Jurisprudencia Administrativa 1997

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JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA MAYO 1997

FRANQUICIAS TRIBUTARIAS CAPACITACION Y EMPLEO - ESTATUTO DE - ACTUAL TEXTO
ART. 21°

PROCEDE INVOCAR EL CRÉDITO POR GASTOS DE CAPACITACIÓN INCURRIDOS POR LAS CORPORACIONES MUNICIPALES DE DESARROLLO SOCIAL Y/O EDUCACIONAL Y DE SALUD. (OF. NO 847, DEL 18/04/97. I. DIRECTOS).

1.- SE HA RECIBIDO SU PRESENTACIÓN INDICADA EN EL ANTECEDENTE, SOLICITANDO UN PRONUNCIAMIENTO EN ORDEN A SI LAS CORPORACIONES MUNICIPALES DE DESARROLLO SOCIAL Y/O EDUCACIONAL Y DE SALUD PUEDEN ACOGERSE A LA FRANQUICIA ESTABLECIDA EN EL DFL NO. 1, DE 1989. LO ANTERIOR CONSIDERANDO QUE CIERTAS CORPORACIONES MUNICIPALES DE LA REGIÓN METROPOLITANA, EN PARTICULAR, LAS DE SANTIAGO, PROVIDENCIA, VITACURA, LAS CONDES, SAN MIGUEL Y LA FLORIDA, HAN DEMOSTRADO ESPECIAL INTERÉS EN FOMENTAR LA SALUD, EDUCACIÓN Y CULTURA, RAZÓN POR LA CUAL INTERESA SABER SI PROCEDE EN DERECHO QUE DICHAS ENTIDADES DEDUZCAN DEL IMPUESTO RESPECTIVO LAS SUMAS INVERTIDAS EN EL FINANCIAMIENTO DE PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN OCUPACIONAL DE SUS TRABAJADORES, CUMPLIDAS LAS CONDICIONES Y REQUISITOS ESTABLECIDAS EN LOS ARTÍCULOS 21 Y 22, QUE ESTABLECEN QUE "TODOS LOS CONTRIBUYENTES DE PRIMERA CATEGORÍA DE LA LEY DE LA RENTA TIENEN DERECHO AL CRÉDITO CONTRA EL IMPUESTO", POR CONCEPTO DE REALIZACIÓN DE CURSOS QUE EFECTIVAMENTE SE ENCUENTREN REGISTRADOS Y APROBADOS POR EL SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN - SENCE. 2.- SOBRE EL PARTICULAR, CABE SEÑALAR QUE EL ARTICULO 21 DEL DL NO. 1.446, DE 1976, CUYO TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO, SE CONTIENE EN EL DFL NO. 1, DE 1989, DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, EN SU INCISO PRIMERO ESTABLECE QUE LOS CONTRIBUYENTES DE LA PRIMERA CATEGORÍA DE LA LEY DE LA RENTA, CON EXCEPCIÓN DE AQUELLOS CUYAS RENTAS PROVENGAN ÚNICAMENTE DE LAS LETRAS C) Y D) DEL NO. 2 DEL ARTICULO 20 DE LA CITADA LEY, PODRÁN DESCONTAR DEL MONTO A PAGAR DE DICHO IMPUESTO, LOS GASTOS EFECTUADOS PARA EL FINANCIAMIENTO DE PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN OCUPACIONAL DE SUS TRABAJADORES, EFECTUADOS DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL. POR ESTE CONCEPTO PODRÁN DESCONTAR, EN EL AÑO, LA SUMA MÁXIMA EQUIVALENTE AL UNO POR CIENTO DE LAS REMUNERACIONES IMPONIBLES PAGADAS AL PERSONAL EN EL MISMO LAPSO. 3.- EN RELACIÓN CON ESTA FRANQUICIA TRIBUTARIA, ESTE SERVICIO, MEDIANTE CIRCULAR NO. 34, DE 1993, HA ESTABLECIDO QUE PARA QUE PROCEDA EL CRÉDITO TRIBUTARIO QUE CONTIENE LA NORMA LEGAL ANTES MENCIONADA, BASTA QUE EL CONTRIBUYENTE SE ENCUENTRE CLASIFICADO EN LA PRIMERA CATEGORÍA DE LA LEY DE LA RENTA, YA SEA, QUE DECLARE EL IMPUESTO DE DICHA CATEGORÍA CONTENIDO EN EL ARTICULO 14 BIS O 20 DE LA LEY DEL RAMO, A BASE DE LA RENTA EFECTIVA, DETERMINADA MEDIANTE CONTABILIDAD COMPLETA O SIMPLIFICADA O DECLARE ACOGIDO A UN RÉGIMEN DE RENTA PRESUNTA, PROCEDIENDO TAMBIÉN TAL BENEFICIO CUANDO EL CONTRIBUYENTE SE ENCUENTRE EXENTO DEL CITADO IMPUESTO DE CATEGORÍA, YA SEA, POR NO EXCEDER SU BASE IMPONIBLE DEL MONTO EXENTO QUE CONTEMPLA LA LEY PARA TAL GRAVAMEN O DICHA EXENCIÓN PROVENGA DE UNA NORMA LEGAL EXPRESA. 