Jurisprudencia Administrativa 1997

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JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA FEBRERO 1997

FONDOS DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO
LEY 18.657 - ART. 15°

DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS QUE DEBEN CUMPLIR LAS ENTIDADES ORGANIZADAS COMO FONDOS DE INVERSIÓN DE CAPITAL EXTRANJERO QUE SE REFIERE LA LEY 18.657, PUBLICADA EN EL DO DE SEPTIEMBRE DE 1987. (OF. NO 328, DEL 10/02/97. I. DIRECTOS).

1.- SE HA RECIBIDO EN ESTA DIRECCIÓN NACIONAL, SU OFICIO INDICADO EN EL ANTECEDENTE, A TRAVÉS DEL CUAL SEÑALA QUE A RAÍZ DEL PRONUNCIAMIENTO EMITIDO MEDIANTE EL OFICIO N° 2.009, DEL 16.07.96, EN EL QUE SE RESOLVIERON VARIAS CONSULTAS RELATIVAS A LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN DE LA LEY 18.657, HAN SURGIDO LAS SIGUIENTES NUEVAS INTERROGANTES, RESPECTO DE LAS CUALES SE SOLICITA UN PRONUNCIAMIENTO: A) ¿ LOS FONDOS DE INVERSIÓN DEBEN DETERMINAR RENTA LIQUIDA IMPONIBLE DE ACUERDO A LOS ARTÍCULOS 29° AL 33° DE LA LEY DE IMPUESTO A LA RENTA? B) DE ESTAR OBLIGADOS A DETERMINARLA, ¿DEBEN DECLARAR ANUALMENTE EN EL FORMULARIO 22 Y ALIMENTAR EL LIBRO FUT? C) ¿QUE TRATAMIENTO TRIBUTARIO TIENEN LOS GASTOS RECHAZADOS? D)¿SE AGREGAN PARA DETERMINAR LA RENTA LIQUIDA? ¿DISMINUYEN EL FUT? E) ¿CUAL ES LA FORMA CORRECTA DE LLEVAR EL FUT? ¿SE DETERMINA ANUALMENTE O AL MOMENTO DE CADA REMESA? F) ¿CON CARGO A QUE SE IMPUTAN LAS REMESAS EN EL FUT, CUANDO NO EXISTE FUT DISPONIBLE AL 31 DE DICIEMBRE, Y NO HAN TRANSCURRIDO LOS 5 AÑOS PARA REMESAR CAPITAL?, Y G) ¿COMO SE CONJUGARÍAN LAS AUTORIZACIONES DEL COMITÉ DE INVERSIONES EXTRANJERAS QUE CERTIFICAN QUE SE ESTA REMESANDO UTILIDADES, Y EL FONDO DE INVERSIÓN NO TIENE FUT? ¿SE PODRÍA DECIR QUE LA DISTRIBUCIÓN ES CON CARGO A LAS UTILIDADES DEL EJERCICIO? ¿SE DEBE HACER LA RETENCIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA?
2.- SOBRE EL PARTICULAR, SE SEÑALA QUE LAS INTERROGANTES PLANTEADAS SE RESOLVERÁN EN EL MISMO ORDEN EN QUE FUERON FORMULADAS, Y EN BASE A LOS PRONUNCIAMIENTOS ANTERIORES EMITIDOS SOBRE LA MATERIA POR ESTA DIRECCIÓN NACIONAL. A) LOS FONDOS DE INVERSIÓN DE CAPITAL EXTRANJERO A QUE SE REFIERE LA LEY 18.657, DE 1987, TAL COMO SE SEÑALO EN EL OFICIO N° 3.536, DE 1989, REITERADO POR OFICIO N° 2.009, DE 1996, SE CLASIFICAN COMO CONTRIBUYENTES DE LA PRIMERA CATEGORÍA DEL ARTICULO 20°, N° 3 DE LA LEY DE LA RENTA, Y EN VIRTUD DE DICHA CLASIFICACIÓN DEBEN CUMPLIR CON TODAS LAS OBLIGACIONES DE ORDEN TRIBUTARIO QUE EN GENERAL AFECTAN A ESTE TIPO DE CONTRIBUYENTES, ENTRE LAS CUALES SE COMPRENDEN LAS EXIGENCIAS DE LLEVAR UNA CONTABILIDAD COMPLETA Y EL REGISTRO FUT. AHORA BIEN, DE ACUERDO A LAS NORMAS DE LA LEY DE LA RENTA, LOS CONTRIBUYENTES DE LA PRIMERA CATEGORÍA DEL ARTICULO 20°, N° 3 DE DICHA LEY, DETERMINAN SU BASE IMPONIBLE CONFORME AL MECANISMO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS 29° AL 