Home | Otros - 2000 

TIMBRES Y ESTAMPILLAS – NUEVO TEXTO LEY SOBRE IMPUESTO DE – ART. 24 N° 11 – DECRETO LEY N° 3.475. DE 1980.


Alcance de la exención del Impuesto de Timbres y Estampillas establecido en Art. 24°, N° 11 – Exención de que pueden gozar los créditos internos que obtienen los exportadores es de aquellas denominadas reales u objetivas – Lo que la norma en comento exime del Impuesto de Timbres – Son aquellos documentos necesarios para la realización o concreción de dichas operaciones de crédito de dinero – Determinación de éstos de conformidad a lo expresamente señalado por N° 11 del Art. 24° está entregada en forma privativa y exclusiva a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras – Documentos que gozan de la exención – Son aquellos en que constan operaciones de crédito de dinero sujetas exclusivamente a la normativa establecida en el capítulo VI del Título II del compendio de Normas de Cambios Internacionales del Banco Central de Chile.

1.-Por medio de Oficio Nº 2100, de fecha 25 de febrero del 2000, el Banco Central de Chile ha manifestado, por una parte, que concuerda con la opinión de este Servicio contenida en Oficio Ordinario Nº 3820, de fecha 13 de octubre de 1999, en el sentido de que los productores que convengan con exportadores ciertos procesos de acondicionamiento o preparación de mercancías, podrán ser considerados como exportadores sólo para los efectos de acceder a los créditos internos para financiar exportaciones, y por ende de ninguna manera los documentos que den cuenta de dichos créditos puedan considerarse como favorecidos por la exención de impuesto establecida en el Nº 11 del artículo 24 del D.L Nº 3.475.

Por otra parte, y a continuación, el Banco Central de Chile expresa que ese organismo entiende que sólo los créditos internos que los exportadores obtengan y se orienten exclusivamente a través del Capitulo VI del Título II del Compendio de Normas de Cambios Internacionales del Banco Central, que trata del Financiamiento de las Exportaciones, y siempre que no se encuentren en la situación a que se refiere el Nº 4.5 del Nº 4 de este mismo Capitulo, pueden gozar de la exención del impuesto establecida en el Nº 11 del Art. 24 del D.L. Nº 3.475.

En lo que respecta al segundo comentario formulado por el Instituto emisor, cabe tener presente que el artículo 24 del D.L Nº 3.475, de 1980, dispone:

"Sólo estarán exentos de los Impuestos que establece el presente decreto ley, los documentos que den cuenta de los siguientes actos, contratos o convenciones:

2.- Los documentos necesarios para efectuar operaciones de crédito de dinero destinadas al financiamiento de exportaciones. La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras determinará, mediante resoluciones generales, los documentos que tienen tal carácter."

Ahora bien, conforme a la norma transcrita, y en consideración a lo señalado por el Banco Central de Chile, es necesario realizar las siguientes precisiones:

  1. La exención del Impuesto de Timbres y Estampillas de que pueden gozar los créditos internos que obtienen los exportadores, es de aquellas denominadas reales u objetivas, y tiene por lo tanto la finalidad de privar al hecho gravado de los efectos que los son propios. Esta clase de exenciones, que no obstante pueden tener en consideración algún elemento subjetivo, están establecidas para que operen en consideración a los elementos objetivos del hecho gravado, de modo que su eficacia es independiente de la persona que participa en la operación.

  2. De lo anteriormente expuesto es que resulta necesario precisar que lo que la norma en comento exime del Impuesto de Timbres y Estampillas, no es el crédito destinado al financiamiento de exportaciones, sino que aquellos documentos necesarios para la realización o concreción de dichas operaciones de crédito de dinero, ya que en definitiva son estos documentos los que constituyen el hecho gravado del referido Impuesto.

  3. Con relación a los documentos, necesarios para efectuar operaciones de crédito de dinero destinadas al financiamiento de exportaciones, que pueden ampararse en la exención de impuesto de Timbres y Estampillas en análisis, este Servicio debe señalar que la determinación de éstos, de conformidad a lo expresamente señalado por el Nº 11 del Art. 24 del DL 3.475, está entregada en forma privativa y exclusiva a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, careciendo el Servicio de Impuestos Internos de la facultad de restringir o ampliar, por medio de una interpretación administrativa, la determinación que ha sido realizada por la autoridad competente designada por la ley.

  4. Es conforme a lo anterior que se debe indicar que cualquier interpretación o aclaración de la determinación de estos documentos, que la respectiva Superintendencia ha realizado dentro de sus facultades legales, debe ser efectuada obligatoria y necesariamente por esta misma autoridad.

  5. Sin perjuicio de lo anterior, y teniendo a la vista la determinación de los referidos documentos que dentro de sus facultades y competencia la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras realizó, es posible concluir que los documentos, que gozan de la exención en comento, y que son necesarios para efectuar operaciones de crédito de dinero destinadas al financiamiento de exportaciones, son aquellos en que constan operaciones de crédito de dinero sujetas exclusivamente a la normativa establecida en el Capitulo VI del Titulo II del Compendio de Normas de Cambios Internacionales del Banco Central de Chile, que trata del "Financiamiento de las Exportaciones", siempre y cuando no se trate de aquellos documentos que den cuenta de créditos a los que se refiere el numeral 4.5 del Nº 4 del citado Capitulo.

Cabe señalar que la determinación de los referidos documentos, y que tiene un alcance generalmente obligatorio, se encuentra realizada en el Capitulo 14-8 de la Recopilación de Normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, del cual se acompaña una copia.

JAVIER ETCHEBERRY CELHAY
DIRECTOR

Oficio Nº 0832, del 16.03.2000
Subdirección Normativa
Depto. de Técnica Tributaria