Jurisprudencia Administrativa 1997

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JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA NOVIEMBRE 1997

CONVENIO ENTRE CHILE Y ARGENTINA
PARA EVITAR DOBLE TRIBUTACION
DECRETO SUPREMO NO. 32, DE RR.EE., DE 1986

TRIBUTACIÓN QUE AFECTA A TRABAJADORES EXTRANJEROS QUE REALIZAN ACTIVIDADES EN CHILE. (OF. NO 2.685, DEL 7/11/97. I. DIRECTOS).

1.- POR FAX DEL ANTECEDENTE SE CONSULTA SOBRE LA TRIBUTACION QUE AFECTARIA A LOS PROFESIONALES Y OBREROS EXTRANJEROS QUE REALIZAN TRABAJOS EN FORMA TEMPORAL EN CHILE, COMO POR EJEMPLO, LA INSTALACION DE UNA PLANTA INDUSTRIAL QUE DEMORA TRES MESES, CONSULTANDO, ADEMAS, QUE PASARIA EN LOS SIGUIENTES CASOS: A) UNA EMPRESA CHILENA CONTRATA Y PAGA LOS HONORARIOS EN CHILE;. B) LA EMPRESA CHILENA CONTRATA EL SERVICIO, PERO LOS HONORARIOS SON PAGADOS POR LA EMPRESA EXTRANJERA. C) LA EMPRESA CHILENA CONTRATA EL SERVICIO Y LOS HONORARIOS SON PAGADOS POR LA EMPRESA EXTRANJERA EN EL PAIS DE ORIGEN DE LOS TRABAJADORES, Y... D) LA EMPRESA CHILENA CONTRATA LA PLANTA LLAVE EN MANO Y LA EMPRESA EXTRANJERA CONTRATA LOS TRABAJADORES (EN SU PAIS DE ORIGEN) Y LE PAGA DIRECTAMENTE, YA SEA, EN CHILE O EN EL PAIS DE ORIGEN.
LO ANTERIOR SE REQUIERE CON EL FIN DE PODER DAR RESPUESTA A UNAS CONSULTAS REALIZADAS POR UNA GRAN EMPRESA ARGENTINA QUE ESTA EVALUANDO LA POSIBILIDAD DE REALIZAR TRABAJOS EN EL PAIS. 2.- EN RELACION CON LA TRIBUTACION DE LAS SITUACIONES PLANTEADAS, CABE SEÑALAR QUE LAS REPUBLICAS DE CHILE Y ARGENTINA HAN CELEBRADO UN CONVENIO PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACION EN MATERIA DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA, GANANCIAS O BENEFICIOS Y SOBRE EL CAPITAL Y PATRIMONIO PROMULGADO MEDIANTE DECRETO SUPREMO NO. 32, DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE 07 DE MARZO DE 1986. DICHO CONVENIO, EN SU ARTICULO 4, RELACIONADO CON SU JURISDICCION TRIBUTARIA, SEÑALA QUE INDEPENDIENTEMENTE DE LA NACIONALIDAD O DOMICILIO DE LAS PERSONAS Y DEL LUGAR DE CELEBRACION DE LOS CONTRATOS, LAS RENTAS, GANANCIAS O BENEFICIOS DE CUALQUIER NATURALEZA QUE ESTAS OBTUVIEREN SOLO SERAN GRAVABLES EN EL ESTADO CONTRATANTE EN QUE TALES RENTAS, GANANCIAS O BENEFICIOS TUVIEREN SU FUENTE PRODUCTORA, SALVO LOS CASOS DE EXCEPCION PREVISTOS EN EL CITADO CONVENIO. POR SU PARTE, EL REFERIDO DOCUMENTO EN SU ARTICULO 7, EXPRESA QUE LOS BENEFICIOS RESULTANTES DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES