Jurisprudencia Administrativa 1997

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JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA FEBRERO 1997

DECRETO LEY No. 3.500 - NUEVO SISTEMA DE PENSIONES
ART. 38° Y 40° DO DEL 13 DE NOVIEMBRE DE 1980

SITUACIÓN TRIBUTARIA DE CUOTAS DEL FONDO DE PENSIONES CONSTITUIDAS POR ENCAJE. (OF. NO 124, DEL 21/01/97. I. DIRECTOS).

1.- POR ORDINARIO INDICADO EN EL ANTECEDENTE, SEÑALA QUE LOS ARTÍCULOS 38 Y 40 DEL DL NO 3.500, ESTABLECEN QUE, CON EL OBJETO DE GARANTIZAR LA RENTABILIDAD DEL FONDO DE PENSIONES, LA ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES, DEBERÁ MANTENER UN ACTIVO DENOMINADO "ENCAJE", EQUIVALENTE AL 1% DEL FONDO POR LO TANTO, DICHO ENCAJE DEBE INVERTIRSE EN CUOTAS DEL MISMO FONDO ADMINISTRADO EN RELACIÓN CON LO ANTERIOR, SOLICITA UN PRONUNCIAMIENTO DE ESTE SERVICIO, EN CUANTO A SI LOS INCREMENTOS QUE EXPERIMENTEN EL VALOR DE LAS CUOTAS ADQUIRIDAS POR LAS AFP PARA CUMPLIR CON EL ENCAJE QUE ESTABLECE LA LEY Y EVENTUALMENTE LOS RETIROS DE CUOTAS QUE REALICEN ESTAS, CONSTITUYEN RENTA O NO PARA LOS FINES TRIBUTARIOS, ATENDIDO LO DISPUESTO SOBRE LA MATERIA POR EL INCISO SEGUNDO DEL ARTICULO 20 DEL DL N° 3.500. 2.- SOBRE EL PARTICULAR, CABE SEÑALAR EN PRIMER LUGAR, QUE EL ARTICULO 38° DEL DL NO 3.500 ESTABLECE QUE CON EL OBJETO DE GARANTIZAR LA RENTABILIDAD A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 37 DE DICHO TEXTO LEGAL, EXISTIRÁ UNA "RESERVA DE FLUCTUACIÓN DE RENTABILIDAD" QUE SERÁ PARTE DEL FONDO Y EL "ENCAJE" DE PROPIEDAD DE LA ADMINISTRADORA ALUDIDO EN EL ARTICULO 40° DEL MISMO TEXTO LEGAL MENCIONADO, QUE DEBERÁ MANTENERSE INVERTIDO EN CUOTAS DEL MISMO FONDO POR SU PARTE, EL ARTICULO 40 DEL CITADO DL NO 3.500, PRECEPTUA QUE LA ADMINISTRADORA DEBERÁ MANTENER UN ACTIVO DENOMINADO ENCAJE, EQUIVALENTE A UN UNO POR CIENTO DEL FONDO ESTE ENCAJE, QUE SE INVERTIRÁ EN CUOTAS DEL FONDO, TENDRÁ POR OBJETO RESPONDER DE LA RENTABILIDAD MÍNIMA A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 37 DE DICHO CUERPO LEGAL. POR OTRO LADO, EL ARTICULO 20 DEL MENCIONADO DL NO 3.500, DISPONE QUE LA PARTE DE LA REMUNERACIÓN Y RENTA IMPONIBLE DESTINADA AL PAGO DE LAS COTIZACIONES ESTABLECIDAS EN LOS ARTÍCULOS 17, 17 BIS, 18, 84, 85 Y 92 DEL REFERIDO TEXTO LEGAL, SE ENTENDERÁ COMPRENDIDA DENTRO DE LAS EXCEPCIONES QUE CONTEMPLA EL NO 1 DEL ARTICULO 42 DE LA LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA, AGREGANDO, EN SU INCISO SEGUNDO, QUE LOS INCREMENTOS QUE EXPERIMENTEN LAS CUOTAS DE LOS FONDOS DE PENSIONES NO CONSTITUIRÁN RENTA PARA LOS EFECTOS DE LA LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA. SIN EMBARGO, LAS PENSIONES OTORGADAS CONFORME A LA LEY, ESTARÁN AFECTAS AL IMPUESTO A LA RENTA QUE GRAVA LAS PENSIONES, SUELDOS Y SALARIOS. 