33° DEL CITADO TEXTO LEGAL, POR LO QUE CABE CONCLUIR ENTONCES QUE LOS REFERIDOS FONDOS DE INVERSIÓN DE CAPITAL EXTRANJERO, PARA LOS FINES DE LA APLICACIÓN DE LA TRIBUTACIÓN QUE LES AFECTA, DEBEN DETERMINAR SU RESULTADO TRIBUTARIO EN BASE A LAS NORMAS LEGALES ANTES MENCIONADAS. B) DE CONFORMIDAD A LO ESTABLECIDO EN EL N° 1 DEL ARTICULO 65° DE LA LEY DE LA RENTA, LOS CITADOS FONDOS DE INVERSIÓN NO SE ENCUENTRAN OBLIGADOS A PRESENTAR ANUALMENTE EL FORMULARIO 22, SOBRE DECLARACIÓN DE IMPUESTOS ANUALES A LA RENTA, PUESTO QUE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS QUE LES AFECTAN, LAS CUMPLEN A TRAVÉS DE LA RETENCIÓN DEL IMPUESTO ÚNICO EFECTUADA POR LA RESPECTIVA SOCIEDAD ADMINISTRADORA, CONFORME A LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 15° DE LA LEY 18.657. DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL OFICIO N° 2.009, DEL 16.07.1996, LOS REFERIDOS FONDOS DE INVERSIÓN SE ENCUENTRAN OBLIGADOS A LLEVAR EL REGISTRO FUT EXIGIDO POR LA RESOLUCIÓN EX. N° 2.154, DE 1991, REGISTRO QUE DEBE CONFORMARSE CON LOS RESULTADOS TRIBUTARIOS DETERMINADOS EN VIRTUD DE LAS NORMAS DE LA LETRA A) ANTERIOR, Y CONFECCIONARSE AL MOMENTO DE CADA REMESA, YA QUE EN ESA FECHA DEBE QUEDAR DEFINIDA LA SITUACIÓN TRIBUTARIA DE LAS CANTIDADES REMESADAS AL EXTERIOR POR ESTAR AFECTAS A UN IMPUESTO ÚNICO QUE DEBE SER RETENIDO POR LA SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN. C) EN RELACIÓN CON EL TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS GASTOS RECHAZADOS, SE SEÑALA QUE DICHAS PARTIDAS EN LA DETERMINACIÓN DE LAS UTILIDADES AFECTAS A LA TRIBUTACIÓN QUE GRAVA A ESTOS CONTRIBUYENTES, DEBEN AGREGARSE AL RESULTADO CONTABLE OBTENIDO, TAL COMO LO ESTABLECE EL N° 1, DEL ARTICULO 33° DE LA LEY DE LA RENTA. EN OTRAS PALABRAS, LAS REFERIDAS PARTIDAS DEBEN AGREGARSE A LA RENTA LIQUIDA IMPONIBLE DE PRIMERA CATEGORÍA Y ESTA MISMA BASE DEBE TRASPASARSE AL FUT, SIN QUE LAS CITADAS CANTIDADES SEAN DEDUCIDAS DE DICHO FONDO, SINO QUE DEBEN QUEDAR FORMANDO PARTE DE EL PARA LOS EFECTOS DE LA IMPUTACIÓN POSTERIOR DE LAS REMESAS DE RENTAS O CANTIDADES AFECTAS A LA TRIBUTACIÓN ÚNICA DE 10% QUE DISPONE EL ARTICULO 15° DE LA LEY 18.657. AHORA BIEN, LAS MENCIONADAS PARTIDAS NO SE AFECTAN CON LA TRIBUTACIÓN DISPUESTA POR EL ARTICULO 21° DE LA LEY DE LA RENTA, DEBIDO A QUE LAS RENTAS GENERADAS POR LOS REFERIDOS FONDOS, CONFORME A LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 15° DE LA LEY 18.657, SOLO SE GRAVAN CON UN IMPUESTO ÚNICO DE 10% Y EN VIRTUD DE TAL CARÁCTER, LOS CITADOS DESEMBOLSOS NO PUEDEN SER AFECTADOS CON OTROS IMPUESTOS. D) EL FUT DEBE LLEVARSE EN LA FORMA ESTABLECIDA POR LA RESOLUCIÓN EX. N° 2.154, DE 1991, CON LA PARTICULARIDAD DE QUE LOS GASTOS RECHAZADOS NO DEBEN SER DEDUCIDOS DE LAS UTILIDADES TRIBUTABLES DEL FONDO, CONFORME A LAS RAZONES ESGRIMIDAS EN LA LETRA C) PRECEDENTE. AHORA BIEN, EN CUANTO A LA OPORTUNIDAD EN QUE DICHO REGISTRO DEBE SER