Jurisprudencia Administrativa 1997

Home | Ventas y Servicios - 1997

JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA JULIO 1997

VENTAS Y SERVICIOS - NUEVO TEXTO IMPUESTO A LAS
ART. 24°
CODIGO TRIBUTARIO
ART. 126°

DEVOLUCIÓN DE REMANENTE DE CRÉDITO FISCAL, EN CASO QUE EXISTE INCREMENTO DEL CRÉDITO SIN PRODUCIRSE UN PAGO. (OF. NO 1.500, DEL 09/07/97. I. INDIRECTOS).

1.- SE HA RECIBIDO EN ESTA DIRECCIÓN NACIONAL SU OFICIO INDICADO EN EL RUBRO, MEDIANTE EL CUAL CONSULTA SOBRE SI PROCEDEN LAS DEVOLUCIONES SOLICITADAS POR DOS CONTRIBUYENTES, RELACIONADA EN UN CASO CON LA PETICIÓN DE INCREMENTO DE CRÉDITO FISCAL, SIN PRODUCIRSE UN PAGO EN EXCESO DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, MOTIVO POR EL CUAL, CONFORME A LAS NORMAS DEL ARTÍCULO 126 DEL CÓDIGO TRIBUTARIO, NO PROCEDERÍA ACOGERLA. EN EL OTRO CASO SE PRODUCE PAGO EN EXCESO SÓLO EN ALGUNOS PERÍODOS.

AGREGA QUE SE REMITEN LOS ANTECEDENTES DEBIDO A QUE EN EL ORD. NO. 593 DEL 19.03.97, ESTA DIRECCIÓN NACIONAL, SE PRONUNCIA RESPECTO A LA CORRECCIÓN DE ERRORES PROPIOS POR CRÉDITOS FISCALES OMITIDOS POR UN EXPORTADOR, POR CUANTO AÚN CUANDO LAS SITUACIONES SON SIMILARES NO ES APLICABLE LO EXPRESADO EN EL OFICIO REFERIDO, POR NO TENER NINGUNO DE LOS CONTRIBUYENTES LA ACTIVIDAD EXCLUSIVA DE EXPORTADOR.

2.- EN EL PRIMER CASO, DE ACUERDO A LO INFORMADO POR ESA DIRECCIÓN REGIONAL Y A LOS ANTECEDENTES CONTENIDOS EN LAS DECLARACIONES ACOMPAÑADAS AL OFICIO, UNA SOCIEDAD INMOBILIARIA RECTIFICÓ LAS DECLARACIONES MENSUALES, QUE ANTERIORMENTE HABÍA DECLARADO SIN MOVIMIENTO, DE LOS PERÍODOS MARZO DE 1995 A FEBRERO 1997, INCORPORANDO EN CADA PERÍODO EL CRÉDITO FISCAL OMITIDO CORRESPONDIENTE A COMPRAS RELACIONADAS CON UN EDIFICIO DE OFICINAS QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN CONSTRUYENDO. LA CITADA INCORPORACIÓN ORIGINA SÓLO INCREMENTO DE REMANENTE, SIN PRODUCIRSE PAGO EN EXCESO DE IMPUESTO, POR CUANTO AÚN NO HA VENDIDO INMUEBLES Y POR LO TANTO NO SE HA GENERADO DÉBITO FISCAL.

EN EL SEGUNDO CASO, UN ASERRADERO QUE EFECTÚA TANTO EXPORTACIONES COMO VENTAS NACIONALES, RECTIFICÓ SUS DECLARACIONES MENSUALES DE LOS PERÍODOS DE JUNIO DE 1995 A FEBRERO DE 1997, INCORPORANDO EN LOS PERÍODOS DE JUNIO Y SEPTIEMBRE DE 1995, LAS SUMAS DE 1.015,85 UTM Y 434,32 UTM, RESPECTIVAMENTE, QUE ANTERIORMENTE HABÍA REBAJADO DE SU REMANENTE DE CRÉDITO FISCAL, POR HABER SOLICITADO DEVOLUCIÓN DE IVA EXPORTADORES.

DICHO ASERRADERO, HABÍA SOLICITADO A TESORERÍA LA DEVOLUCIÓN DE IVA POR EXPORTACIONES DE LOS MESES MAYO Y AGOSTO DE 1995, POR 1.015,85 UTM Y 434,32 UTM, RESPECTIVAMENTE, DEVOLUCIONES QUE NO FUERON CONCEDIDAS, SEGÚN LE COMUNICÓ EL JEFE DE LA SECCIÓN EGRESOS DE LA TESORERÍA POR ORD. S/N, DE FECHA 28 DE FEBRERO DE 1997, EXPRESANDO QUE SUS PRESENTACIONES QUEDARON SIN DERECHO A DEVOLUCIÓN POR CONTENER SUS SOLICITUDES ERRORES QUE NO SE CORRIGIERON DENTRO DE UN PLAZO NORMAL.

COMO CONSECUENCIA DE LA INCORPORACIÓN DE LAS CANTIDADES SEÑALADAS AL REMANENTE DE CRÉDITO FISCAL EN LAS DECLARACIONES RECTIFICATORIAS, SE PRODUCEN PAGOS EN EXCESO EN LOS MESES DE SEPTIEMBRE DE 1995, POR $79.109, EN OCTUBRE DE 1995, POR $2.847.414 Y EN JUNIO DE 1996, POR $ 299.144. EN EL RESTO DE LOS PERÍODOS SÓLO SE INCREMENTA EL REMANENTE DE CRÉDITO FISCAL.