SOLO SERAN GRAVABLES POR EL ESTADO CONTRATANTE DONDE ESTAS SE HUBIEREN REALIZADO, DEFINIENDO, EN SU ARTICULO 2, LETRA G), EL TERMINO EMPRESA COMO "UNA ORGANIZACION CONSTITUIDA POR UNA O MAS PERSONAS, QUE REALIZA UNA ACTIVIDAD LUCRATIVA O DE ESPECULACION". POR OTRO LADO, EL MENCIONADO CONVENIO, EN SU ARTICULO 13, RELATIVO A LAS RENTAS PROVENIENTES DE PRESTACION DE SERVICIOS PERSONALES, SEÑALA QUE LAS REMUNERACIONES, HONORARIOS, SUELDOS, SALARIOS, BENEFICIOS Y COMPENSACIONES SIMILARES, PERCIBIDOS COMO RETRIBUCIONES DE SERVICIOS PRESTADOS POR EMPLEADOS, PROFESIONALES, TECNICOS O POR SERVICIOS PERSONALES EN GENERAL, SOLO SERAN GRAVABLES EN EL TERRITORIO EN EL CUAL TALES SERVICIOS FUEREN PRESTADOS, CON EXCEPCION DE LOS SUELDOS, SALARIOS, REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SIMILARES PERCIBIDOS POR: (A) LAS PERSONAS QUE PRESTAREN SERVICIO A UN ESTADO CONTRATANTE, EN EJERCICIO DE FUNCIONES OFICIALES DEBIDAMENTE ACREDITADAS QUE SOLO SERAN GRAVABLES POR ESE ESTADO, AUNQUE LOS SERVICIOS SE PRESTAREN DENTRO DEL TERRITORIO DEL OTRO ESTADO CONTRATANTE Y, (B) LAS TRIPULACIONES DE BUQUES, AERONAVES, AUTOBUSES Y OTROS VEHICULOS DE TRANSPORTE QUE REALICEN TRAFICO INTERNACIONAL, QUE SOLO SERAN GRAVABLES POR EL ESTADO CONTRATANTE EN CUYO TERRITORIO ESTUVIERE DOMICILIADA LA EMPRESA A LA QUE PRESTAN SERVICIO. EN RELACION CON LO ANTERIOR, LA LETRA D) DEL ARTICULO 2 DEL REFERIDO CONVENIO, EXPRESA QUE UNA PERSONA FISICA, SERA CONSIDERADA DOMICILIADA EN EL ESTADO CONTRATANTE DONDE TENGA SU RESIDENCIA HABITUAL. PARA ESTOS EFECTOS, SE ENTIENDE QUE UNA PERSONA FISICA TIENE SU RESIDENCIA HABITUAL EN UN ESTADO SI PERMANECE EN SU TERRITORIO MAS DE SEIS MESES EN UN AÑO CALENDARIO O MAS DE SEIS MESES EN TOTAL, DENTRO DE DOS AÑOS CALENDARIOS CONSECUTIVOS. CUANDO LA REGLA DEL PARRAFO ANTERIOR NO SEA SUFICIENTE PARA ATRIBUIR LA RESIDENCIA A UNO DE LOS ESTADOS CONTRATANTES, LA PERSONA FISICA SERA CONSIDERADA RESIDENTE DEL ESTADO CONTRATANTE, CON EL CUAL SUS VINCULOS ECONOMICOS Y PERSONALES FUEREN MAS ESTRECHOS. 3.- EN CONSECUENCIA, Y ATENDIENDO A LAS NORMAS DEL REFERIDO CONVENIO, SI LAS PERSONAS QUE PRESTAN LOS SERVICIOS EN CHILE FUERAN DE NACIONALIDAD ARGENTINA, POR LAS RENTAS PAGADAS QUEDARIAN AFECTAS A LA TRIBUTACION QUE ESTABLECE LA LEY DE LA RENTA CHILENA. ALFREDO ECHEVERRIA HERRERA
DIRECTOR SUBROGANTE

OFICIO NO. 2.685, DEL 07.11.1997
SUBDIRECCION NORMATIVA
DEPTO. IMPUESTOS DIRECTOS