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ACTUAL TEXTO CODIGO TRIBUTARIO - ARTS. 115°a 148°


CAUSA SOBRE RECLAMACIÓN TRIBUTARIA - FALLO DE PRIMERA INSTANCIA, EN GRADO DE APELACIÓN - NORMAS SOBRE TRIBUNALES Y PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS - RECURSO DE INAPLICABILIDAD POR INCONSTITUCIONALIDAD - RECHAZO.

PARA LOS EFECTOS DE QUE PUEDA DEDUCIRSE EL RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LAS LEYES QUE CONSAGRA EL ART. 80° DE LA CARTA FUNDAMENTAL, ES MENESTER QUE EL PRECEPTO LEGAL QUE SE PRETENDE INAPLICABLE SEA CONTRARIO O VULNERE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA. DE ESTE MODO, PROCEDE DESESTIMAR COMO VULNERADOS DIVERSOS PRECEPTOS DE LA LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL SOBRE BASES GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, CONTENIDA EN LA LEY 18.575, DE 1986, TODA VEZ QUE LAS PRESUNTAS INFRACCIONES A LA REFERIDA LEY NO AUTORIZAN PARA INTERPONER UN RECURSO DE INAPLICABILIDAD, POR VULNERACIONES A SUS NORMAS, LO QUE SÓLO PUEDE BASARSE EN LA INFRACCIÓN DE UN PRECEPTO DE LA CARTA MAGNA Y NO DE UNA LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL, LO QUE NO PERMITE EL CITADO ART. 80°.

LO EXPUESTO, ATENDIDO A QUE LAS LEYES ORGÁNICAS CONSTITUCIONALES NO PUE DEN, EN CASO ALGUNO, EQUIPARARSE A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA, NI MENOS TRATÁNDOSE DE UN RECURSO DE DERECHO ESTRICTO, DESDE EL MOMENTO QUE ELLAS TIENEN SU GENERACIÓN EN EL PODER LEGISLATIVO, SIN QUE PARA ELLO DEBA ATENDERSE A QUE LAS MISMAS RECAIGAN SOBRE MATERIAS DETERMINADAS QUE REQUIEREN PARA SU APROBACIÓN, MODIFICACIÓN O DEROGACIÓN, DE UN QUÓRUM MÁS ALTO QUE EL DE LAS LEYES ORDINARIAS, NI QUE A SU RESPECTO EXISTE UN TRÁMITE ADICIONAL: EL CONTROL PREVENTIVO A CARGO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

DE CONSIGUIENTE, NO PUDIENDO SER CONSIDERADAS COMPRENDIDAS LAS NORMAS DE LA CITADA LEY ORGÁNICA EN EL ART. 80° DE LA CARTA FUNDAMENTAL, NO PUEDE ACEPTARSE QUE LOS ARTS. 115° A 148° DEL CÓDIGO TRIBUTARIO SIRVAN DE FUNDAMENTO A LA INTERPOSICIÓN DE UN RECURSO DE INAPLICABILIDAD, PUES SI LAS REGLAS TRIBUTARIAS SE COLISIONAN CON LAS INSERTAS EN LA LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL SOBRE BASES GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, NO ES PRECISAMENTE UN RECURSO COMO EL QUE SE MENCIONA EL LLAMADO A RESOLVERLA.

AHORA BIEN, EN CUANTO SE IMPUGNAN PRECEPTOS DEL CÓDIGO TRIBUTARIO QUE SE REFIEREN A TRIBUNALES Y PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS, PROCEDE DESESTIMAR TALES ASEVERACIONES SI SE TIENE EN CONSIDERACIÓN QUE LAS NORMAS DE ESE CUERPO LEGAL EN LOS PROCEDIMIENTOS QUE ESTABLECE, CUMPLEN CON LAS EXIGENCIAS DEL DEBIDO PROCESO, PORQUE EN MODO ALGUNO SE QUIEBRA EL PRINCIPIO DE LA BILATERALIDAD DE LA AUDIENCIA, TODA VEZ QUE LA SENTENCIA QUE DICTA EL DIRECTOR REGIONAL DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS LO HACE EN EL EJERCICIO DE LA JURISDICCIÓN FUNDADO EN UN PROCESO LEGALMENTE TRAMITADO, EN EL CUAL EL INTERESADO DEBE SER OÍDO PUDIENDO RENDIR LAS PRUEBAS PERTINENTES A SU DERECHO.

