Home>Jurisprudencia Judicial 1994>

ACTUAL TEXTO CODIGO TRIBUTARIO. ART 97°, N°16


(CÓD. TRIB., ARTS. 97°, N° 16; 105; 114°; 200° Y 201°.- CÓD. PENAL, ARTS. 20°; 94° Y 95°.-) CONTRIBUYENTES - CONTABILIDAD - DOCUMENTOS - PÉRDIDA O EXTRAVÍO - SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS - EJERCICIO DE LA FACULTAD FISCALIZADORA - SANCIONES ADMINISTRATIVAS - MULTAS - NATURALEZA JURÍDICA - EXCEPCIÓN DE PRESCRIPCIÓN - RECHAZO.

EN LOS CASOS DE PÉRDIDA O EXTRAVÍO DE LOS DOCUMENTOS QUE SIRVAN PARA ACREDITAR LAS ANOTACIONES CONTABLES DE LOS CONTRIBUYENTES O ESTÉN RELACIONADOS CON ACTIVIDADES AFECTAS A CUALQUIER IMPUESTO, LA SANCIÓN ADMINISTRATIVA DE MULTA CONTEMPLADA EN EL ART. 97°, N° 16, DEL CÓDIGO TRIBUTARIO, NO REVISTE EL CARÁCTER DE PENA CONFORME AL CÓDIGO PENAL, Y POR LO TANTO LA ACCIÓN DE PRESCRIPCIÓN DE LA REFERIDA SANCIÓN SE RIGE POR LO DISPUESTO EN EL ART. 201 DEL CÓDIGO TRIBUTARIO Y NO POR LO DISPUESTO EN LOS ARTS. 94 Y 95 DEL CÓDIGO PENAL QUE SE REFIERE A LAS FALTAS PENALES.

EN LA ESPECIE, EL CONTRIBUYENTE APELANTE SOSTIENE QUE POR TRATARSE DE UNA INFRACCIÓN QUE SE CASTIGA CON MULTA, DE ACUERDO A LOS ARTS. 3 Y 21 DEL CÓDIGO PENAL CORRESPONDE A UNA FALTA, Y HABIENDO TRANSCURRIDO CON CRECES EL PLAZO DE SEIS MESES HA OPERADO LA PRESCRIPCIÓN. AGREGA QUE EN EL CÓDIGO TRIBUTARIO NO EXISTE NORMA DE PRESCRIPCIÓN APLICABLE, PUES EL ART. 200 SE REFIERE A LOS PLAZOS PARA REVISAR Y LIQUIDAR IMPUESTOS Y EL ART. 201 ESTABLECE LOS PLAZOS DEL FISCO PARA EL COBRO DE LOS IMPUES TOS Y SUS RECARGOS. REITERA QUE LAS MULTAS  DEL CÓDIGO TRIBUTARIO SON DE CARÁCTER PENAL Y POR LO TANTO SE RIGEN POR EL CÓDIGO PENAL.

EL TRIBUNAL DE ALZADA CONOCIENDO POR LA VÍA DE LA APELACIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL INVOCADA POR EL CONTRIBUYENTE, RECHAZÓ LA EXCEPCIÓN DE PRESCRIPCIÓN INTERPUESTA, POR ESTIMAR QUE LA NORMA CONTEMPLADA EN EL ART. 201 DEL CÓDIGO TRIBUTARIO HACE EXTENSIVOS LOS PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN CONTENIDOS EN EL ART. 200 DEL MISMO TEXTO LEGAL PARA LOS EFECTOS DE PERSEGUIR EL PAGO DE LAS SANCIONES DERIVADAS DEL EJERCICIO DE LA FACULTAD FISCALIZADORA.

ADEMÁS, A LA LUZ DE LO DISPUESTO EN LOS ARTS. 105 Y 114 DEL CÓDIGO TRIBUTARIO, EN RELACIÓN CON EL ART. 20 DEL CÓDIGO PENAL, LA INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA CUYO COROLARIO ES LA MULTA QUE IMPONE EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS, NO PUEDE CATALOGARSE COMO UNA PENA EN LOS TÉRMINOS QUE SE CONTEMPLAN EN EL CÓDIGO PUNITIVO.

RECLAMACIÓN TRIBUTARIA.  AUTOS «JUAN VILLABLANCA MORALES CON 5.1.1.».  C. COPIAPÓ 9.3.1992