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NUEVO TEXTO LEY IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS - ART.23, NOS. 2 Y 4. ACTUAL LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA - ART. 31, INCISO PRIMERO.


ARRIENDO DE AUTOMOVILES - ADQUISICION DE ESPECIES CORPORALES MUEBLES PARA SER DONADAS A CLIENTES - ACTIVIDADES AJENAS AL GIRO EMPRESARIAL - IMPROCEDENCIA DEL CREDITO FISCAL IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS - DESEMBOLSOS POR ARRIENDO DE VEHICULOS Y MANTENCION DE LOS MISMOS - IMPUESTO ART. 21, INCISO TERCERO LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA - GASTOS RECHAZADOS - CORTE DE APELACIONES PEDRO AGUIRRE CERDA - RECURSO DE APELACION - SENTENCIA MODIFICATORIA.

LA ILTMA. CORTE DE APELACIONES DEL DEPARTAMENTO DE PEDRO AGUIRRE CERDA, CONOCIENDO DE RECURSO DE APELACIÓN DEDUCIDO POR UNA CONTRIBUYENTE EN CONTRA DEL FALLO DEL SR. JUEZ TRIBUTARIO DE LA V DIRECCIÓN REGIONAL -VALPARAÍSO- DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS, CONFIRMO LA SENTENCIA IMPUGNADA EN LA PARTE QUE ESTA DESECHA LAS RECLAMACIONES DEDUCIDAS POR LA CONTRIBUYENTE RESPECTO DE LAS LIQUIDACIONES 262 A 270, TODAS DE 08.03.95, POR CONSIDERAR IMPROCEDENTE (AL TENOR DE LO DISPUESTO POR LOS NÚMEROS 2 Y 4, DEL ARTICULO 23, DEL DECRETO LEY NO. 825, DE 1974), EL USO DEL CRÉDITO FISCAL DEL IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS GENERADO EN LA ADQUISICION DE DIVERSAS ESPECIES CORPORALES MUEBLES (ESTUFAS, VINOS, LICORES, CHOCOLATES, ETC...), DESTINADAS A SER DONADAS A INSTITUCIONES Y CLIENTES; Y EN EL ARRIENDO DE UN AUTOMÓVIL. DEL MISMO MODO, CONFIRMO EL FALLO APELADO, EN CUANTO ESTE, POR APLICACIÓN DE LO EXPRESADO EN EL ARTICULO 31, DE LA LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA, MANTUVO LOS AGREGADOS A LA BASE IMPONIBLE PARA LA DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO ÚNICO ESTABLECIDO EN EL INCISO TERCERO, DEL ARTICULO 21 DEL CUERPO LEGAL ALUDIDO PRECEDENTEMENTE, AL RECHAZAR LOS GASTOS, ALEGADOS POR LA RECLAMANTE, PROVENIENTES DE DESEMBOLSOS EFECTUADOS POR ARRIENDO DE AUTOMÓVILES Y ADQUISICION DE COMBUSTIBLE, LUBRICANTES, REPARACIONES, SEGUROS Y, EN GENERAL, TODOS LOS GASTOS EFECTUADOS PARA LA MANTENCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MISMOS.

AL EFECTO EL I. TRIBUNAL TUVO EN CONSIDERACIÓN:

CUARTO: QUE, EN LO CONCERNIENTE AL GRAVAMEN DEL IMPUESTO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 1, DEL DECRETO LEY NO. 825 DE 1974, QUE SE LIQUIDO EN RELACIÓN A CIERTAS ADQUISICIONES Y SERVICIOS, LUEGO DE RECHAZARSE POR EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS, RESPECTO DE LAS OPERACIONES CORRESPONDIENTES, EL CRÉDITO FISCAL CONTEMPLADO EN EL ARTICULO 23, INCISO 1 DE DICHO CUERPO LEGAL, CABE SEÑALAR QUE EL PRIMERO DE LOS RUBROS COMPRENDIDOS EN EL RECLAMO, ESTO ES, EL PAGO HECHO POR LA CONTRIBUYENTE, POR CONCEPTO DE ARRIENDO DE UN AUTOMÓVIL, NO ES IDÓNEO PARA ORIGINAR EL CRÉDITO FISCAL ANTES REFERIDO, PUES EL NO. 4 DE LA PRECITADA NORMA LEGAL RECHAZA EXPRESAMENTE TAL POSIBILIDAD, AL DISPONER QUE EL ARRENDAMIENTO DE AUTOMÓVILES SOLO GENERA DICHO CRÉDITO CUANDO SE HALLA COMPRENDIDO DENTRO DEL GIRO O ACTIVIDAD HABITUAL DEL CONTRIBUYENTE, SITUACIÓN QUE NO CORRESPONDE A LA RECLAMANTE, CUYO GIRO PRINCIPAL CONSISTE EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SOBRE DEPOSITO Y ALMACENAJE DE PRODUCTOS QUÍMICOS LÍQUIDOS EN ESTANQUES UBICADOS EN EL RECINTO PORTUARIO DE SAN ANTONIO;

