Jurisprudencia Administrativa 1997

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JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA SEPTIEMBRE 1997


DECRETO SUPREMO NO. 348, DE ECONOMIA
TEXTO REFUNDIDO - ART. 6°

OPORTUNIDAD LEGAL PARA REQUERIR EL BENEFICIO TRIBUTARIO PREVISTO EN EL ART. 13°, DE LA LEY 18.768. (OF. NO 1.775, DEL 11/08/97. I. DIRECTOS)

1.- SE HA RECIBIDO EN ESTA DIRECCION NACIONAL A TRAVES DEL ORDINARIO INDICADO EN LA SUMA, LOS ANTECEDENTES DE LA EMPRESA "XX", LA CUAL ESTABA ACOGIDA A RECUPERAR EL CREDITO FISCAL IVA EXPORTADORES, EN FORMA ANTICIPADA DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 6 DEL DS NO. 348, DE 1975, DEL MINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION.

POSTERIORMENTE, CON FECHA 20.12.1995 PRESENTO UN ESCRITO A ESA DIRECCION REGIONAL, SOLICITANDO ACOGERSE A LA RECUPERACION DE DICHO CREDITO FISCAL CONFORME AL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO POR EL ARTICULO 1 DEL MISMO DECRETO SUPREMO, INFORMANDO, ADEMAS, QUE CON FECHA 3 DE NOVIEMBRE DE 1995 EFECTUO LA PRIMERA EXPORTACION SEGUN ACREDITO CON LOS DOCUMENTOS QUE ADJUNTO EN SU OPORTUNIDAD. LO ANTERIOR FUE ACEPTADO POR LA CITADA DIRECCION REGIONAL A TRAVES DE LA DICTACION DE LA RESOLUCION, DEL 25.01.96.

LA COMPAÑIA HABIA ACCEDIDO AL BENEFICIO DE RECUPERAR EL IMPUESTO ADICIONAL CANCELADO POR CONCEPTO DE ASESORIAS TECNICAS, EN VIRTUD DEL ART. 13 DE LA LEY 18.768, QUE PRESCRIBE QUE AQUELLOS CONTRIBUYENTES ACOGIDOS A LA RECUPERACION ANTICIPADA DEL IVA, DEBEN INFORMAR AL MES SIGUIENTE DE INICIADA LAS EXPORTACIONES, QUE DICHAS ASESORIAS SE INTEGRARON AL COSTO DE LAS MERCADERIAS EXPORTADAS, SITUACION QUE EN OPINION DE LA UNIDAD RECURRENTE NO SE VERIFICO EN EL CASO EN CONSULTA.

ATENDIDO LO ANTERIOR, SE SOLICITA UN PRONUNCIAMIENTO, EN ORDEN A ESTABLECER SI LA COMUNICACION PRESENTADA POR LA EMPRESA EL 20.12.95, CON EL OBJETO DE CAMBIAR SU SISTEMA DE RECUPERAR EL IVA EN FORMA ANTICIPADA POR EL TRADICIONAL, ATENDIDO A QUE INICIO SU FASE EXPORTADORA, PUEDE SER CONSIDERADA SUFICIENTE COMO AVISO DE QUE DICHAS ASESORIAS TECNICAS INTEGRARON EL COSTO DE LAS MERCADERIAS EXPORTADAS, EN CONFORMIDAD AL ARTICULO 13 DE LA LEY 18.768, DE 1988.

2.- SOBRE EL PARTICULAR, EN PRIMER TERMINO ES NECESARIO SEÑALAR QUE EL INCISO QUINTO DEL ARTICULO 13 DE LA LEY 18.768, DISPONE QUE: "TRATANDOSE DE LOS CONTRIBUYENTES ACOGIDOS AL ARTICULO 6 DEL DECRETO SUPREMO NO. 348, DE 1975, DEL MINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION, TENDRA EL IMPUESTO ADICIONAL EL CARACTER DE PAGO PROVISIONAL EN EL EJERCICIO EN QUE SE PAGUE, SIN QUE SEA REQUISITO PARA SU DEVOLUCION O IMPUTACION QUE EN EL MISMO PERIODO SE EFECTUE LA EXPORTACION DEL BIEN O SERVICIO RESPECTIVO O LA CERTIFICACION CORRESPONDIENTE. LOS CITADOS CONTRIBUYENTES DEBERAN, DENTRO DEL MES SIGUIENTE DE REALIZADA LA EXPORTACION, ACREDITAR ANTE EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS QUE LAS ASESORIAS SE INTEGRARON AL COSTO DEL BIEN O SERVICIO EXPORTADO.

