Jurisprudencia Administrativa 1997

Home | Otros - 1997

JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA AGOSTO 1997

FRANQUICIAS TRIBUTARIAS
DFL NO. 341, DE 1977
DE HACIENDA
ART. 23

IVA, EN CONSTRUCCIÓN, CONFECCIÓN E INSTALACIÓN DE ESPECIALIDADES, DENTRO DEL RECINTO DE ZONA FRANCA. (OF. NO 1.713, DEL 29/07/97. I. INDIRECTOS).

1.- SE HA FORMULADO UNA CONSULTA RELATIVA A LA INCIDENCIA DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO EN LOS CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN, CONFECCIÓN E INSTALACIÓN DE ESPECIALIDADES, QUE SE REALICEN DENTRO DEL RECINTO DE ZONA FRANCA.

MANIFIESTA QUE DEBIDO A LA FRECUENCIA CON LA QUE EN ESTE RECINTO SE REQUIERE DE ESTE TIPO DE SERVICIOS, LA SOCIEDAD ADMINISTRADORA HA AUTORIZADO AL CONTRATISTA DE ESTAS PRESTACIONES (CONSTRUCTOR, INSTALADOR SANITARIO, ETC.), PARA OPERAR COMO USUARIO DEL ALMACÉN PUBLICO EN EL QUE DEPOSITARA LOS MATERIALES QUE PRECISA PARA LLEVAR A CABO SUS TRABAJOS.

CON ESTE PROCEDIMIENTO, AGREGA, SE PRETENDE LOGRAR QUE LOS SERVICIOS DE LA REFERENCIA, QUEDEN EXENTOS DEL IVA -EN CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 23 DEL DECRETO CON FUERZA DE LEY NO. 341, DE 1977, DEL MINISTERIO DE HACIENDA-, AL SER PRESTADOS POR UN USUARIO DE ZONA FRANCA, DENTRO DEL RECINTO, PARA LA SOCIEDAD ADMINISTRADORA DEL MISMO, O PARA OTRO USUARIO.

2.- LOS CONTRATOS GENERALES DE CONSTRUCCIÓN, ASÍ COMO LOS DE CONFECCIÓN O INSTALACIÓN DE ESPECIALIDADES, SE ENCUENTRAN GRAVADOS CON IVA, POR DISPOSICIÓN DEL ARTICULO 8, LETRA E), DEL DECRETO LEY NO. 825, DE 1974. POR OTRA PARTE, EN CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 23, DEL DFL DE HACIENDA NO. 341, DE 1977 -QUE FIJA EL RÉGIMEN ADMINISTRATIVO, ADUANERO Y TRIBUTARIO DE LAS ZONAS FRANCAS-, LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS Y LOS USUARIOS DE ESOS RECINTOS SE HALLAN EXENTOS DE LOS IMPUESTOS DEL DECRETO LEY CITADO, POR LAS OPERACIONES QUE REALICEN DENTRO DE ELLOS.

3.- EN ESOS TÉRMINOS, ESTA DIRECCIÓN NACIONAL SE HA PRONUNCIADO SOBRE EL ALCANCE DE LA EXENCIÓN RECIÉN MENCIONADA, ESTIMANDO QUE ELLA FAVORECE, EXCLUSIVAMENTE, A LAS OPERACIONES QUE VERSEN EN LAS MERCANCÍAS INTRODUCIDAS A LAS ZONAS FRANCAS PARA SER DEPOSITADAS, TRANSFORMADAS O TERMINADAS ALLÍ PARA, EN DEFINITIVA, SER COMERCIALIZADAS EN LAS MEJORES CONDICIONES ADUANERAS Y TRIBUTARIAS POSIBLES.

DE ESTE CRITERIO DERIVA QUE -HABIDA CONSIDERACIÓN A QUE EL IVA GRAVA EN LA ESPECIE A LOS SERVICIOS-, SE HAYA ENTENDIDO QUE, EN ESTE CASO, SE BENEFICIAN CON LA FRANQUICIA ÚNICAMENTE AQUELLOS SERVICIOS QUE SE PRESTE, ENTRE USUARIOS DE LA ZONA FRANCA, PARA LOGRAR UNA MEJOR COMERCIALIZACIÓN DE LAS MERCANCÍAS EN QUE RECAIGA, QUE HAYAN SIDO INTRODUCIDAS EN EL RECINTO CON ESA DESTINACIÓN FINAL DE COMERCIALIZACIÓN.

4.- EN LA OPORTUNIDAD DE LA REFERENCIA, APARECE INDUDABLE QUE LOS MATERIALES DEPOSITADOS EN EL ALMACÉN PUBLICO DE ZONA FRANCA POR UN INSTALADOR SANITARIO, NO VAN A SER COMERCIALIZADOS EN EL RECINTO COMO CUALQUIER MERCANCÍA DE LAS INTRODUCIDAS ALLÍ -VENDIÉNDOLAS HACIA EL EXTRANJERO O HACIA LA ZONA DE EXTENSIÓN-, SINO DESTINADOS A LAS OBRAS RESPECTIVAS QUE CONFORMAN LA INFRAESTRUCTURA DEL RECINTO ADMINISTRADO POR LA SOCIEDAD CONCESIONARIA.

DE ESTA MANERA, LOS SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN, CONFECCIÓN O INSTALACIÓN DE ESPECIALIDADES DENTRO DEL RECINTO DE ZONA FRANCA, QUE VERSAN EN INMUEBLES Y NO EN MERCANCÍAS INTRODUCIDAS AHÍ PARA SER COMERCIALIZADAS, NO SE BENEFICIAN CON LA EXENCIÓN CUESTIONADA, SINO QUE DEBEN TRIBUTAR CON EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, COMO LO DETERMINA LA NORMA DEL ARTICULO 8, LETRA E), DEL DECRETO LEY NO. 825, DE 1974, AUN CUANDO SEAN PRESTADOS POR QUIEN SE DICE USUARIO DE ESA ZONA.

JAVIER ETCHEBERRY CELHAY
DIRECTOR

OFICIO NO. 1.713, DEL 29.07.97
SUBDIRECCION NORMATIVA
DEPTO. IMPUESTOS INDIRECTOS