4.- POR OTRA PARTE, CABE CONSIDERAR QUE, COMO NORMA GENERAL, QUE DESDE EL PUNTO DE VISTA TRIBUTARIO, TODA PERSONA NATURAL O JURÍDICA REVISTE LA CALIDAD DE CONTRIBUYENTE EN LA MEDIDA QUE PUEDA SER AFECTADA CON IMPUESTOS, LO CUAL SUCEDE EN EL CASO DE QUE TALES PERSONAS POSEAN BIENES O DESARROLLEN ACTIVIDADES SUSCEPTIBLES DE GENERAR RENTAS QUE SE CLASIFIQUEN EN LA PRIMERA CATEGORÍA DE LA LEY DE LA RENTA. POR LO TANTO, SALVO EXCEPCIONES TAXATIVAS, NO SE ATIENDE A LA NATURALEZA DE LAS PERSONAS PARA GRAVARLAS CON IMPUESTOS -PERSIGAN O NO FINES DE LUCRO- SINO QUE SE CONSIDERA LA ACTIVIDAD QUE REALIZAN EN EL PLANO ECONÓMICO, LOS ACTOS O CONTRATOS QUE EJECUTEN Y LOS BENEFICIOS QUE PUEDAN OBTENER. EN TAL SENTIDO, ENTONCES, LAS PERSONAS QUE NO PERSIGUEN FINES DE LUCRO, ESTÁN AFECTAS A IMPUESTOS COMO CUALQUIER OTRA PERSONA O ENTIDAD EN LA MEDIDA QUE OBTENGAN O GENEREN RENTAS CLASIFICADAS EN LA PRIMERA CATEGORÍA DE LA LEY DE LA RENTA, ATENDIDO A LA FUENTE GENERADORA DE LOS INGRESOS OBTENIDOS. 5.- AHORA BIEN, LAS CORPORACIONES MUNICIPALES SON PERSONAS JURÍDICAS, SIN FINES DE LUCRO, CONSTITUIDAS DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS PREVISTAS EN EL TITULO XXXIII DEL LIBRO I DEL CÓDIGO CIVIL, ES DECIR, SON CORPORACIONES DE DERECHO PRIVADO, QUE SE RIGEN POR SUS PROPIOS ESTATUTOS Y SON ENTES DISTINTOS E INDEPENDIENTES DE LA MUNICIPALIDAD MISMA, AUN CUANDO ESTA ULTIMA PUEDA TENER FACULTADES DE SUPERVIGILANCIA Y FISCALIZACIÓN. EN TAL SENTIDO, ENTONCES, LAS CORPORACIONES MUNICIPALES EN REFERENCIA, SON PERSONAS JURÍDICAS QUE REVISTEN LA CALIDAD DE CONTRIBUYENTE, Y ESTARÁN AFECTAS A IMPUESTOS, EN LA MEDIDA QUE OBTENGAN RENTAS CLASIFICADAS EN LA PRIMERA CATEGORÍA DE LA LEY DE LA RENTA, ATENDIENDO A LA FUENTE GENERADORA DE LOS INGRESOS, LOS CUALES PUEDEN PROVENIR, ENTRE OTRAS, DE ACTIVIDADES RENTISTICAS, DE INVERSIONES, DEL COMERCIO, INDUSTRIAS, DE SERVICIOS EN GENERAL, O DE CUALQUIERA OTRA ACTIVIDAD QUE SE ENCUENTRE COMPRENDIDA EN LOS NOS. 1 AL 5 DEL ARTICULO 20 DE LA LEY DE LA RENTA. 6.- EN CONSECUENCIA, Y DE CONFORMIDAD A LO EXPLICADO EN LOS NÚMEROS PRECEDENTES, LAS CORPORACIONES MUNICIPALES, CONSTITUIDAS BAJO LA NORMATIVA SEÑALADA, AL REALIZAR ACTIVIDADES DE LA PRIMERA CATEGORÍA, COMO SON LAS ACTIVIDADES DE LA EDUCACIÓN Y LA SALUD, AMBAS CLASIFICADAS EN EL NO. 4 DEL ARTICULO 20 DE LA LEY DE LA RENTA, SON CONSIDERADAS CONTRIBUYENTES DE DICHA CATEGORÍA, Y POR CONSIGUIENTE, TIENEN DERECHO A ACCEDER AL BENEFICIO TRIBUTARIO DE LOS GASTOS INCURRIDOS EN EL FINANCIAMIENTO DE PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN OCUPACIONAL EN FAVOR DE SU PERSONAL, EFECTUADOS DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL, IMPUTANDO DICHO BENEFICIO O CRÉDITO AL IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA QUE DEBAN DECLARAR Y PAGAR AL OBTENER INGRESOS GRAVADOS CON EL CITADO TRIBUTO, O A SOLICITAR SU DEVOLUCIÓN RESPECTIVA, EN EL CASO QUE NO SEA APLICABLE EL REFERIDO GRAVAMEN POR NO GENERAR INGRESOS AFECTOS O ENCONTRARSE EXENTAS DE IMPUESTO. JAVIER ETCHEBERRY CELHAY
DIRECTOR

OFICIO NO. 847, DEL 18.04.97
SUBDIRECCION NORMATIVA
DEPARTAMENTO. IMPUESTOS DIRECTOS