SI ESTOS CONTRIBUYENTES NO DAN CUMPLIMIENTO A LA EXPORTACION RESPECTIVA, DEBERAN RESTITUIR LAS SUMAS DEVUELTAS O IMPUTADAS DENTRO DEL MES SIGUIENTE DE AQUEL EN QUE TENGAN CONOCIMIENTO DE NO PODER EFECTUARLA O DEL TERMINO DEL PLAZO EN EL CUAL SE COMPROMETIERON A EFECTUAR LA EXPORTACION, DEBIENDO REAJUSTARSE DICHAS CANTIDADES EN EL MISMO PORCENTAJE QUE RESULTE DE LA VARIACION DEL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR, OCURRIDA ENTRE EL MES ANTERIOR A AQUEL EN QUE SE RECIBIERON O IMPUTARON ESTAS SUMAS Y EL MES ANTERIOR AL QUE SE EFECTUE LA RESTITUCION, MAS UN INTERES MENSUAL DEL 1%".

3.- POR SU PARTE, SE TIENE QUE DE ACUERDO AL TENOR LITERAL DEL INCISO QUINTO DEL ARTICULO 13 DE LA LEY 18.768, EL DERECHO QUE ESTA NORMA OTORGA A LOS CONTRIBUYENTES QUE SE ENCUENTRAN EN LA SITUACION EN ANALISIS, NO ESTA SUJETA A NINGUNA CONDICION SUSPENSIVA, POR EL CONTRARIO, DICHA DISPOSICION EXPRESAMENTE HABILITA AL CONTRIBUYENTE A RECUPERAR EL IMPUESTO ANTES DE EFECTUAR UNA EXPORTACION, ESTABLECIENDO SOLO UNA CONDICION RESOLUTORIA DEL DERECHO, A SABER, QUE EN DEFINITIVA EL CONTRIBUYENTE NO REALICE LA EXPORTACION COMPROMETIDA, NO ATRIBUYENDOLE TAL CARACTER -DE CONDICION RESOLUTORIA- A LA NO ACREDITACION OPORTUNA DEL HECHO DE HABERSE INTEGRADO AL COSTO DEL BIEN EXPORTADO, LA ASISTENCIA TECNICA RESPECTIVA.

4.- LA CONCLUSION ANTERIOR, SE DESPRENDE DE LA INTERPRETACION LITERAL DEL TEXTO LEGAL EN REFERENCIA, EN QUE EL LEGISLADOR NO ELEVO A LA CATEGORIA DE REQUISITO HABILITANTE DE PROCEDENCIA DEL BENEFICIO A LA ACREDITACION DE QUE SE TRATA, POR CUANTO ESTA ES SOLO UN ASPECTO ADJETIVO DE LA NORMA Y NO SUSTANTIVO, PUESTO QUE LO QUE DETERMINA LA EXISTENCIA DEL BENEFICIO NO ES, NI PUEDE SER, LA PRUEBA DEL CUMPLIMIENTO DEL SUPUESTO DE HECHO QUE EXIGE LA LEY, SINO LA CIRCUNSTANCIA MISMA DE HABERSE INTEGRADO EFECTIVAMENTE LA ASESORIA TECNICA RESPECTIVA AL COSTO DEL BIEN EXPORTADO. LO ANTERIOR ES SIN PERJUICIO DE APLICAR LAS SANCIONES QUE CORRESPONDA POR NO HABER CUMPLIDO OPORTUNAMENTE CON LA OBLIGACION DE QUE SE TRATA.

JAVIER ETCHEBERRY CELHAY
DIRECTOR

OFICIO NO. 1.775, DEL 11.08.97
SUBDIRECCION NORMATIVA
DEPTO. IMPUESTOS DIRECTOS