Home>Jurisprudencia Judicial 1994>

ACTUAL TEXTO CODIGO TRIBUTARIO - CONTENIDO EN EL ART. 1° DEL DECRETO LEY N° 830, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE 31 DE DICIEMBRE DE 1974


(CÓD. TRIB., ART. 6°, LETRA B), N°s 6 Y 7; Y  116°  -  LEY ORGÁNICA SII., ART.20°
LEY 18.575 (D.O. DE 5.12.1986), ART. 43°- CONSTITUCIÓN POLÍTICA, ARTS. 7 Y 19, N° 3.-) DELEGACIÓN DE FACULTADES - SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS - DIRECCIONES REGIONALES -FACULTADES PARA CONOCER Y FALLAR RECLAMACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES - RESOLUCIONES DELEGATORIAS - JEFE DEL DEPARTAMENTO JURÍDICO REGIONAL COMO DELEGADO - FALLO RECURRIDO DICTADO POR JUEZ TRIBUTARIO - NULIDAD DE DERECHO PÚBLICO INVOCADA POR RECLAMANTE - RECHAZO.

PROCEDE NEGAR LUGAR A LA DECLARACIÓN DE NULIDAD DE DERECHO PÚBLICO DE QUE ADOLECE EL FALLO RECURRIDO  RECAÍDO EN RECLAMACIÓN TRAMITADA CON ARREGLO A PROCEDIMIENTOS DEL CÓDIGO TRIBUTARIO  QUE INVOCA EL CONTRIBUYENTE RECURRENTE, TANTO RESPECTO DE LA DELEGACIÓN DE ATRIBUCIONES CONTENIDA EN LA RESOLUCIÓN DICTADA POR UN DIRECTOR REGIONAL DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS, QUE DELEGÓ EN EL JEFE DEL DEPARTAMENTO JURÍDICO REGIONAL LAS FACULTADES DE CONOCER Y FALLAR LAS RECLAMACIONES QUE PRESENTEN LOS CONTRIBUYENTES Y QUE DEBAN TRAMITARSE DE ACUERDO A LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS EN LOS TÍTULOS Y PÁRRAFOS DEL LIBRO TERCE RO DEL CÓDIGO TRIBUTARIO, QUE ESPECIFICA ESA MISMA RESOLUCIÓN, CUANTO RESPECTO DEL FALLO IMPUGNADO.

EN LA ESPECIE, EL RECLAMANTE, AL DEDUCIR EL RECURSO DE APELACIÓN, SOLICITÓ QUE SE DEJE SIN EFECTO EL FALLO POR ADOLECER DE NULIDAD DE DERECHO PÚBLICO, FUNDADA EN QUE LA SENTENCIA RECURRIDA VULNERARÍA LA CARTA FUNDAMENTAL EN SU ART.  7° Y LA GARANTÍA CONSTITUCIONAL ESTABLECIDA EN EL N° 3 DEL ART. 19, POR HABER SIDO DICTADA POR UN TRIBUNAL QUE NO EXISTÍA A LA ÉPOCA DE OCURRIDOS LOS HECHOS QUE DEBEN SER JUZGADOS. ADEMÁS, SOSTIENE QUE EL FALLO SERÍA IGUALMENTE NULO, PUESTO QUE LAS ACTUACIONES DEL DELEGADO NO EXPRESAN QUE LO HACE «POR ORDEN DEL DIRECTOR REGIONAL».

AHORA BIEN, EL CUMPLIMIENTO DEL MANDATO CON TENIDO EN EL ART. 7 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICO DE LA REPÚBLICA SE ENCUENTRA REGULADO POR LA LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL N° 18.575 DE BASES GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, CONFORME A CUYO ART. 43 EL EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES Y FACULTADES PROPIAS PODRÁ SER DELEGADO CUMPLIÉNDOSE CON LOS REQUISITOS QUE ESA NORMA ESTABLECE.