3.- SE CONSULTA ESPECÍFICAMENTE RESPECTO DEL PRIMER CASO, SI ES POSIBLE ACOGER LAS DECLARACIONES RECTIFICATORIAS EN LAS QUE SÓLO SE INCORPORAN CRÉDITOS FISCALES OMITIDOS, TENIENDO EN CONSIDERACIÓN QUE NO SE HA PRODUCIDO NINGÚN PAGO EXCESIVO DE IMPUESTOS.

EN RELACIÓN AL SEGUNDO CASO, SE EXPRESA QUE SI BIEN RESULTAN PAGOS EN EXCESO, ELLO OCURRE EN ALGUNOS PERÍODOS Y SÓLO HASTA JUNIO DE 1996, POR TANTO, SE CONSULTA SI CONFORME AL ARTÍCULO 126 DEL CÓDIGO TRIBUTARIO, SERÍA FACTIBLE ACOGER SOLAMENTE LAS RECTIFICATORIAS HASTA JUNIO DE 1996 O SE LE TENDRÍA QUE ACEPTAR LA TOTALIDAD CONSIDERANDO QUE DESDE JULIO DE 1996 A FEBRERO DE 1997 SÓLO INCREMENTA EL REMANENTE.

4.- RESPECTO AL PRIMER CASO, CABE EXPRESAR A UD. QUE LA NORMA GENERAL, ES QUE EL CRÉDITO FISCAL DEBE REBAJARSE DEL DÉBITO FISCAL EN EL MISMO PERÍODO TRIBUTARIO EN QUE ESTE CRÉDITO SE GENERA, Y SI NO EXISTE DÉBITO FISCAL, DICHO CRÉDITO CONSTITUYE UN REMANENTE DE CRÉDITO EN FAVOR DEL CONTRIBUYENTE, RESPECTO DE ESE PERÍODO TRIBUTARIO. DICHO REMANENTE NO UTILIZADO DEBE ACUMULARSE A LOS CRÉDITOS QUE TENGAN SU ORIGEN EN EL PERÍODO SIGUIENTE. EL MISMO PROCEDIMIENTO SE APLICA EN LOS PERÍODOS SUCESIVOS SI SUBSISTE UN REMANENTE A FAVOR DEL CONTRIBUYENTE.

POR OTRA PARTE, DE ACUERDO A LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 24, DEL DL NO. 825, DE 1974, LOS CONTRIBUYENTES PUEDEN DEDUCIR EL CRÉDITO FISCAL DEL DÉBITO FISCAL DENTRO DE LOS DOS PERÍODOS TRIBUTARIOS SIGUIENTES A AQUEL EN QUE SE ORIGINÓ DICHO CRÉDITO, SÓLO CUANDO LAS RESPECTIVAS FACTURAS, NOTAS DE DÉBITO Y CRÉDITO SE RECIBEN CON RETRASO.

DESPUÉS DE LOS PLAZOS SEÑALADOS LOS CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, EN GENERAL, NO PUEDEN REBAJAR DIRECTAMENTE DE SU DÉBITO FISCAL AQUELLOS CRÉDITOS NO DECLARADOS OPORTUNAMENTE.

POR IGUAL RAZÓN, TAMPOCO ES PROCEDENTE AUTORIZAR A UN CONTRIBUYENTE PARA QUE RECTIFIQUE SUS DECLARACIONES MENSUALES DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, POR EL ERROR EN QUE INCURRIÓ AL NO DECLARAR LOS CRÉDITOS FISCALES, DENTRO DE LOS PLAZOS SEÑALADOS, INCORPORANDO LOS CRÉDITOS FISCALES OMITIDOS EN SU OPORTUNIDAD, EN AQUELLOS CASOS EN QUE NO EXISTE UN PAGO INDEBIDO O EN EXCESO DEL IMPUESTO.

5.- EN LO QUE SE REFIERE AL SEGUNDO CASO CONSULTADO, CABE TENER PRESENTE QUE ESTA DIRECCIÓN NACIONAL SE HA PRONUNCIADO EN LO RELATIVO A LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO QUE, DE ACUERDO A LAS NORMAS DEL ARTÍCULO 126, DEL CÓDIGO TRIBUTARIO, PROCEDE ÚNICAMENTE TAL DEVOLUCIÓN SI SE HA PRODUCIDO EFECTIVAMENTE UN PAGO EXCESIVO DEL TRIBUTO.

EN CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA DISPOSICIÓN LEGAL MENCIONADA, EL PLAZO PARA SOLICITAR TAL DEVOLUCIÓN ES DE UN AÑO, CONTADO DESDE EL ACTO O HECHO QUE LE SIRVE DE FUNDAMENTO.

POR OTRA PARTE, DADO QUE EL FUNDAMENTO DE LA PETICIÓN ES EL PAGO EXCESIVO DEL GRAVAMEN, RESULTA OBVIO QUE EL PLAZO PARA SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DEBE CONTARSE DESDE EL MOMENTO EN QUE SE PRODUCE, EFECTIVAMENTE, TAL PAGO EXCESIVO. EN CONSECUENCIA, CONSIDERANDO QUE DESDE QUE SE PRODUJERON PAGOS EXCESIVOS DE IMPUESTOS EN LOS MESES DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE DE 1995, HASTA EL MOMENTO DE LA PETICIÓN DE DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS EN ABRIL DE 1997, HA TRANSCURRIDO MÁS DE UN AÑO, NO PROCEDE ACOGER LA SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN RESPECTO DE DICHOS PERÍODOS, POR ESTAR FUERA DEL PLAZO LEGAL.

SOLAMENTE PROCEDE ACOGER LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTO PAGADO EN EXCESO RESPECTO DEL TRIBUTO PAGADO EN EL MES DE JUNIO DE 1996.

JAVIER ETCHEBERRY CELHAY
DIRECTOR

OFICIO No. 1.500, DEL 09.07.97
SUBDIRECCION NORMATIVA
DEPTO. IMPUESTOS INDIRECTOS