Jurisprudencia Administrativa 1997

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JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA AGOSTO 1997


LEY 18.985
ART. 5° TRANSITORIO

SITUACIÓN TRIBUTARIA DEL MAYOR VALOR OBTENIDO EN EL CASO DE ENAJENACIÓN DE BIENES RAÍCES. (OF. NO 1.501, DEL 09/07/97. I. DIRECTOS).

1.- SE HA RECIBIDO EN ESTE SERVICIO SU PRESENTACIÓN INDICADA EN EL ANTECEDENTE, A TRAVÉS DE LA CUAL CONSULTA RESPECTO DEL SENTIDO Y ALCANCE DE LA EXPRESIÓN "NO PODRÁN EFECTUARSE DISMINUCIONES DE CAPITAL NI DISTRIBUCIONES CON CARGO A LAS VALORIZACIONES DE QUE TRATA ESTA LETRA", CONTENIDA EN EL INCISO TERCERO, DE LA LETRA D), DEL NO. 1, DEL ARTICULO 5 TRANSITORIO, DE LA LEY 18.985, DE 1990.

AGREGA QUE EN SU OPINIÓN, TAL NORMA SOLO TIENE POR OBJETO ACLARAR QUE EN TANTO NO SE PRODUZCA LA ENAJENACIÓN DEL BIEN RAÍZ, POR SER MERAMENTE "IDEAL" O TRATARSE DE UNA SIMPLE "PROYECCIÓN", LA VALORIZACIÓN NO HABILITA PARA EFECTUAR DISMINUCIONES DE CAPITAL O DISTRIBUCIONES A SU CARGO, CONCLUYENDO QUE EN CASO ALGUNO PODRÍA INTERPRETARSE ESTE PRECEPTO ENTENDIENDO QUE UNA VEZ ENAJENADO EL INMUEBLE, EL DUEÑO ESTARÍA IMPEDIDO DE RETIRAR DE LA EMPRESA EL MAYOR VALOR OBTENIDO, O BIEN QUE EL DUEÑO AL RETIRAR EL MAYOR VALOR TENDRÍA QUE TRIBUTAR CON IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO O ADICIONAL.

CIERTAMENTE, CREE QUE EN LA SITUACIÓN DESCRITA EL HECHO DE SER CONSIDERADO INGRESO NO CONSTITUTIVO DE RENTA, IMPLICA QUE EL VALOR DE ENAJENACIÓN HASTA LA CONCURRENCIA DEL VALOR COMERCIAL DEL PREDIO FIJADO DE ACUERDO A LA LETRA "D", JUNTO CON NO QUEDAR AFECTO AL IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA, TAMPOCO QUEDARA GRAVADO CON EL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO CUANDO SEA RETIRADO DE LA EMPRESA.

2.- SOBRE EL PARTICULAR, CABE SEÑALAR QUE EL ARTICULO 5 TRANSITORIO, DE LA LEY 18.985, DE 1990, ESTABLECE QUE LA PRIMERA ENAJENACIÓN DE PREDIOS AGRÍCOLAS QUE, A CONTAR DE LA PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL DE LA LEY 18.985/90, EFECTÚEN CONTRIBUYENTES QUE DESDE EL 01 DE ENERO DE 1991, DEBAN TRIBUTAR ACOGIDOS AL RÉGIMEN DE RENTA EFECTIVA DETERMINADA MEDIANTE CONTABILIDAD COMPLETA, QUEDARA SUJETA A LAS SIGUIENTES NORMAS:

EL VALOR DE ENAJENACIÓN DEL PREDIO AGRÍCOLA, INCLUIDO EL REAJUSTE DEL SALDO DE PRECIO, TENDRÁ EL CARÁCTER DE INGRESO NO CONSTITUTIVO DE RENTA HASTA LA CONCURRENCIA DE CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES CANTIDADES, A ELECCIÓN DEL CONTRIBUYENTE:

· HASTA EL VALOR DE ADQUISICIÓN DEL PREDIO REAJUSTADO POR LA VIPC COMPRENDIDA ENTRE EL ULTIMO DÍA DEL MES ANTERIOR A SU ADQUISICIÓN Y EL ULTIMO DÍA DEL MES ANTERIOR A LA ENAJENACIÓN; (LETRA A), DEL NO. 1, DEL ART. 5 TRANSITORIO).