QUINTO : QUE, TAMPOCO PUEDE PROSPERAR EL RECLAMO, POR HABERSE RECHAZADO EL CRÉDITO FISCAL IVA EN LAS OPERACIONES QUE LA CONTRIBUYENTE ENGLOBA BAJO DENOMINACIÓN "ADQUISICIONES QUE NO GUARDAN RELACIÓN CON EL GIRO DE LA EMPRESA" (FS. 5).

BAJO ESTE RUBRO SE SEÑALAN COMPRAS EFECTUADAS POR LA EMPRESA DE DIVERSAS ESPECIES -ESTUFAS, LICORES, VINOS, CHOCOLATES, ETC.-, PARA SER DONADAS A INSTITUCIONES Y CLIENTES; PRETENDIENDO ELLA HACER USO DEL CRÉDITO FISCAL SOPORTADO EN ESAS ADQUISICIONES.

A ESTE RESPECTO, ES PRECISO TENER PRESENTE QUE, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 23, NO. 2, DEL DECRETO LEY NO. 825, NO PROCEDE EL CRÉDITO FISCAL POR LA ADQUISICIÓN DE BIENES, REFERENTE A OPERACIONES NO GRAVADAS EN DICHA LEY O QUE NO GUARDAN RELACIÓN DIRECTA CON EL GIRO DEL CONTRIBUYENTE; SIENDO DE TODA EVIDENCIA, SOBRE EL PARTICULAR, QUE LAS DONACIONES, EN SU CONDICIÓN DE TRANSFERENCIAS A TITULO GRATUITO, NO SE HALLAN ADSCRITAS AL IMPUESTO DE QUE SE TRATA Y, POR OTRA PARTE, QUE EL GIRO DE LA RECLAMANTE NO ABARCA LA COMPRA DE BIENES PARA SER DONADOS; TODO LO CUAL LLEVA A CONSIDERAR A LA CONTRIBUYENTE COMO CONSUMIDORA FINAL EN LAS CUESTIONADAS OPERACIONES, LAS CUALES DEVIENEN, DE TAL MANERA, AFECTAS AL GRAVAMEN ANTERIORMENTE SEÑALADO; Y OBLIGA AL RECHAZO EN PARTE DE ESTE CAPITULO DEL RECLAMO;

SEXTO: QUE, EN CUANTO A LA ADQUISICIÓN Y UTILIZACIÓN DE SERVICIOS QUE ACCEDEN A AUTOMÓVILES; ASPECTO AL QUE SE REFIERE EL RECLAMO BAJO EL ROTULO "GASTOS POR CONCEPTO DE COMPRAS DE COMBUSTIBLES, PEAJES, SEGUROS Y PERMISOS DE CIRCULACIÓN DE AUTOMÓVILES PARTICULARES DE LOS EJECUTIVOS DE LA EMPRESA" (FS. 2); GASTOS QUE FUERON RECHAZADOS POR EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS Y AGREGADOS A LA BASE IMPONIBLE PARA LA DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO ÚNICO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 21, INCISO 3, DEL DECRETO LEY NO. 824 DE 1974, SOBRE IMPUESTO A LA RENTA; DEBE TENERSE PRESENTE QUE, SEGUN EL ARTICULO 31, INCISO 1 DE ESA LEY, NO PROCEDE DEDUCIR DE LA RENTA BRUTA, A LOS EFECTOS DE DETERMINAR LA BASE IMPONIBLE DEL TRIBUTO, LOS DESEMBOLSOS EN LOS ARRENDAMIENTOS DE AUTOMÓVILES -CUANDO NO SEA ESTE EL GIRO HABITUAL DEL CONTRIBUYENTE-, Y EN LA ADQUISICIÓN DE COMBUSTIBLES, LUBRICANTES, DEPARACIONES, SEGUROS Y, EN GENERAL, TODOS LOS GASTOS REALIZADOS PARA SU MANTENCIÓN Y FUNCIONAMIENTO.

ES PRECISO CONSIDERAR, A ESTE RESPECTO, QUE, DE ACUERDO CON LO INDICADO EN TAL PRECEPTO, LOS GASTOS GENERADOS EN DICHOS RUBROS PUEDEN DEDUCIRSE, SIEMPRE QUE EL DIRECTOR DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS LOS CALIFIQUE, A SU JUICIO EXCLUSIVO, COMO NECESARIOS.