POR OTRA PARTE, DE LAS NORMAS CONTENIDAS EN LOS ARTS. 6°, LETRA B), N° 7, Y 116° DEL CÓDIGO TRIBUTARIO Y 20° DEL D.F.L. N° 7, DE 1980, LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS, APARECE QUE LOS DIRECTORES REGIONALES DE ESE SERVICIO ESTÁN FACULTADOS PARA DELEGAR ALGUNAS DE SUS ATRIBUCIONES EN FUNCIONARIOS DE SU DEPENDENCIA, QUIENES ACTUARÁN «POR ORDEN DEL DIRECTOR REGIONAL».

PUES BIEN, PRECISAMENTE, LAS NORMAS REFERIDAS CUMPLEN SATISFACTORIAMENTE CON LOS REQUISITOS QUE EXIGE EL ART. 43 DE LA LEY N° 18.575, PUESTO QUE LA DELEGACIÓN QUE ELLAS AUTORIZAN DEBE SER PARCIAL Y REFERIRSE A MATERIAS ESPECÍFICAS, DEBE RECAER EN FUNCIONARIOS DEPENDIENTES DEL DELEGANTE, EL ACTO DELEGATORIO DEBE SER PUBLICADO O NOTIFICADO, Y ADEMÁS, NO CONTIENEN DISPOSICIÓN ALGUNA QUE ALTERE O MODIFIQUE LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LAS LETRAS D) Y E) DEL ART. 43, PRECITADO, POR LO QUE DEBE CONCLUIRSE QUE LA DELEGACIÓN DE FACULTADES CONTENIDA EN LA RESOLUCIÓR N° 4031-EX., PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE 2 DE JULIO DE 1993, DE LA DIRECCIÓN REGIONAL METROPOLITANA SANTIAGO CENTRO DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS, SE AJUSTA A LO DISPUESTO EN EL ART. 7 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA Y EN LOS ARTS. 43 DE LA LEY N° 18.575, 6°, LETRA B), NÚMEROS 6 Y 7, DEL CÓDIGO TRIBUTARIO, 116° DE ESE MISMO CÓDIGO Y 2O° DE LA LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS.

DE LO EXPUESTO, ES DABLE CONCLUIR QUE EL FALLO IMPUGNADO NO HA VIOLADO LA GARANTÍA CONSTITUCIONAL CONSAGRADA EN EL N° 3 DEL ART. 19 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA, PUESTO QUE LA ATRIBUCIÓN JURISDICCIONAL AJERCITADA ESTABA CONFERIDA AL DIRECTOR REGIONAL DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS, CON MUCHA ANTERIORIDAD A LA ÉPOCA EN QUE OCURRIERON LOS HECHOS JUZGADOS Y EL FALLO RECURRIDO SE DICTÓ COMO CONSECUENCIA DE UNA DELEGACIÓN, LEGALMENTE PROCEDENTE, QUE, DE SUS ATRIBUCIONES JURISDICCIONALES, HIZO EL DIRECTOR RE GIONAL PERTINENTE.

EN CUANTO A LA NULIDAD QUE AFECTARÍA AL FALLO RECURRIDO POR NO HABERSE EXPRESADO EN ÉL QUE SE DICTABA «POR ORDEN DEL DIRECTOR REGIONAL» PARA DEJAR CONSTANCIA DE LA DELEGACIÓN DE ATRIBUCIONES, NO ES DABLE, EN EL ACTUAL ESTADIO DEL DESARROLLO JURÍDICO CULTURAL DEL PAÍS, HACER DEPENDER LA EFICACIA JURÍDICA DE UNA ACTUACIÓN DEL USO DE FRASES O FÓRMULAS SACRAMENTALES, BASTANDO AL EFECTO QUE SE DEJE DE MANIFIESTO, EN FORMA PRECISA Y AUTÉNTICA, LA CIRCUNSTANCIA DE ACTUARSE EN VIRTUD DE UNA DELEGACIÓN DE ATRIBUCIONES LO QUE, A JUICIO DE LOS SENTENCIADORES, SE CUMPLE A CABALIDAD AL INDICARSE QUE EL FALLO HA SIDO DICTADO CONFORME A LA RESOLUCIÓN DE QUE SE TRATA, SEGÚN SE DE LA EXPRESA CONSTANCIA, BAJO LA FIRMA DEL SENTENCIADOR.

RECLAMACIÓN TRIBUTARIA. AUTOS «LUX CHILE S.A. CON S.L.I.». C. SANTIAGO 25.11.1993