Home>Jurisprudencia Judicial 1994>

ACTUAL TEXTO CODIGO TRIBUTARIO. ARTS.115° Y 165°, N°S 2 y 5.


INFRACCIONES TRIBUTARIAS - SANCIONES - PROCEDIMIENTO ESPECIAL DEL ART. 165° DEL CÓDIGO TRIBUTARIO - DENUNCIAS - CONTRIBUYENTE NO RECLAMA DEL DENUNCIO - RESOLUCIÓN QUE APLICA MULTA Y DECRETA CLAUSURA - RECURSO DE APELACIÓN - DENEGACIÓN - RECURSO DE HECHO - TRIBUNAL DE ALZADA - RECHAZO.

EN EL PROCEDIMIENTO ESPECIAL PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES QUE ESTABLECE EL ART. 165° DEL CÓDIGO TRIBUTARIO, EN AQUELLOS CASOS EN QUE EL CONTRIBUYENTE INFRACTOR NO RECLAMA EN SU OPORTUNIDAD DEL DENUNCIO, PROCEDE RECHAZAR EL RECURSO DE HECHO INTERPUESTO POR ESE CONTRIBUYENTE EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN DICTADA POR EL RESPECTIVO DIRECTOR REGIONAL DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS, QUE NO DIO LUGAR AL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO CONTRA UNA RESOLUCIÓN QUE LE APLICÓ MULTA Y DECRETÓ CLAUSURA, POR INFRACCIÓN SANCIONADA EN EL ART. 97°, N° 10, DEL CITADO CUERPO LEGAL, EN CONFORMIDAD A LO DISPUESTO EN LOS ARTS. 115° Y 165°, N°S. 2 Y 5, DEL CÓDIGO TRIBUTARIO.

 EN LA ESPECIE, EL JUEZ TRIBUTARIO INFORMANDO A LA ILTMA. CORTE DE APELACIONES EXPRESA QUE LOS N°S. 2 Y SIGUIENTES DEL ART. 165° DEL CÓDIGO TRIBUTARIO ESTABLECEN LAS NORMAS DE PROCEDIMIENTO A LAS CUALES EL TRIBUNAL TRIBUTARIO DEBE SOMETER LAS DENUNCIAS DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS, PARA LA APLICACIÓN DE LAS SANCIONES CORRESPONDIENTES, CUANDO PROCEDAN. AGREGA QUE LAS REFERIDAS NORMAS CONTEMPLAN DOS TIPOS DIFERENTES DE PROCEDIMIENTOS, DISTINGUIENDO PARA ELLO SI EL CONTRIBUYENTE DENUNCIADO RECLAMA O NO CONTRA LA DENUNCIA DEL SERVICIO.Y QUE, EN EL EVENTO QUE NO SE RECLAMA COMO, PRECISAMENTE, OCURRE EN EL PRESENTE CASO, EL PROCEDIMIENTO ES SUMARÍSIMO, PUESTO QUE EL CITADO N° 2 DEL ART. 165°, ORDENA GIRAR LA MULTA SIN MÁS TRÁMITES. EN EFECTO,  LA CITADA NORMA PRESCRIBE: «LAS INFRACCIONES (DENUNCIAS) SERÁN NOTIFICADAS PERSONALMENTE O POR CÉDULA POR LOS FUNCIONARIOS DEL SERVICIO, Y LAS MULTAS RESPECTIVAS GIRADAS INMEDIATAMENTE VENCIDO EL PLAZO (CINCO DÍAS) A QUE SE REFIERE EL NÚMERO SIGUIENTE, EN CASO DE QUE EL CONTRIBUYENTE NO HAGA USO DEL RECURSO ESTABLECIDO EN DICHO NÚMERO (RECLAMACIÓN)».

 SEÑALA, TAMBIÉN, QUE PARA EL CASO EN QUE EL DENUNCIADO INTERPONE EL RECURSO DE RECLAMACIÓN CONTRA LA DENUNCIA DEL SERVICIO, LOS N°S. 2 Y SIGUIENTES DEL ART. 165° DEL CÓDIGO TRIBUTARIO, ESTABLECEN UN PROCEDIMIENTO ALGO MÁS EXTENSO, PERO SIEMPRE SUMARIO Y BREVE, Y CONTRA LA SENTENCIA QUE SE DICTA EN ESTE SEGUNDO PROCEDIMIENTO QUE SE APLICA CUANDO SE HA RECLAMADO CONTRA LA DENUNCIA Y, PRECISAMENTE, SÓLO CONTRA ELLA, PROCEDE EL RECURSO DE APELACIÓN. 

FINALMENTE, HACE PRESENTE QUE LA NORMA CON TENIDA EN EL ART. 115° DEL CÓDIGO TRIBUTARIO, AL ESTABLECER LA COMPETENCIA DE LOS DIRECTORES REGIONALES, LES CONCEDE UNA COMPETENCIA DE ÚNICA INSTANCIA, Y COMO OCURRE QUE ESTE ES, ADEMÁS, EL ÚNICO CASO DE COMPETENCIA DE ÚNICA INSTANCIA EN LOS PROCEDIMIENTOS DEL MENCIONADO CÓDIGO, DE ACEPTARSE QUE ESTAS RESOLUCIONES SEAN OBJETO DE RECURSO, DEJARÍA OCIOSA Y SIN APLICACIÓN LA NORMA DEL ART. 115° QUE CONTEMPLA COMPETENCIA EN ÚNICA INSTANCIA.

RECURSO DE HECHO.  N9 6140-93.  AUTOS «MARIANA OSSES GUINEZ CON S.I.I.   C. SANTIAGO 25.11.1993