Jurisprudencia Administrativa 1997

Home | Otros - 1997

JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA SEPTIEMBRE 1997


FRANQUICIAS TRIBUTARIAS - CAPACITACION Y EMPLEO - ESTATUTO DE ACTUAL TEXTO
ART. 21°

AMBITO DE COMPETENCIA DE LAS FACULTADES DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNO CON EL BENEFICIO ESTABLECIDO EN EL ART. 21°, DEL ESTATUTO DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO. (OF. NO 1.782, DEL 11/08/97)

1.- SE HA RECIBIDO EN ESTE SERVICIO, SU PRESENTACION INDICADA EN EL ANTECEDENTE, CONSULTANDO ACERCA DE LA PROCEDENCIA DE QUE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES PUEDAN UTILIZAR LA FRANQUICIA TRIBUTARIA CONSAGRADA EN EL ARTICULO 21 DEL DL NO. 1.446, DE 1976, SOBRE ESTATUTO DE CAPACITACION Y EMPLEO, CON MOTIVO DE LA CAPACITACION OCUPACIONAL DE SUS FUNCIONARIOS.

EXPRESA EN SU ESCRITO QUE LE INTERESA SABER LA OPINION DE ESTE SERVICIO, ACERCA DEL TRATAMIENTO QUE DEBE APLICARSE RESPECTO DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES, LAS CUALES SI BIEN ES CIERTO SON CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORIA, NO ES MENOS EXACTO QUE LOS TRABAJADORES DE LAS MISMAS, TIENEN LA CALIDAD DE SERVIDORES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y LES ES APLICABLE POR REGLA GENERAL, LAS DISPOSICIONES DE LA LEY 18.834, DE 1989, SOBRE ESTATUTO ADMINISTRATIVO.

DE ESTA MANERA, LA CAPACITACION DE SU PERSONAL SE EFECTUARIA POR REGLA GENERAL CON CARGO A LOS RECURSOS QUE LA LEY DE PRESUPUESTOS LES ASIGNA EN FORMA GLOBAL, DE ESE MODO, A JUICIO DE ESE SERVICIO, ESTARIAN IMPEDIDAS DE REALIZAR LA CAPACITACION DE SUS FUNCIONARIOS CON CARGO A LA FRANQUICIA TRIBUTARIA EN COMENTO, TODA VEZ QUE EXISTIRIA UN DOBLE FINANCIAMIENTO.

EN RESUMEN, SOLICITA QUE ESTE SERVICIO SE SIRVA EMITIR UN INFORME QUE PRECISE SI COMPARTE EL CRITERIO SUSTENTADO POR ESE ORGANISMO, EN ORDEN A LA IMPROCEDENCIA QUE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES, PUEDAN ACCEDER A LA FRANQUICIA TRIBUTARIA POR CAPACITACION OCUPACIONAL QUE EFECTUAN A SUS SERVIDORES, EN LOS TERMINOS CONSIGNADOS EN EL DFL NO. 1, DE 1989, DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL.

2.- SOBRE EL PARTICULAR, CABE SEÑALAR EN PRIMER LUGAR, QUE AL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS, DE ACUERDO A LAS NORMAS DE SU LEY ORGANICA Y CODIGO TRIBUTARIO, CONTENIDAS RESPECTIVAMENTE, EN EL ARTICULO 1 DEL DFL NO. 7, DE 1980, DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y ARTICULO 1 DEL DL NO. 830, DE 1974, Y A LAS PROPIAS DISPOSICIONES DEL ESTATUTO DE CAPACITACION Y EMPLEO, CONTENIDO ACTUALMENTE EN EL DFL NO. 1, DE 1989, DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, LE CORRESPONDE SOLO ATENDER LOS ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA FRANQUICIA QUE CONTIENE TAL NORMATIVA Y CONSIGNADOS EXPLICITAMENTE EN LOS ARTICULOS PERTINENTES DE DICHO TEXTO LEGAL.