LA CONTRIBUYENTE HA IMPETRADO TAL CALIFICACIÓN, ADUCIENDO QUE LOS GASTOS EN REFERENCIA CORRESPONDEN A LOS DESPLAZAMIENTOS QUE OBLIGADAMENTE DEBÍAN PRACTICAR ALGUNOS DE SUS EJECUTIVOS TANTO PARA INGRESAR AL RECINTO DE LA EMPRESA UBICADO AL INTERIOR DEL PUERTO DE SAN ANTONIO COMO PARA TRASLADARSE DESDE ESTE LUGAR A LOS DOMICILIOS DE SUS CLIENTES EN OTRAS CIUDADES DEL PAÍS, CON MIRAS A PRESTAR A ESTOS UN SERVICIO MAS PERSONALIZADO.

EMPERO, COMO LO AFIRMA CON ACIERTO EL FALLO RECURRIDO, LA PRUEBA RENDIDA POR LA RECLAMANTE, CONSISTENTE EN EL PLANO SOBRE LA UBICACIÓN DE SUS INSTALACIONES EN EL RECINTO PORTUARIO (FS. 80), EN UN CERTIFICADO ACERCA DE LA SUPERFICIE DE DICHAS INSTALACIONES Y SU DISTANCIA AL LUGAR DE ACCESO AL PUERTO (FS. 81) Y UN LISTADO DE SUS ASESORES, CONTRATISTAS Y PROVEEDORES (FS. 82 A 102); NO RESULTA SUFICIENTEMENTE IDÓNEA PARA DEMOSTRAR QUE LOS GASTOS INVOCADOS, BAJO EL RUBRO EN ANÁLISIS, HUBIERAN SIDO NECESARIOS PARA PRODUCIR LA RENTA, EN TÉRMINOS DE QUE HUBIERAN RESULTADO IMPRESCINDIBLES O INDISPENSABLES PARA ELLO.

LA PRECISIÓN Y CATEGORICIDAD EN LA PRUEBA SE IMPONÍA CON ESPECIAL RIGOR SOBRE ESTE PUNTO, SI SE PIENSA QUE LOS AUTOMÓVILES QUE GENERARON LOS DESEMBOLSOS ERAN DE PROPIEDAD DE EJECUTIVOS DE LA CONTRIBUYENTE, LO QUE OBLIGABA A DISCRIMINAR ENTRE EL USO DE LOS VEHÍCULOS PARA LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA Y EL QUE SE LES HUBIERA DADO PARA LOS FINES PARTICULARES DE SUS DUEÑOS, AL QUE SE ENCONTRABAN NATURALMENTE ADSCRITOS.

ESTOS RAZONAMIENTOS, UNIDOS A LOS QUE SE CONTIENEN EN EL FALLO RECURRIDO, CONFIRMAN LA CORRECCIÓN DE LO OBRADO POR LA REPARTICIÓN FISCALIZADORA, AL AGREGAR LOS GASTOS QUE SE HAN EXAMINADO A LA BASE IMPONIBLE DEL TRIBUTO QUE SE MENCIONO AL INICIO DEL PRESENTE CONSIDERANDO;

SÉPTIMO: QUE, LAS PARTIDAS CONCERNIENTES A DESEMBOLSOS, RESPECTO DE LAS CUALES SE ESTIMO IMPROCEDENTE EL CRÉDITO FISCAL INHERENTE AL IVA, DE ACUERDO CON LO RAZONADO EN LOS FUNDAMENTOS CUARTO Y QUINTO, TAMBIÉN FUERON RECHAZADOS COMO GASTOS DEDUCIBLES PARA EL CALCULO DEL RECIÉN MENCIONADO TRIBUTO DE LA LEY DE LA RENTA; DETERMINACIÓN QUE SE CONSIDERA AJUSTADA A DERECHO, PUES TANTO EL ARRIENDO DEL AUTOMÓVIL COMO LAS COMPRAS PARA HACER DONACIONES A TERCEROS, IMPORTAN OPERACIONES EXTRAÑAS AL GIRO DE LA EMPRESA; SIN PERJUICIO, ADEMÁS, QUE EN EL CASO DE LAS DONACIONES, ELLAS NO SE ENCUENTRAN COMPRENDIDAS ENTRE LAS QUE SE CONSIDERAN GASTOS DEDUCIBLES POR EL ARTICULO 31, NO. 7, DEL DECRETO LEY NO. 824.

CORTE DE APELACIONES DE PEDRO AGUIRRE CERDA 16.06.97 - RECURSO DE APELACIÓN - ROL 545-96 RECLAMO DE LIQUIDACIONES TERMINALES QUÍMICOS S.A. C/SII.