DETERMINADO, Y ATENDIDO A QUE LOS CITADOS FONDOS DE INVERSIÓN DE CAPITAL EXTRANJERO NO ESTÁN SUJETOS A UNA DECLARACIÓN ANUAL DE IMPUESTO SEGÚN LO EXPRESADO EN LA LETRA B) PRECEDENTE Y, ADEMÁS, DEBEN DETERMINAR EN FORMA DEFINITIVA LA TRIBUTACIÓN QUE AFECTA A LAS REMESAS EFECTUADAS AL EXTERIOR EN EL MOMENTO EN QUE ESTAS SE REALIZAN, PRACTICANDO LA RETENCIÓN DE IMPUESTO CORRESPONDIENTE, CABE EXPRESAR QUE EL REFERIDO REGISTRO DEBE SER CONFECCIONADO AL MOMENTO EN QUE SE EFECTÚA CADA REMESA AL EXTERIOR, CONSIDERANDO PARA TALES EFECTOS TANTO LAS UTILIDADES ACUMULADAS DEL EJERCICIO ANTERIOR COMO LAS PERCIBIDAS O DEVENGADAS EN EL PERIODO EN EL CUAL SE REALIZAN LAS REMESAS. E) DE ACUERDO CON EL TEXTO DE LA LEY 18.657, LAS REMESAS QUE EFECTÚAN AL EXTRANJERO LOS FONDOS DE INVERSIÓN DE CAPITAL EXTRANJERO, SOLO ADMITEN LAS SIGUIENTES DOS POSIBILIDADES DE IMPUTACIÓN: (A) QUE LAS REMESAS SE IMPUTEN A DISPONIBILIDADES DISTINTAS AL CAPITAL INTERNADO, EN CUYO CASO CUALQUIERA SEA EL CONCEPTO AL QUE EN DEFINITIVA SE IMPUTEN, ESTAS DEBEN AFECTARSE CON LA TRIBUTACIÓN ÚNICA DISPUESTA POR EL ARTICULO 15° DE LA CITADA LEY 18.657, Y (B) QUE LAS REMESAS SE IMPUTEN AL CAPITAL INTERNADO, EN CUYO CASO, DE ACUERDO CON LA MISMA DISPOSICIÓN, Y EN CONCORDANCIA CON LO ESTABLECIDO EN EL N° 7, DEL ARTICULO 17° DE LA LEY DE LA RENTA Y EN EL OFICIO N° 3.013, DEL 04.10.95, DICHAS REMESAS SE LIBERAN DE TRIBUTACIÓN. AHORA BIEN, AL NO EXISTIR UTILIDADES EN EL FUT, AL 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO ANTERIOR, AL CUAL IMPUTAR LAS AÑO ANTERIOR, AL CUAL IMPUTAR LAS REMESAS, SE ENTIENDEN QUE ESTAS SE ESTÁN FINANCIANDO CON CARGO A LAS PROPIAS UTILIDADES GENERADAS EN EL EJERCICIO EN MARCHA, Y POR LO TANTO, TAMBIÉN QUEDAN AFECTAS A LA TRIBUTACIÓN ÚNICA ANTES MENCIONADA. EN EL CASO DE NO EXISTIR LOS CONCEPTOS ANTES INDICADOS Y SI NO HUBIEREN TRANSCURRIDO 5 AÑOS CONTADOS DESDE LA FECHA DEL INGRESO DEL CAPITAL, CABE CONCLUIR QUE EN TAL SITUACIÓN NO SE ESTARÍA REMESANDO CAPITAL, RAZÓN POR LA CUAL TAMBIÉN EN ESE CASO LA REMESA QUEDARÍA SUJETA AL IMPUESTO EN CUESTIÓN. F) CONFORME A LO EXPRESADO EN LAS LETRAS D) Y E) PRECEDENTES, EN CUANTO A QUE EL REGISTRO FUT DEBE SER CONFECCIONADO AL MOMENTO DE CADA REMESA, ES PERFECTAMENTE POSIBLE CONCLUIR QUE SI EL FONDO NO REGISTRA FUT AL 31 DE DICIEMBRE DEL EJERCICIO COMERCIAL INMEDIATAMENTE ANTERIOR, LAS REMESAS QUE SE EFECTÚEN AL EXTERIOR, SE ESTÁN FINANCIANDO CON CARGO A LAS UTILIDADES DEL PROPIO EJERCICIO EN MARCHA, SITUACIÓN EN LA CUAL ES PROCEDENTE LA RETENCIÓN DEL IMPUESTO ÚNICO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 15° DE LA LEY 18.657, DE 1987. EN CASO CONTRARIO, HABRÍA QUE ENTENDER QUE LA REMESA SE ESTARÍA EFECTUANDO CON CARGO AL CAPITAL, LO CUAL SERÁ PROCEDENTE Siempre Y Cuando Se Cumpliera Con El Plazo De Cinco Años Que Exige La Ley JAVIER ETCHEBERRY CELHAY
DIRECTOR

OFICIO N° 328, DEL 10.02.97
SUBDIRECCION NORMATIVA
DEPTO. IMPUESTOS DIRECTOS