Home>Jurisprudencia Judicial 1994>

RESOLUCION N° EX. 3180, de 1992. DIRECCION NACIONAL DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS. PARTE RESOLUTIVA N°1


(S.L.I. RES. N9 EX. 3180 (D.O. DE 5.9.1992).- CONSTITUCIÓN POLÍTICA, ARTS. 19° Y 20° - CÓD. TRIB., ARTS. 6°, LETRA B), N° 7; 97°, N° 10.-) DENUNCIAS POR INFRACCIONES TRIBUTARIAS - TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN - RESOLUCIÓN N° EX. 3180, DE 1992, DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS - DIRECTORES REGIONALES - DELEGACIÓN DE FACULTADES - REQUISITOS - RECURSO DE PROTECCIÓN - RECHAZO.

PROCEDE DESESTIMAR EL RECURSO DE PROTECCIÓN INTERPUESTO POR UN CONTRIBUYENTE EN CONTRA DE UN DIRECTOR REGIONAL DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS, QUE DICTÓ SENTENCIA RECAÍDA EN SU RECLAMACIÓN INTERPUESTA EN CONTRA DE UN DENUNCIO POR INFRACCIÓN DEL ART. 97°, N° 10, DEL CÓDIGO TRIBUTARIO, RESOLUCIÓN QUE ORDENA GIRO DE MULTA Y DECRETA SANCIÓN DE CLAUSURA, POR NO EMITIR FACTURA, YA QUE EL RECURRENTE CONSIDERA QUE EL RECLAMO DEBÍA SER RESUELTO POR EL JEFE DE LA UNIDAD DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS DELEGADO Y NO POR EL DIRECTOR REGIONAL RECURRIDO, TODA VEZ QUE DEL PROPIO RECURSO DE PROTECCIÓN SE DESPRENDE QUE EL RECURRENTE RECLAMÓ DE LA DENUNCIA FORMULADA EN SU CONTRA, RAZÓN POR LA CUAL SU ACCIÓN DEBÍA SER RESUELTA, COMO LO FUE, POR EL DIRECTOR REGIONAL, EN USO DE LA FACULTAD JURISDICCIONAL, Y NO POR EL FUNCIONARIO A QUIEN SE LE HABÍAN DELEGADO ALGUNAS ATRIBUCIONES ADMINISTRATIVAS.

 EN EFECTO, DE ACUERDO CON LA FACULTAD QUE LE CONFIERE A LOS DIRECTORES REGIONALES DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS EL ART. 6°, LETRA B), N° 7, DEL CÓDIGO TRIBUTARIO, ELLOS PUEDEN AUTORIZAR A OTROS FUNCIONARIOS PARA RESOLVER DETERMINADAS MATERIAS, AUN DE SU EXCLUSIVA COMPETENCIA, Y CONSTA DE AUTOS, CONFORME A LA COPIA AUTORIZADA DE LA RESOLUCIÓN EX. N° 3176, DE 5 DE SEPTIEMBRE DE 1992, PUBLICADA EN EXTRACTO EN EL DIARIO OFICIAL DEL DÍA 29 DEL MISMO MES Y AÑO, QUE EL RECURRIDO DELEGÓ EN EL JEFE DE LA UNIDAD DE PUENTE ALTO, ENTRE OTROS FUNCIONARIOS, LA FACULTAD PARA CONOCER Y RESOLVER LAS DENUNCIAS Y CONDONACIONES QUE SE SOLICITEN RESPECTO DE LAS SANCIONES QUE LES CORRESPONDA APLICAR, Y SIEMPRE QUE SE REÚNAN LOS REQUISITOS A QUE SE REFIEREN LAS LETRAS A)  A  H) DEL N° 12 RESOLUTIVO DE LA RESOLUCIÓN EX. N° 3180, DE 28 DE AGOSTO DE 1992, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DEL DÍA 5 DE SEPTIEMBRE DEL MISMO AÑO, DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL MENCIONADO SERVICIO QUE SIRVE DE FUNDAMENTO A SU PROPIA DELEGACIÓN.

AHORA BIEN, DEL ANÁLISIS DE LA RESOLUCIÓN EX. N° 3180, CITADA, APARECE QUE, DE ACUERDO CON LA LETRA B), ES REQUISITO PARA QUE PROCEDA DICHA DELEGACIÓN QUE EL INFRACTOR NO RECLAME, ES DECIR, NO DEDUZCA UN RECURSO JURISDICCIONAL QUE ES DE LA EXCLUSIVA COMPETENCIA DEL DIRECTOR REGIONAL Y NO DEL JEFE DE LA UNIDAD DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS DELEGADO.

DE LO RAZONADO SE DESPRENDE QUE LA ACTUACIÓN DEL RECURRIDO NO PUEDE SER CALIFICADA DE ARBITRARIA O ILEGAL, PORQUE SE HA AJUSTADO ESTRICTAMENTE AL MARCO Y EJERCICIO DE SUS FACULTADES JURISDICCIONALES CONTEMPLADAS EN LA LEY.

RECURSO DE PROTECCIÓN.  AUTOS «GOTTFRIED MICHAEL GONDECK LUPPY C/S.I.I.  C. SUPREMA 3.11.1993