3.- AHORA BIEN, DE LO QUE DISPONEN LAS NORMAS LEGALES ANTES MENCIONADAS, ESPECIALMENTE LO ESTABLECIDO POR EL ARTICULO 20 DEL DL NO 3.500, QUE ES UNA DISPOSICIÓN QUE COMPRENDE MATERIAS DE ÍNDOLE TRIBUTARIA, ESTE SERVICIO ESTIMA, ATENDIDO EL ESPÍRITU Y EL OBJETIVO QUE SE PERSIGUE CON TAL NORMATIVA, QUE ELLA ES APLICABLE SOLO A LAS COTIZACIONES PREVISIONALES QUE LOS TRABAJADORES ENTERAN A LAS AFP, Y ADEMÁS, A LA RENTABILIDAD O INCREMENTOS QUE 6STAS GENERAN AL INVERTIRSE EN CUOTAS DEL FONDO DE PENSIONES, SIN QUE TAL DISPOSICIÓN COMPRENDA A LOS BENEFICIOS QUE PUEDAN OBTENER LAS PROPIAS ENTIDADES ADMINISTRADORAS DE LOS FONDOS DE PENSIONES DE LOS TRABAJADORES EN EFECTO, TAL NORMA ESTA CONTENIDA EN EL TITULO III DEL DL N° 3.500, QUE ES UN ACÁPITE QUE REGULA EL TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS BENEFICIOS QUE LES CORRESPONDEN A LOS TRABAJADORES, SIN QUE SE COMPRENDAN EN TAL NORMATIVA PERSONAS DISTINTAS A LAS ANTES INDICADAS. LAS EXENCIONES TRIBUTARIAS QUE SE ESTABLEZCAN EN DICHO TITULO, SOLO ENCUENTRAN JUSTIFICACIÓN EN EL CASO DE LOS TRABAJADORES, SIN QUE TAL SITUACIÓN SE DE EN EL CASO DE PERSONAS DISTINTAS A LAS SEÑALADAS. EN EFECTO, EL ARTICULO 20 DEL DL NO 3.500, ESTABLECER QUE LAS COTIZACIONES QUE EFECTÚEN LOS TRABAJADORES A LAS AFP, BAJO LOS TÉRMINOS QUE PRESCRIBE DICHO PRECEPTO LEGAL, SE DEBEN DEDUCIR DE LAS REMUNERACIONES PARA LOS FINES DEL CALCULO DEL IMPUESTO ÚNICO DE SEGUNDA CATEGORÍA, LO CUAL SE JUSTIFICA DEBIDO A QUE LAS PENSIONES QUE SE OTORGUEN EN EL FUTURO CON CARGO A LAS REFERIDAS COTIZACIONES Y SUS INCREMENTOS, SE AFECTARAN CON EL IMPUESTO ÚNICO ANTES MENCIONADO, EVITÁNDOSE DE ESTA MANERA UNA DOBLE IMPOSICIÓN. LA CITADA NORMA TAMBIÉN DEJA AL MARGEN DE TRIBUTACIÓN LOS INCREMENTOS QUE EXPERIMENTEN LAS CUOTAS DE LOS FONDOS DE PENSIONES CONSTITUIDAS ESTAS CON LOS RECURSOS ENTERADOS POR LOS TRABAJADORES, AL DISPONER QUE LOS REFERIDOS INCREMENTOS NO CONSTITUYEN RENTA PARA LOS EFECTOS DE LA LEY DE LA RENTA, HASTA CUANDO NO SE ENTREGUEN A LOS TRABAJADORES VIA UNA PENSIÓN, OPORTUNIDAD EN LA CUAL SE GRAVARAN CON EL IMPUESTO ÚNICO DE SEGUNDA CATEGORÍA. 4.- AHORA BIEN, LO QUE DISPONEN LOS ARTÍCULOS 38 Y 40 DEL DL NO 3.500, SON NORMAS QUE AFECTAN DIRECTAMENTE A LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y LOS EFECTOS TRIBUTARIOS QUE DE ELLAS SE DERIVEN, NO PUEDEN QUEDAR COMPRENDIDOS EN LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 20° DEL REFERIDO TEXTO LEGAL, YA QUE LO QUE ESTABLECEN LAS CITADAS DISPOSICIONES, ES QUE LAS AFP PARA GARANTIZAR LA RENTABILIDAD DEL FONDO