Home | Ley de Impuesto a la Renta - 2012
RENTA – ACTUAL LEY SOBRE IMPUESTO A LA – ART. 17°, N°8, LETRA B), ART. 18°. (ORD. N° 1387, DE 05.06.2012)
TRIBUTACIÓN QUE AFECTA A ENAJENACIÓN DE UN BIEN RAÍZ PERTENECIENTE A UNA SOCIEDAD DE PERSONAS, CUYO ÚNICO INGRESO CORRESPONDE A RENTA POR EL ARRENDAMIENTO DE DICHO BIEN RAÍZ, POR SUMAS INFERIORES AL 11% DE SU AVALÚO FISCAL.
I.- ANTECEDENTES.

A través de su presentación solicita un pronunciamiento de esta Dirección respecto a cuál es la tributación que afectaría a la venta de un bien raíz no agrícola por parte de una sociedad de personas, dueña del inmueble, que lo entrega en arriendo en un valor que no excede del 11% del avalúo fiscal, por lo que no se encuentra afecta al Impuesto de Primera Categoría

Reafirma a continuación, que la sociedad enajenante no ha tenido rentas afectas al Impuesto de Primera Categoría y tampoco le afectan las normas de habitualidad del artículo 18 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR).

Cabe indicar que posteriormente, el recurrente acompañó una fotocopia simple de la escritura pública del contrato de compraventa y usufructo suscrito por la sociedad, al que se refiere en su consulta.

II.- ANÁLISIS.

El Servicio a través de una serie de pronunciamientos publicados en su página web www@sii.cl, se ha referido al tratamiento tributario de la enajenación de bienes raíces, basado en lo que dispone la letra b), del Nº 8, del artículo 17, de la LIR, en concordancia con otras disposiciones de la LIR, relacionadas con la materia. De igual forma, se ha pronunciado sobre el tratamiento tributario del pago de las contribuciones de bienes raíces por parte del arrendatario de un bien raíz.

III.- CONCLUSIÓN.

El tratamiento tributario de la enajenación de un bien raíz no agrícola, como el de su consulta, ha sido tratado por este Servicio por medio de la Jurisprudencia que se indica en el presente oficio. En consecuencia y para los fines de su presentación se sugiere consultarla en nuestra página web www.sii.cl .


JULIO PEREIRA GANDARILLAS
DIRECTOR


Oficio N° 1387, de 05.06.2012
Subdirección Normativa
Dpto. de Impuestos Directos