Jurisprudencia Administrativa 1997

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JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA SEPTIEMBRE 1997


VENTAS Y SERVICIOS - NUEVO TEXTO IMPUESTO A LAS
ART. 2°, NO. 2

APLICACIÓN DEL IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS EN EMISIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE TARJETAS DE DESCUENTO. (OF. NO 1.843, DEL 19/08/97. I. INDIRECTOS).

1.- POR OFICIO DEL ANTECEDENTE, SE HA REMITIDO A ESTA DIRECCION NACIONAL LA SOLICITUD PRESENTADA POR UN CONTRIBUYENTE, DEL GIRO SERVICIOS PUBLICITARIOS, QUIEN PIDE UN PRONUNCIAMIENTO DE ESTE SERVICIO, RESPECTO A LA TRIBUTACION QUE AFECTARIA A LA COMERCIALIZACION DEL PRODUCTO DENOMINADO "TARJETA DE DESCUENTO FEMENINA", FRENTE AL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Y A LA FORMA EN QUE DEBE DECLARAR SUS RENTAS.

DE LOS ANTECEDENTES ACOMPAÑADOS POR EL CONTRIBUYENTE A SU PRESENTACION, SE DESPRENDE QUE LA COMERCIALIZACION DE LA REFERIDA TARJETA, SE DIRIGIRA DESDE SU OFICINA O CASA MATRIZ Y LA CAPTACION DE CLIENTAS SE EFECTUARA EN LUGARES PUBLICOS, A TRAVES DE PROMOTORAS, INCORPORANDO A LAS INTERESADAS AL SISTEMA MEDIANTE UNA FICHA DE INSCRIPCION, ENTREGANDOSELES LUEGO DE LA INFORMACION DEL SISTEMA, LA TARJETA DE DESCUENTOS JUNTO A UNA GUIA DE CONVENIO QUE CONTIENE UN LISTADO CON ANTECEDENTES E INDIVIDUALIZACION DE ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO, EMPRESAS O PROFESIONALES QUE CONCEDERAN DESCUENTOS POR LAS ADQUISICIONES DE BIENES O SERVICIOS UTILIZADOS, ADEMAS DE LA BOLETA RESPECTIVA POR EL MONTO DE $ 2.000, QUE ES EL COSTO PARA LAS ADQUIRENTES DE LA TARJETA DE DESCUENTOS.

ALLI, ADEMAS, SE ESTABLECE QUE LOS ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO Y/O PROFESIONALES ADHERIDOS AL SISTEMA, CELEBRAN CON LA EMPRESA UN CONTRATO DE SUSCRIPCION, EN VIRTUD DEL CUAL LOS ESTABLECIMIENTOS ABONADOS, A TITULO GRATUITO, SE COMPROMETEN POR UN AÑO A CONCEDER UN DESCUENTO FIJADO POR ELLOS, Y NO POR LA AGENCIA DE PUBLICIDAD, A TODAS LAS ABONADAS A LA TARJETA.

TAMBIEN SE ESTABLECE QUE AQUELLAS EMPRESAS, INSTITUCIONES Y PROFESIONALES QUE DESEEN CONTRATAR UN MAYOR ESPACIO PUBLICITARIO, JUNTO CON EL LOGO, ESLOGAN Y OFERTAS, DEBERAN SOLICITAR LA TABLA DE VALORES PUBLICITARIOS A SU AGENCIA REGIONAL O REPRESENTANTES ZONALES.

2.- CON EL OBJETO DE CLASIFICAR LA ACTIVIDAD REALIZADA POR EL CONTRIBUYENTE, SERA PRECISO EN PRIMER TERMINO, DETERMINAR SI LA RENTA OBTENIDA PROVIENE DIRECTAMENTE DEL EMPLEO DEL CAPITAL COMO ELEMENTO PREPONDERANTE O DEL ESFUERZO INTELECTUAL Y/O FISICO, POR SOBRE EL EMPLEO DEL CAPITAL.