EN EFECTO, EL DIRECTOR REGIONAL DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS, POR PRESCRIPCIÓN DEL CÓDIGO TRIBUTARIO ES JUEZ DE ÚNICA O PRIMERA INSTANCIA PARA CONOCER DE LAS RECLAMACIONES TRIBUTARIAS Y DE LA INFRACCIÓN A LAS LEYES DEL MISMO CARÁCTER CON INDEPENDENCIA DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS QUE LE CORRESPONDEN EN SU CARÁCTER DE TAL, Y AQUEL CUERPO LEGAL TIENE EL RANGO DE LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL A QUE SE REFIERE LA DISPOSICIÓN QUINTA TRANSITORIA DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, POR NO HABERSE DICTADO UN NUEVO TEXTO LEGAL. POR ELLO, EL REQUERIMIENTO DEL RECURRENTE EN CUANTO A LA FALTA DE UNA LEY ORGÁNICA QUE CON- FORME AL ART. 74° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA-, DETERMINE LA ORGANIZACIÓN Y ATRIBUCIONES DE UN TRIBUNAL ESPECIAL O COMÚN, INTEGRANTE DEL PODER JUDICIAL QUE CONOZCA DE LAS CAUSAS TRIBUTARIAS, QUEDA SATISFECHO CON LA CITADA DISPOSICIÓN QUINTA TRANSITORIA DE LA CARTA MAGNA, AL DISPONER QUE «SE ENTENDERÁ QUE LAS LEYES ACTUALMENTE EN VIGOR SOBRE MATERIAS QUE CONFORME A ESTA CONSTITUCIÓN DEBEN SER OBJETO DE LEYES ORGÁNICAS CONSTITUCIONALES O APROBADAS CON QUÓRUM CALIFICADO, CUMPLEN ESTOS REQUISITOS Y SEGUIRÁN APLICÁNDOSE EN LO QUE NO SEAN CONTRARIAS A LA CONSTITUCIÓN, MIENTRAS NO SE DICTEN LOS CORRESPONDIENTES CUERPOS LEGALES.», COMO OCURRE CON EL CÓDIGO TRIBUTARIO, EN VIGOR A LA ÉPOCA DE LA DICTACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1980, EL QUE CUMPLE CON EL REQUISITO DE SER UNA LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL Y DEBE SEGUIR APLICÁNDOSE.

POR OTRA PARTE, CABE TENER PRESENTE QUE DE LA CARTA FUNDAMENTAL Y DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE TRIBUNALES SE INFIERE QUE LOS TRIBUNALES SE CLASIFICAN EN ORDINARIOS, QUE INTEGRAN EL PODER JUDICIAL: LA CORTE SUPREMA, LAS CORTES DE APELACIONES, LOS PRESIDENTES Y MINISTROS DE CORTE Y LOS JUZGADOS DE LETRAS; EN ESPECIALES, QUE FORMAN PARTE DEL PODER JUDICIAL: JUZGADOS DE LETRAS DE MENORES, JUZGADOS DE LETRAS DEL TRABAJO Y TRIBUNALES MILITARES EN TIEMPO DE PAZ. A ELLO HAY QUE AGREGAR, CONFORME AL ART. 5° DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE TRIBUNALES «LOS DEMÁS TRIBUNALES ESPECIALES SE REGIRÁN POR LAS LEYES QUE LOS ESTABLECEN Y REGLAMENTOS, SIN PERJUICIO DE QUEDAR SUJETOS A LAS DISPOSICIONES GENERALES DE ESTE CÓDIGO.».

