Home | Ley Renta - 2001

RENTA – ACTUAL LEY SOBRE IMPUESTO A LA – (ORD. N° 1284, DE 29.03.2001)

FORMA DE ACREDITAR AL ENTERO DE UN APORTE SOCIAL, EN TRABAJO, EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO DEL GIRO DE LA EMPRESA QUE SE CONSTITUYE.

1.- Por presentación del antecedente, la Sra. XXXXX solicita un pronunciamiento de este Servicio, en relación a las formalidades tributarias y legales que deberían cumplirse, con ocasión del aporte que efectúan los socios a una Sociedad de Responsabilidad Ltda.


Señala la peticionaria, que en el mes de Septiembre de 1996, se constituyó la Sociedad YYYY Ltda., con un capital social de UF 12.200, el que sería aportado en un 50% por cada uno de sus dos socios.

Agrega que uno de los socios, enteró su aporte en dinero efectivo y el otro socio, quién se comprometió a aportar toda su experiencia y conocimiento en el manejo del negocio del giro de la sociedad, no lo hizo en el periodo señalado en el contrato.


Respecto de esto último, es que solicita conocer las formalidades tributarias que deberían cumplir los aportes del socio TTTT, consistente en su trabajo, experiencia y conocimiento, a que se obligó en el contrato social, para así darlos por enterados y cumplidos en los registros contables de la sociedad.


2.- Sobre el particular, cabe manifestar a Ud., que el aporte en dinero, trabajo, experiencia y conocimiento del giro de la empresa, a que se obligó uno de los contratantes como forma de enterar el capital social no configura hecho gravado con el Impuesto al Valor Agregado, por lo que no procede la emisión de documento tributario alguno, para darlo por acreditado.


JAVIER ETCHEBERRY CELHAY
DIRECTOR


Oficio N° 1.284, de 29.03.2001
Subdirección Normativa
Dpto. de Impuestos Directos