Home | Ley Renta - 2001

RENTA – ACTUAL LEY SOBRE IMPUESTO A LA – ART. 17°, N°8, LETRA A), ART. 18°. (ORD. N° 3692, DE 10.09.2001)

SITUACIÓN TRIBUTARIA DE APORTE DE ACCIONES POR PARTE DE UN CONTRIBUYENTE A SU PROPIA EMPRESA UNIPERSONAL.

1.- Por presentación indicada en el antecedente, señala que está asesorando a una persona natural que compró acciones en el año 1982. Esta persona para efectos de reorganizarse y aumentar su capacidad de crédito, le ha solicitado que analice la posibilidad de incluir dichas acciones dentro de su empresa unipersonal que tiene giro de comerciante y que está sujeta a renta efectiva por contabilidad completa.

En relación con lo anterior, solicita se ratifique que el hecho de incluir dichas acciones dentro de la empresa unipersonal, no trae consigo que se altere el año de adquisición, en la especie, 1982, y a su vez, que se deben incluir para efectos tributarios al costo de compra reajustado.

2.- Sobre el particular, cabe señalar en primer lugar, que lo que grava la Ley de la Renta es la enajenación o cesión de acciones de sociedades anónimas, tributación que se encuentra regulada en la letra a) del N° 8 del artículo 17 de la Ley de la Renta, en concordancia con lo establecido en los incisos 2°, 3° y 4° del mencionado numerando y artículo 18 de la ley precitada.

3.- Ahora bien, en el caso en consulta, se señala que la circunstancia que el contribuyente persona natural aporte las acciones de su patrimonio personal a su empresa unipersonal, tal hecho no importa un cambio de dominio de los referidos títulos, sin que tal operación constituya una enajenación –ya que se trata de la misma persona- y consecuencialmente se vea alterada su fecha de adquisición, manteniéndose la misma data en que fueron compradas las mencionadas acciones, esto es, en el año 1982. Además, los referidos títulos para que no originen efectos impositivos deben registrarse a su costo o valor tributario, equivalente éste a su precio de adquisición reajustado en la variación del Indice de Precios al Consumidor existente entre el último día del mes anterior al de su adquisición y el último día del mes anterior al de su aporte a la empresa unipersonal.

JAVIER ETCHEBERRY CELHAY
DIRECTOR


Oficio N° 3.692, de 10.09.2001
Subdirección Normativa
Dpto. de Impuestos Directos