Jurisprudencia Administrativa 1997

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JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA FEBRERO 1997

VENTAS Y SERVICIOS - NUEVO TEXTO LEY DE IMPUESTO A LAS
ART, 13°, N° 7

LÍMITE A PARTIR DEL CUAL LA COTIZACIÓN LEGAL DE SALUD, SE ENCUENTRA AFECTA A IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. (OF. NO 257, DEL 03/02/97. I. INDIRECTOS).

1.- SE HA RECIBIDO EN ESTA DIRECCIÓN NACIONAL, SU PRESENTACIÓN INDICADA EN LA REFERENCIA, MEDIANTE LA CUAL CONSULTA ACERCA DEL LIMITE A PARTIR DEL CUAL LA COTIZACIÓN LEGAL DE SALUD SE ENCUENTRA AFECTA AL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO ANALIZA EN SU PRESENTACIÓN EL ARTICULO N° 32, DE LA LEY 18.933, CONCLUYENDO QUE TODO PLAN DE SALUD CUYO PRECIO EXCEDA DE 4,2 UNIDADES DE FOMENTO, DEBE CONSIDERAR EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, INDEPENDIENTE DEL FINANCIAMIENTO CON QUE SE PAGUE. 2.- EL ARTICULO 13°, N° 7, DEL DL N° 825, DE 1974, DISPONE QUE SE ENCONTRARAN EXENTAS DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, LAS PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS QUE EN VIRTUD DE UN CONTRATO O UNA AUTORIZACIÓN SUSTITUYAN AL SERVICIO MEDICO NACIONAL DE EMPLEADOS Y AL SERVICIO NACIONAL DE SALUD (LOS CUALES DEBEN ENTENDERSE REFERIDOS ACTUALMENTE AL FONDO NACIONAL DE SALUD Y A LOS SERVICIOS DE SALUD), SOLO EN CUANTO A LAS PRESTACIONES Y BENEFICIOS ESTABLECIDOS POR LEY A SU VEZ EL ARTICULO 21, INCISO PRIMERO, DE LA LEY 18.933, ESTABLECE QUE: "LAS INSTITUCIONES DE SALUD PROVISIONAL OTORGARAN LAS PRESTACIONES Y BENEFICIOS DE SALUD, CON CARGO AL APORTE DE LA COTIZACIÓN LEGAL PARA SALUD, O UNA SUPERIOR CONVENIDA, A LAS PERSONAS QUE INDICA EL ARTICULO 5° DE LA LEY 18.469. PARA EFECTOS DE LA APLICACION DE LO DISPUESTO EN EL NUMERO 7, DEL ARTICULO 13°, DE LA LEY SOBRE IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS, SE ENTENDERÁ QUE DICHAS INSTITUCIONES SUSTITUYEN EN LAS PRESTACIONES Y BENEFICIOS DE SALUD A LOS SERVICIOS DE SALUD Y FONDO NACIONAL DE SALUD. AHORA BIEN, LAS PERSONAS INDICADAS EN EL ARTICULO 5°, DE LA LEY 18.469, QUE CREO UN NUEVO RÉGIMEN DE PRESTACIONES DE SALUD, SON: LOS TRABAJADORES DEPENDIENTES DE LOS SECTORES PUBLICO Y PRIVADO, LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES QUE COTICEN EN CUALQUIER RÉGIMEN LEGAL DE PREVISIÓN, LAS PERSONAS QUE COTICEN EN CUALQUIER RÉGIMEN LEGAL DE PREVISIÓN EN CALIDAD DE IMPONENTES VOLUNTARIOS Y LAS PERSONAS QUE GOCEN DE PENSIÓN PROVISIONAL DE CUALQUIER NATURALEZA. 3.- DE LAS NORMAS LEGALES MENCIONADAS, CABE CONCLUIR QUE LA EXENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO ESTABLECIDA EN EL ARTICULO 13°, N° 7, DEL DL N° 825, BENEFICIA A LAS INSTITUCIONES DE SALUD PROVISIONAL SOLO POR LAS PRESTACIONES DE SALUD ESTABLECIDAS POR LEY Y OTORGADAS EXCLUSIVAMENTE A PERSONAS AFILIADAS A ALGÚN RÉGIMEN PROVISIONAL. DE ESTE MODO, LA SUSTITUCIÓN POR LA CUAL ACTÚAN ESTAS INSTITUCIONES RESPECTO DEL FONDO NACIONAL DE SALUD, DEBE GUARDAR RELACIÓN PARA EFECTOS DE LA EXENCIÓN, CON LAS PRESTACIONES QUE SE OTORGUEN, LAS QUE TIENEN QUE SER ESTABLECIDAS POR LEY Y CON LA CALIDAD DE AFILIADO A UN RÉGIMEN PROVISIONAL QUE TENGA EL BENEFICIARIO DE ESTAS. DE ESTE MODO, CONSIDERANDO EL PORCENTAJE LEGAL DE 7% QUE CORRESPONDE A LA COTIZACIÓN DE SALUD Y EL TOPE DE REMUNERACIÓN IMPONIBLE DE 60 UNIDADES DE FOMENTO SOBRE EL CUAL DEBE APLICARSE EN FORMA OBLIGATORIA, TANTO PARA LOS AFILIADOS DEL ANTIGUO COMO DEL NUEVO SISTEMA DE PREVISIÓN, SE CONCLUYE QUE LA EXENCIÓN DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO POR CADA TRABAJADOR AFILIADO A UN RÉGIMEN PROVISIONAL, EQUIVALE A 4,2 UNIDADES DE FOMENTO, ENCONTRÁNDOSE GRAVADO CON IMPUESTO AL VALOR AGREGADO TODA CANTIDAD QUE SE COTICE ADICIONALMENTE Y QUE EXCEDA DICHO MONTO.

JAVIER ETCHEBERRY CELHAY
DIRECTOR

OFICIO N° 257, DEL 03.02.97
SUBDIRECCION NORMATIVA
DEPTO. IMPUESTOS INDIRECTOS