EN EL CASO EN QUE UNA SOCIEDAD COMERCIAL, CONSTITUIDA COMO SOCIEDAD
ANONIMA, CESA EN SUS ACTIVIDADES Y DESDE ESA FECHA PRESENTA DECLARACIONES SIN MOVIMIENTO,
Y RESTANDO NUMEROSAS FACTURAS DE VENTAS, TIMBRADAS Y SIN EMITIR, LAS ENTREGA EN CUSTODIA A
UNO DE SUS EJECUTIVOS, EN CUYO PODER OCURRE LA PERDIDA DE DICHOS DOCUMENTOS, TAL
CIRCUNSTANCIA DEJA DE MANIFIESTO LA FALTA DE CUIDADO RESPECTO DE SUS DOCUMENTOS CONTABLES,
PUESTO QUE, SEGUN LO RECONOCE EL PROPIO RECLAMANTE, SE ENCUENTRAN SIENDO MAL UTILIZADOS
POR TERCEROS, PROCEDE NO DAR LUGAR AL RECLAMO DEL CONTRIBUYENTE, CONFIRMANDO LA DENUNCIA
CORRESPONDIENTE Y LA APLICACION DE LA MULTA.
LO ANTERIOR, POR CUANTO EL SENTENCIADOR TUVO ESPECIALMENTE PRESENTE QUE EL RECLAMANTE
NO RINDIO PRUEBA SUFICIENTE DESTINADA A ACREDITAR EL CARACTER FORTUITO DE LA PERDIDA,
ESTANDO OBLIGADO A ELLO CONFORME A LO DISPUESTO EN LOS ARTS. 21 Y 97, NO. 16, DEL CODIGO
TRIBUTARIO, Y ADEMAS ADMITIO DESCONOCER LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE SE PERDIERON ESAS
FACTURAS. POR OTRA PARTE, EN LA ESPECIE, TAMPOCO HAY ELEMENTOS QUE PERMITAN DETERMINAR LA
EPOCA EN QUE ACONTECIO LA PERDIDA, POR LO QUE EL AVISO A QUE SE REFIERE EL ART. 97, NO.
16, LETRA A), DEL CODIGO TRIBUTARIO, NO ES DABLE CONSIDERARLO DENTRO DEL TERMINO LEGAL DE
CINCO DIAS DE OCURRIDO EL HECHO.
C. SANTIAGO 30.05.96 EXP.- COMERCIAL CAVAL S.A. C/SII