LA FRANQUICIA TRIBUTARIA EN COMENTO, ESTA CONCEBIDA EN EL TEXTO LEGAL QUE LA CONTIENE, COMO UN CREDITO PARA QUE SEA DEDUCIDO O IMPUTADO POR LOS CONTRIBUYENTES DE PRIMERA CATEGORIA AFECTOS O EXENTOS DE DICHO TRIBUTO, HASTA LOS MONTOS MAXIMOS QUE ESTABLECE LA LEY, A UNA OBLIGACION TRIBUTARIA EXPRESAMENTE SEÑALADA, ESTO ES, AL IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORIA DEL CONTRIBUYENTE QUE INCURRIO EN LOS GASTOS DE CAPACITACION EN FAVOR DE SUS TRABAJADORES, PUDIENDOSE REBAJAR LOS EVENTUALES REMANENTES QUE RESULTEN DE DICHO CREDITO, AL SER EL IMPUESTO INDICADO DE UN MONTO INFERIOR AL DE LA FRANQUICIA O NO EXISTE ESTE, DE OTROS TRIBUTOS QUE AFECTEN AL CONTRIBUYENTE EN EL MISMO EJERCICIO TRIBUTARIO QUE ESTA DECLARANDO. SI AUN QUEDARE UN EXCEDENTE, ESTE DEBE SER DEVUELTO AL BENEFICIARIO DESIGNADO POR LA LEY POR EL SERVICIO DE TESORERIAS.

DE CONFORMIDAD A LO ANTES EXPUESTO, A ESTE ORGANISMO LE CORRESPONDE VELAR QUE LA IMPUTACION SEÑALADA, SE EFECTUE CORRECTAMENTE EN LA DECLARACION ANUAL DE IMPUESTO A LA RENTA POR EL CONTRIBUYENTE BENEFICIARIO QUE INDICA LA LEY, SEGUN INFORMACION PROPORCIONADA POR EL SENCE, QUE VISA Y AUTORIZA DICHA FRANQUICIA, ESTO ES, QUE EL CITADO CREDITO SE REBAJE DEL IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORIA Y QUE A LOS EVENTUALES REMANENTES QUE PUDIERAN RESULTAR, SE LES DE EL DESTINO QUE CONTEMPLA LA NORMATIVA LEGAL QUE REGLAMENTA AL BENEFICIO EN CUESTION.

3.- AHORA BIEN, ACLARADO LO ANTERIOR, SE SEÑALA ENTONCES QUE ESTE SERVICIO NO TIENE COMPETENCIA PARA EMITIR UNA OPINION SOBRE EL TEMA EN CONSULTA, YA QUE TAL COMO SE EXPRESO EN EL OFICIO NO. 2.173, DE FECHA 04 DE AGOSTO DE 1996, A QUE ALUDE EN SU PRESENTACION, A ESTE ORGANISMO SOLO LE CORRESPONDE ATENDER LOS ASPECTOS TRIBUTARIOS QUE SE DERIVAN DE LA FRANQUICIA EN REFERENCIA, NO SIENDO DE SU AMBITO PRONUNCIARSE SOBRE LAS DISTINTAS MODALIDADES, MEDIANTE LAS CUALES SE PUEDEN LLEVAR A CABO LAS ACTIVIDADES DE CAPACITACION Y SU RESPECTIVO FINANCIAMIENTO.

EN CONSECUENCIA, Y REITERANDO LO ANTERIOR, SE HACE PRESENTE QUE ESTE ORGANISMO EN EL CITADO OFICIO SOLO SE LIMITO A EXPRESAR QUE CONFORME A LAS NORMAS DEL ARTICULO 21 DEL DL NO. 1, DE 1989, DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, AL BENEFICIO PUEDEN ACCEDER TANTO LOS CONTRIBUYENTES AFECTOS AL IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORIA COMO TAMBIEN LOS EXENTOS DEL CITADO TRIBUTO, COMO OCURRE EN EL CASO DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES, CON LA SALVEDAD IMPORTANTE QUE NO LE CORRESPONDE PRONUNCIARSE SOBRE EL FINANCIAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE CAPACITACION QUE EFECTUEN TALES ENTIDADES, SIENDO DICHA NORMATIVA MAS BIEN DE COMPETENCIA DE ESE ORGANISMO, CONFORME A LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 11 DEL CITADO DFL NO. 1, EN CONCORDANCIA CON LO ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS 18 Y SIGUIENTES DEL DS NO. 146, DE 1990, DEL MISMO MINISTERIO ANTES MENCIONADO.

JAVIER ETCHEBERRY CELHAY
DIRECTOR

OFICIO NO. 1.782, DEL 11.08.97
SUBDIRECCION NORMATIVA
DEPTO. IMPUESTOS DIRECTOS