AHORA BIEN, ATENDIDO LOS ANTECEDENTES APORTADOS, LAS RENTAS GENERADAS PROVIENEN DEL CAPITAL COMO ELEMENTO GENERADOR DE ELLAS, SIENDO UNA ACTIVIDAD DE LA PRIMERA CATEGORIA, POR CUANTO EL CONTRIBUYENTE POSEE UNA CASA MATRIZ DESDE LA CUAL DIRIGE LA VENTA DE LA TARJETA A TRAVES DE PROMOTORAS Y ES PROPIETARIO DE UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD CON TODA UNA ORGANIZACION INTERNA. EN CONSECUENCIA, NECESARIAMENTE DEBE CONCLUIRSE QUE LA ACTIVIDAD PARA SU DESARROLLO REQUIERE EN FORMA PREPONDERANTE CAPITAL COMO ELEMENTO GENERADOR DE LA RENTA Y, POR CONSIGUIENTE, ESTA SE CLASIFICA EN LA PRIMERA CATEGORIA, COMO UN SERVICIO PUBLICITARIO, COMPRENDIDO EN EL NO. 3 DEL ARTICULO 20 DE LA LEY DE LA RENTA, ENCONTRANDOSE CONSECUENCIALMENTE AFECTO A LOS IMPUESTOS GENERALES DE LA LEY DE LA RENTA, ESTO ES, AL IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORIA Y GLOBAL COMPLEMENTARIO O ADICIONAL.

3.- RESPECTO A LA TRIBUTACION CON EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, CABE SEÑALAR, QUE EL ARTICULO 2, NO. 2, DEL DL NO. 825, DE 1974, DEFINE AL "SERVICIO" -COMO HECHO GRAVADO CON DICHO IMPUESTO AL VALOR AGREGADO-, COMO LA ACCION O PRESTACION QUE UNA PERSONA REALIZA PARA OTRA, Y POR LA CUAL PERCIBE UNA REMUNERACION, SIEMPRE QUE PROVENGA DEL EJERCICIO DE ACTIVIDADES COMPRENDIDAS EN LOS NOS. 3 O 4 DEL ARTICULO 20 DE LA LEY DE IMPUESTO A LA RENTA.

POR CONSIGUIENTE, Y CONFORME A LO SEÑALADO EN EL NO. 2 PRECEDENTE, LOS INGRESOS QUE PERCIBE LA EMPRESA POR SERVICIOS PUBLICITARIOS INCLUIDOS AQUELLOS QUE CORRESPONDAN A LA COMERCIALIZACION DE LA TARJETA DE DESCUENTOS FEMENINA, SE CLASIFICAN COMO RENTA DE LA PRIMERA CATEGORIA EN EL NO. 3, DEL ARTICULO 20 DE LA LEY DE LA RENTA, QUEDANDO GRAVADOS CON EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.

4.- EN CUANTO A LAS OBLIGACIONES CONTABLES, SE EXPRESA QUE EL CONTRIBUYENTE AL SER DE LA PRIMERA CATEGORIA, COMO LO ESTIMA ESTA DIRECCION NACIONAL, DE ACUERDO A LOS ANTECEDENTES ACOMPAÑADOS, EL CONTRIBUYENTE DEBE DECLARAR EN DICHA CATEGORIA LA RENTA EFECTIVA MEDIANTE CONTABILIDAD COMPLETA Y BALANCE GENERAL, COMPRENDIENDO ESTA EL LIBRO DIARIO, EL LIBRO MAYOR E INVENTARIO Y BALANCES Y TODOS LOS LIBROS AUXILIARES QUE EXIGE LA LEY DE LA RENTA U OTROS TEXTOS LEGALES COMO SON LOS LIBROS CAJA, DE REMUNERACIONES, DE PROVEEDORES, DE COMPRAS Y VENTAS, ETC.

EXCEPCIONALMENTE PODRA LLEVAR UNA CONTABILIDAD SIMPLIFICADA DEBIDAMENTE AUTORIZADA POR LA RESPECTIVA DIRECCION REGIONAL, EN LA MEDIDA QUE SE CUMPLAN LAS CONDICIONES QUE EXIGE LA LETRA A) DEL ARTICULO 68 DE LA LEY DE LA RENTA, PARA TALES EFECTOS.

JAVIER ETCHEBERRY CELHAY
DIRECTOR

OFICIO NO. 1.843, DEL 19.08.97
SUBDIRECCION NORMATIVA
DEPTO. IMPUESTOS INDIRECTOS