DE PENSIONES, DEBEN MANTENER UN ACTIVO DENOMINADO ENCAJE, EQUIVALENTE AL UNO POR CIENTO DEL FONDO, EL CUAL CONFORME A LA LEY DEBE INVERTIRSE EN CUOTAS DEL FONDO ADMINISTRADO POR LAS PROPIAS INSTITUCIONES. DE LO ANTERIOR SE DESPRENDE, QUE EL CUMPLIMIENTO DE TALES NORMAS CONSTITUYE UNA INVERSIÓN PARA LAS AFP, SIN QUE EL DL NO 3.500 NI LA LEY DE LA RENTA, CONTEMPLEN UNA LIBERACIÓN TRIBUTARIA EXPRESA PARA LOS BENEFICIOS OBTENIDOS, Y MENOS ENTONCES PUEDEN ENTENDERSE COMPRENDIDOS EN LA EXCEPCIÓN IMPOSITIVA TRANSITORIA ESTABLECIDA EN EL INCISO SEGUNDO DEL ARTICULO 20 DEL TEXTO LEGAL ANTES MENCIONADO, YA QUE DE ACUERDO AL OBJETIVO QUE SE PERSIGUE CON ESTA NORMA, NO TIENE NINGUNA JUSTIFICACIÓN EXTENDERLA TAMBIÉN A LOS INCREMENTOS QUE EXPERIMENTEN LAS CUOTAS CON MOTIVO DE LA APLICACION DE LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 38 Y 40 DEL DL NO 3.500. EN CONSECUENCIA, Y CONFORME A LOS ANTECEDENTES ANTES EXPUESTOS, ESTE SERVICIO ESTIMA QUE LOS INCREMENTOS QUE EXPERIMENTEN LAS CUOTAS DE LOS FONDOS DE PENSIONES POR APLICACION DE LOS ARTÍCULOS 38° Y 40° DEL DL N° 3.500, EN FAVOR DE LAS AFP, CONSTITUYEN INGRESOS TRIBUTABLES PARA DICHAS ENTIDADES QUE DEBEN AFECTARSE CON LA TRIBUTACIÓN QUE DISPONE LA LEY DE LA RENTA PARA ESTE TIPO DE SOCIEDADES. 5.- AHORA BIEN, EN CUANTO A LA OPORTUNIDAD EN QUE LOS CITADOS INCREMENTOS DEBEN RECONOCERSE EN FAVOR DE LAS AFP, CABE SEÑALAR EN PRIMER LUGAR, QUE ESTE SERVICIO, CONFORME A PRONUNCIAMIENTOS EMITIDOS SOBRE LA MATERIA, Y ATENDIDO LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 41° DE LA LEY DE LA RENTA, HA CALIFICADO A TALES INVERSIONES COMO "ACTIVOS MONETARIOS" PARA LOS FINES DE LA APLICACION DEL SISTEMA DE AJUSTE QUE CONTIENE DICHA NORMA LEGAL, AL NO EXISTIR CLÁUSULAS DE REAJUSTABILIDAD QUE PROTEJAN A LAS CITADAS INVERSIONES DE LOS EFECTOS DE LA INFLACIÓN. EN VIRTUD DE LO ANTERIOR, LOS REFERIDOS ACTIVOS NO SE CORRIGEN AL 31 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO, PERMANECIENDO EN LA CONTABILIDAD POR SU VALOR ORIGINAL, SIN PERJUICIO DE RECONOCER COMO GASTO TRIBUTARIO EN LA DETERMINACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA, LA DESVALORIZACIÓN MONETARIA QUE HAN SUFRIDO AL NO AUTOPROTEGERSE DE LA INFLACIÓN. EN CONSECUENCIA, Y ATENDIDO A LO ANTES EXPUESTO, LOS CITADOS INCREMENTOS DEBEN RECONOCERSE EN FAVOR DE LAS AFP, EN LA OPORTUNIDAD EN QUE TALES CUOTAS SEAN RETIRADAS O RESCATADAS, REGISTRÁNDOSE EN DICHA OCASIÓN, CON CARGO O ABONO A RESULTADO, SEGÚN CORRESPONDA, LAS GANANCIAS O PERDIDAS QUE REPORTARON LAS REFERIDAS INVERSIONES. JAVIER ETCHEBERRY CELHAY
DIRECTOR

OFICIO N° 124, DEL 21.01.97
SUBDIRECCION NORMATIVA
DEPTO. IMPUESTOS DIRECTOS