DE CONSIGUIENTE, EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS Y TODOS SUS ÓRGANOS NO SE ENCUENTRAN INHIBIDOS PARA EJERCER FUNCIONES JUDICIALES, YA QUE EN EL PROPIO CÓDIGO ORGÁNICO DE TRIBUNALES SE RECONOCE LA EXISTENCIA DE TRIBUNALES ESPECIALES REGIDOS POR LEYES PROPIAS, LO QUE SUCEDE CON LOS QUE REGLAMENTA EL CÓDIGO TRIBUTARIO, QUE SON TRIBUNALES ESPECIALES ESTABLECIDOS POR LA LEY PARA CONOCER DE MATERIAS DE CARÁCTER TRIBUTARIO; SON TRIBUNALES DE PRIMERA INSTANCIA Y DE SUS SENTENCIAS SE PUEDE APELAR A LAS CORTES DE APELACIONES Y LAS RESOLUCIONES PUEDEN SER CORREGIDAS POR LA VÍA DISCIPLINARIA POR LA CORTE SUPREMA QUE TIENE LA SUPERINTENDENCIA DIRECTIVA, CORRECCIONAL Y ECONÓMICA DE TODOS LOS TRIBUNALES DE LA NACIÓN.

AL RESPECTO, CABE TENER PRESENTE QUE ES EL CÓDIGO ORGÁNICO DE TRIBUNALES, EL QUE, POR PRESCRIPCIÓN DE LA DISPOSICIÓN QUINTA TRANSITORIA, AL REGLAR MATERIAS QUE CONFORME A LA CONSTITUCIÓN DEBEN SER OBJETO DE LEYES ORGÁNICAS CONSTITUCIONALES, CUMPLE CON LOS REQUISITOS A QUE SE REFIERE EL ART. 74° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, EN CUANTO ES UNA LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL QUE DETERMINA LA ORGANIZACIÓN Y ATRIBUCIONES DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA, LA QUE, EN SU ART. 5° RECONOCE LA EXISTENCIA DE TRIBUNALES ESPECIALES, ENTRE ELLOS LOS REGLADOS EN EL CÓDIGO TRIBUTARIO.

EN LA ESPECIE, LA EXCMA. CORTE SUPREMA RECHAZÓ EL RECURSO DE INAPLICABILIDAD, DEDUCIDO EN REPRESENTACIÓN DE LA CORPORACIÓN BENEFACTORA Y EDUCACIONAL «DIGNIDAD», EN QUE SE TACHAN DE INCONSTITUCIONALES LOS ARTS. 6°, LETRA B), N° 6; 115°, 116°, 120° Y 122° A 148° DEL CÓDIGO TRIBUTARIO Y 19°, LETRA B) DEL DFL N0 7, DE 1980, LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS, NORMAS QUE SE REFIEREN A LOS TRIBUNALES Y PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS, PARA QUE SE DECLAREN INAPLICABLES EN UNA CAUSA SOBRE RECLAMACIÓN TRIBUTARIA EN QUE SE DICTÓ SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA, EN GRADO DE APELACIÓN; POR ESTIMAR EL RECURRENTE QUE TALES PRECEPTOS SON CONTRARIOS A LOS ARTS. 5°, INCISO SEGUNDO; 19°, NOS 2 Y 3 INCISOS 1 Y 5; 38°, INCISO1°; 60°, NOS. 3 Y 18; 73°, 74°, 75° Y 77° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA.

C. SUPREMA 4-9-1992.  RECURSO DE INAPLICABILIDAD.  ROL N° 17.167.    DEDUCIDO EN REPRESENTACIÓN DE LA CORPORACIÓN BENEFACTORA Y EDUCACIONAL «DIGNIDAD»