· HASTA EL AVALÚO FISCAL DEL PREDIO A LA FECHA DE LA ENAJENACIÓN; (LETRA B), DEL NO. 1, DEL ART. 5 TRANSITORIO).

· HASTA EL VALOR COMERCIAL DEL PREDIO DETERMINADO SEGÚN TASACIÓN EFECTUADA POR EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (LETRA C), DEL NO. 1, DEL ART. 5 TRANSITORIO), Y...

· HASTA EL VALOR COMERCIAL DEL PREDIO, INCLUYENDO SOLO LOS BIENES QUE CONTEMPLA LA LEY 17.235, DETERMINADO POR UN INGENIERO AGRÓNOMO, FORESTAL O CIVIL, CON A LO MENOS DIEZ AÑOS DE TITULO PROFESIONAL, VALOR QUE DEBERÁ SER APROBADO Y CERTIFICADO POR UNA FIRMA AUDITORA REGISTRADA EN LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS O POR UNA SOCIEDAD TASADORA DE ACTIVOS (LETRA D), DEL NO. 1, DEL ART. 5 TRANSITORIO).

3.- LA NORMA CONTENIDA EN LA LETRA D), DEL NO. 1, DEL ARTICULO 5 TRANSITORIO DE LA LEY 18.985/90, ESTABLECE ADEMÁS A TRAVÉS DE SUS INCISOS SEGUNDO Y TERCERO, QUE EL MAYOR VALOR QUE REPRESENTA LA TASACIÓN A QUE SE REFIERE ESTA LETRA, SE REGISTRARA EN EL ACTIVO SEPARADAMENTE DE LOS BIENES TASADOS, CON ABONO A UNA CUENTA ESPECIAL DE PATRIMONIO.

NO PODRÁN EFECTUARSE DISMINUCIONES DE CAPITAL NI DISTRIBUCIONES CON CARGO A LAS VALORIZACIONES DE QUE TRATA ESTA LETRA. EN CASO DE LA PRIMERA ENAJENACIÓN DE PREDIOS TASADOS O DE ENAJENACIONES POSTERIORES EFECTUADAS DENTRO DEL PLAZO DE TRES AÑOS, CONTADO DESDE LA PRIMERA ENAJENACIÓN QUE OCURRA DESPUÉS DE COMENZAR A TRIBUTAR SEGÚN CONTABILIDAD COMPLETA, NO PODRÁ DEDUCIRSE COMO PERDIDA LA PARTE QUE CORRESPONDA A LA VALORIZACIÓN INDICADA. EN EL CONTRATO RESPECTIVO, EL ENAJENANTE DEBERÁ DEJAR CONSTANCIA DE LA PARTE DEL PRECIO QUE CORRESPONDA A TAL VALORIZACIÓN.

4.- DE LO DISPUESTO POR LA NORMA LEGAL ANTES MENCIONADA, SE PUEDE APRECIAR QUE ELLA REGULA EL TRATAMIENTO TRIBUTARIO QUE TENDRÁ LA PRIMERA ENAJENACIÓN DE PREDIOS AGRÍCOLAS EFECTUADA A CONTAR DE LA FECHA EN QUE EL CONTRIBUYENTE AGRICULTOR QUEDA OBLIGADO A DECLARAR LA RENTA EFECTIVA DE SU ACTIVIDAD MEDIANTE CONTABILIDAD COMPLETA, ESTABLECIENDO QUE EN TALES CASOS, EL PRECIO DE LA ENAJENACIÓN SE CONSIDERARA COMO UN INGRESO NO CONSTITUTIVO DE RENTA, HASTA EL MONTO DE LAS CUATRO ALTERNATIVAS QUE ESTABLECE LA LEY Y SEÑALADAS EN EL NUMERO DOS ANTERIOR. TODO EXCESO POR SOBRE LOS LIMITES INDICADOS CONSTITUYE RENTA PARA LOS EFECTOS TRIBUTARIOS, GRAVÁNDOSE CON LOS IMPUESTOS GENERALES DE LA LEY DEL RAMO.

