Jurisprudencia Administrativa 1996

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NUEVO TEXTO LEY IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS - ART. 27 BIS SOCIEDAD INMOBILIARIA - GIRO COMERCIAL - ARRENDAMIENTO DE BIENES RAICES Y OTROS - OFICINAS SIN AMOBLAR - ARRIENDO EXENTO DE IVA - REMANENTE DE CREDITO FISCAL - SOLICITUD DE DEVOLUCION - SUMAS PERCIBIDAS - REEMBOLSO INDEBIDO - RESTITUCION - PROCEDIMIENTO.

1.- SE HA SOLICITADO A ESTA DIRECCION NACIONAL DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS UN PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL MONTO QUE DEBE REINTEGRAR A LA TESORERIA, UN CONTRIBUYENTE QUE HA OBTENIDO REEMBOLSO EXCESIVO DE REMANENTE ACUMULADO DE CREDITO FISCAL DE IVA, SEGUN LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 27 BIS DEL DL NO. 825, DE 1974.

SEÑALA QUE UNA SOCIEDAD INMOBILIARIA CUYO GIRO COMERCIAL ES EL ARRIENDO DE BIENES RAICES, COMENZO A PARTIR DE MAYO DE 1993, FECHA EN QUE TAMBIEN PRESENTO SU INICIACION DE ACTIVIDADES, A EFECTUAR ADQUISICIONES RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCION DE UN EDIFICIO QUE ACTUALMENTE EXPLOTA, ACUMULANDO REMANENTE DE CREDITO FISCAL DESDE MAYO DE 1993 A JULIO DE 1995.

POSTERIORMENTE, EN SEPTIEMBRE DE 1995, PRESENTO A LA TESORERIA UNA SOLICITUD DE DEVOLUCION POR EL 99,99% DEL REMANENTE ACUMULADO DE CREDITO FISCAL DE IVA, EN VIRTUD DEL ARTICULO 27 BIS DEL DL NO. 825, DE 1974, A PESAR QUE DESDE JUNIO DE 1995 SOLO OBTUVO INGRESOS EXENTOS DE DICHO IMPUESTO, PROVENIENTES DEL ARRIENDO DE OFICINAS SIN AMOBLAR. DICHA SOLICITUD FUE ACOGIDA POR TESORERIA QUIEN LE REEMBOLSO LA SUMA SOLICITADA DE $ 49.641.700.-

POR ULTIMO, TENIENDO PRESENTE LAS INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA APLICACION DEL INCISO SEGUNDO DEL ARTICULO 27 BIS, DE DL NO. 825, DE 1974, CONTENIDAS EN CIRCULAR NO. 55, CAPITULO VIII, LETRA A), CONSULTA SI PROCEDE COBRAR EL REINTEGRO DE TODA LA SUMA DEVUELTA POR TESORERIAS CONSIDERANDO QUE DE LA REDACCION DE LA REFERIDA LETRA A) SE DESPRENDE QUE PARA LOS EFECTOS DEL CALCULO SOLO DEBE TOMARSE EL PRIMER PERIODO POSTERIOR AL DE LA DEVOLUCION EN EL CUAL SE REGISTREN VENTAS O PRESTACIONES DE SERVICIOS Y EN EL CASO QUE ASI FUERA SI EL CREDITO FISCAL QUE ACUMULO DURANTE LOS PERIODOS ANTERIORES A LA DEVOLUCION SE PIERDE COMO CREDITO FISCAL, A PESAR DE QUE AL MES SUBSIGUIENTE YA GENERA TANTO OPERACIONES GRAVADAS COMO EXENTAS DE ESE TRIBUTO.

2.- EL ARTICULO 27 BIS DEL DL NO. 825, DE 1974, FACULTA A LOS CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Y A LOS EXPORTADORES QUE TENGAN REMANENTES DE CREDITO FISCAL, DETERMINADOS, DE ACUERDO A LAS NORMAS DEL ARTICULO 23, DURANTE SEIS O MAS PERIODOS TRIBUTARIOS CONSECUTIVOS, ORIGINADOS EN LA ADQUISICION DE BIENES CORPORALES MUEBLES, INMUEBLES, DESTINADOS A FORMAR PARTE DE SU ACTIVO FIJO, O DE SERVICIOS QUE DEBAN INTEGRAR EL VALOR DE COSTO DE ESTE, A IMPUTAR DICHO REMANENTE AL PAGO DE CUALQUIER TRIBUTO FISCAL O GRAVAMEN ADUANERO U OPTAR PORQUE LES SEA REEMBOLSADO POR TESORERIAS.

