SIDO CONTRATADO CON UN TERCERO, NO PUEDE SER RECUPERADO

9.- DE LO EXPUESTO, PUEDE CONCLUIRSE QUE LOS VUELOS DE CONEXION QUE SE EJECUTAN POR UNA EMPRESA AEREA EN EL INTERIOR DEL PAIS, PARA ACERCAR MERCADERIAS O PASAJEROS A O DESDE OTRA EMPRESA DE AERONAVEGACION DISTINTA DE AQUELLA, QUE EFECTUA LA PRESTACION DE TRANSPORTE HACIA EL EXTERIOR O VICEVERSA, NO QUEDA AMPARADA POR LA FRANQUICIA A QUE SE REFIERE EL INCISO QUINTO DEL ARTICULO 36 DEL DL NO. 825, DE 1974, QUE PERMITE RECUPERAR EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, EN LOS TERMINOS QUE ESA NORMATIVA SEÑALA, RESPECTO DE ESAS OPERACIONES DE AERONAVEGACION, CUYA CALIFICACION DE "NACIONAL" O "INTERNACIONAL", ESTE SERVICIO NO PUEDE INTERPRETAR DE ACUERDO A CONSIDERACIONES DISTINTAS, DE LAS CONTENIDAS EN LA CITADA DISPOSICION LEGAL.

JAVIER ETCHEBERRY CELHAY
DIRECTOR

OFICIO NO. 406, DEL 08.02.96
SUBDIRECCION JURIDICA
DEPARTAMENTO. DE ASESORIA JURIDICA