POR OTRA PARTE, LA REFERIDA NORMA REGULA LA SITUACIÓN TRIBUTARIA DE LA TASACIÓN EFECTUADA CONFORME A LA LETRA D), DEL NO. 1, DEL ARTICULO 5 TRANSITORIO DE LA LEY 18.985, EXPRESANDO QUE TAL TASACIÓN DEBE REGISTRARSE EN FORMA SEPARADA EN UNA CUENTA DE ACTIVO DEL CONTRIBUYENTE AGRICULTOR CON ABONO A UNA CUENTA DE PATRIMONIO, Y MIENTRAS NO OCURRA LA CESIÓN DEL PREDIO AGRÍCOLA DEBE PERMANECER CONTABILIZADA BAJO ESOS TÉRMINOS Y CON CARGO A ELLA NO PODRÁN EFECTUARSE DISMINUCIONES DE CAPITAL NI DISTRIBUCIONES DE RENTAS, POR TRATARSE DE UN VALOR NOMINAL QUE NO REPRESENTA UNA INVERSIÓN EFECTIVA.

EN EL CASO DE LA PRIMERA ENAJENACIÓN DE LOS PREDIOS TASADOS, CONFORME A LA CITADA NORMA O EN EL CASO DE ENAJENACIONES POSTERIORES REALIZADAS DENTRO DEL PLAZO DE TRES AÑOS CONTADOS DESDE LA PRIMERA ENAJENACIÓN DESPUÉS DE SOMETERSE AL RÉGIMEN DE RENTA EFECTIVA MEDIANTE CONTABILIDAD COMPLETA, NO PODRÁ DEDUCIRSE COMO PERDIDA LA PARTE QUE CORRESPONDA A LA MENCIONADA VALORIZACIÓN, DEBIENDO DEJAR CONSTANCIA EL ENAJENANTE EN EL CONTRATO RESPECTIVO DE LA PARTE DEL PRECIO QUE CORRESPONDA A LA REFERIDA VALORIZACIÓN.

5.- EN CONSECUENCIA, Y RESPONDIENDO LA CONSULTA FORMULADA, EL RETIRO O LA DISTRIBUCIÓN DEL PRECIO OBTENIDO EN LA OPERACIÓN DE ENAJENACIÓN DEL PREDIO AGRÍCOLA, NO SE ENCUENTRA LIMITADO POR LAS NORMAS DEL ARTICULO 5 TRANSITORIO DE LA LEY 18.985, YA QUE ESTA DISPOSICIÓN, COMO SE EXPLICO PRECEDENTEMENTE, REGULA LA SITUACIÓN DE LA PRIMERA ENAJENACIÓN DEL CITADO INMUEBLE Y SU RESPECTIVA TASACIÓN, CONFORME A LAS REGLAS DE LA NORMA LEGAL ANTES MENCIONADA. DICHO VALOR PUEDE SER RETIRADO O DISTRIBUIDO COMO UN INGRESO NO CONSTITUTIVO DE RENTA, HASTA LOS LIMITES QUE INDICA LA NORMA LEGAL EN COMENTO, EN LA OPORTUNIDAD QUE SEÑALA LA LEY DE LA RENTA, ESTO ES, UNA VEZ QUE SE HAYAN AGOTADO O NO EXISTAN EN LA EMPRESA UTILIDADES TRIBUTABLES CON LOS IMPUESTOS GLOBAL COMPLEMENTARIO O ADICIONAL O EXENTAS DE LOS REFERIDOS TRIBUTOS PERSONALES.

JAVIER ETCHEBERRY CELHAY
DIRECTOR

OFICIO NO. 1.501, DEL 09.07.97
SUBDIRECCION NORMATIVA
DEPTO. IMPUESTOS DIRECTOS