POR SU PARTE, EL ARTICULO 23 DEL MISMO CUERPO LEGAL, SEÑALA EN EL NO. 2 QUE NO PROCEDE EL DERECHO AL CREDITO FISCAL POR LA IMPORTACION O ADQUISICION DE BIENES O LA UTILIZACION DE SERVICIOS QUE SE AFECTEN A OPERACIONES EXENTAS DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

3.- AL RESPECTO, ES PRECISO SEÑALAR QUE LA INSTRUCCION RELATIVA AL INCISO SEGUNDO DEL ARTICULO 27 BIS DEL DL NO. 825, CONTENIDA EN EL CAPITULO VIII, LETRA A) DE LA CIRCULAR NO. 55, NO CORRESPONDE APLICARLA AL CASO PLANTEADO, YA QUE ELLA SOLAMENTE ES APLICABLE CUANDO AL SOLICITAR DEVOLUCION DEL REMANENTE DE CREDITO FISCAL EL CONTRIBUYENTE AUN NO HA REALIZADO VENTAS O PRESTACIONES DE SERVICIOS, SITUACION QUE NO SE DA EN EL CASO ANALIZADO, PORQUE CUANDO EL CONTRIBUYENTE SOLICITO LA DEVOLUCION DE REMANENTE YA HABIA OBTENIDO INGRESOS EXENTOS POR CONCEPTO DE ARRIENDO DE OFICINAS.

EN EFECTO, DE ACUERDO A LOS ANTECEDENTES, LA SOCIEDAD INMOBILIARIA, EN EL PERIODO EN QUE SOLICITO LA DEVOLUCION DEL REMANENTE DE CREDITO FISCAL, DE ACUERDO A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 27 BIS, SOLAMENTE HABIA TENIDO INGRESOS EXENTOS DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO POR ARRIENDO DE OFICINAS SIN AMOBLAR, POR LO QUE LOS IMPUESTOS RECARGADOS EN LAS FACTURAS POR ADQUISICIONES DE BIENES Y UTILIZACION DE SERVICIOS SE AFECTARON UNICAMENTE A OPERACIONES EXENTAS, NO TENIENDO EN CONSECUENCIA DERECHO A RECUPERAR DICHOS IMPUESTOS COMO CREDITO FISCAL. POR TAL MOTIVO LA DEVOLUCION DEL REMANENTE DE CREDITO FISCAL SOLICITADA, DE ACUERDO A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 27 BIS, RESULTO EN ESTE CASO UNA RECUPERACION INDEBIDA DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

AHORA BIEN, DICHA SUMA DEBE SER COBRADA POR EL SERVICIO CONSIDERANDO QUE SOLAMENTE PARA EFECTOS DE DETERMINAR LAS SANCIONES APLICABLES, LAS CANTIDADES A DEVOLVER REVISTEN EL CARACTER DE IMPUESTO DE RETENCION Y RECARGO, ELLO CONFORME A LO DISPUESTO EN EL INCISO PENULTIMO DEL ARTICULO 27 BIS.

NO OBSTANTE, AL PROCEDER AL COBRO DE ESAS CANTIDADES, HABRA DE TENERSE PRESENTE QUE ELLAS NUNCA CONSTITUYERON IMPUESTOS DE RETENCION, RECARGO O TRASLACION PARA QUIEN LAS OBTUVO EN REEMBOLSO INDEBIDO, DE MANERA QUE NO PUEDE GIRARSELAS DE INMEDIATO, SINO QUE HA DE FORMULARSE LA CITACION DEL CASO, ANTES DE LIQUIDAR LAS SUMAS QUE SE DEBEN RESTITUIR.

SOBRE LO MISMO, ES CONVENIENTE ACLARAR QUE LA DEVOLUCION AL FISCO DE LAS SUMAS INDEBIDAMENTE PERCIBIDAS EN REEMBOLSO DE REMANENTE DE CREDITO FISCAL, NO DA LUGAR AL RENACIMIENTO DE ESE MISMO CREDITO FISCAL.


JAVIER ETCHEBERRY CELHAY
DIRECTOR

OFICIO NO. 1.585, DE 30.05.96
SUBDIRECCION NORMATIVA
DEPARTAMENTO. IMPUESTOS INDIRECTOS