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ACTUAL TEXTO CODIGO TRIBUTARIO - ART. 97, NO. 16


CONTRIBUYENTES - CONTABILIDAD - FACTURAS DE VENTAS, DE COMPRAS Y DE EXPORTACION, SIN EMITIR - PERDIDA O EXTRAVIO - CALIFICACION DE FORTUITA - REQUISITOS - ACTA DE DENUNCIA - RECLAMO - SANCION ADMINISTRATIVA DE MULTA - RECURSO DE APELACION.

EN EL CASO DE PERDIDA DE LA DOCUMENTACIÓN DE UNA EMPRESA, CONSISTENTE EN FACTURAS DE VENTAS, FACTURAS DE COMPRAS A TERCEROS Y FACTURAS DE EXPORTACIÓN, TODAS SIN EMITIR, DETECTADA AL REVISAR LOS DOCUMENTOS EXISTENTES EN SU PROPIA BODEGA, PROCEDE NO DAR LUGAR AL RECLAMO DEL CONTRIBUYENTE, CONFIRMANDO LA DENUNCIA CORRESPONDIENTE Y LA APLICACIÓN DE LA MULTA, TODA VEZ QUE, ANALIZADOS LOS AUTOS, NO HAY ANTECEDENTE ALGUNO QUE ACREDITE QUE LA PERDIDA DE DOCUMENTOS DE LA SOCIEDAD HAYA OCURRIDO POR UN CASO FORTUITO, COMO UN ROBO, UN INCENDIO, LO QUE NO DESVIRTÚA LA RESPONSABILIDAD QUE LE PUDIERE CABER EN ESTE HECHO.

POR OTRA PARTE, EL AVISO A QUE SE REFIERE EL ART. 97, NO. 16, LETRA A), DEL CÓDIGO TRIBUTARIO, DEBE SER EFECTUADO DENTRO DEL TERMINO DE CINCO DÍAS DE OCURRIDO EL HECHO. EN LA ESPECIE, TAMPOCO HAY ELEMENTOS QUE PERMITAN DETERMINAR LA ÉPOCA EN QUE ACONTECIÓ LA PERDIDA, POR LO QUE EL REFERIDO AVISO NO ES DABLE CONSIDERARLO DENTRO DEL TERMINO LEGAL.

C. SANTIAGO 13.04.95 EXP. MANUFACTURERA Y DISTRIBUIDORA DE LAMPARAS Y ARTEFACTOS ELÉCTRICOS S.A.C.I. C/SII