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ACTUAL TEXTO CODIGO TRIBUTARIO - ART. 97, NO. 10


EMISION DE GUIA DE DESPACHO SIN FECHA Y SIN DOMICILIO DEL DESTINATARIO - OMISION DE REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS - INFRACCION AL ART. 55, DL 825, DE 1974, SOBRE IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS - ART. 70, DS DE HACIENDA NO. 55, DE 1977 - CORTE DE APELACIONES DE RANCAGUA - RECURSO DE APELACION DESECHADO

LA ILTMA. CORTE DE APELACIONES DE RANCAGUA, POR SENTENCIA DEL 18 DE ABRIL DE 1997, DESECHÓ RECURSO DE APELACIÓN DEDUCIDO POR UN CONTRIBUYENTE EN CONTRA DEL FALLO DE PRIMERA INSTANCIA, PRONUNCIADO POR LA SRA. JUEZ TRIBUTARIO DE LA VI DIRECCIÓN REGIONAL DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS, QUE APLICO SANCIONES DE MULTA Y DE CLAUSURA AL CONTRIBUYENTE, POR ESTIMARLO RESPONSABLE DE LA INFRACCIÓN TIPIFICADA EN EL NUMERO 10 DEL ARTICULO 97 DEL CÓDIGO TRIBUTARIO, AL ESTABLECER QUE ESTE EMITIÓ GUIAS DE DESPACHO SIN CUMPLIR CON LOS REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS, TODA VEZ QUE FUERON OTORGADAS OMITIÉNDOSE EN ELLAS LA CONSIGNACIÓN DE LA FECHA DE EMISIÓN Y EL DOMICILIO DE TODAS LAS SUCURSALES DEL CONTRIBUYENTE.

EL TRIBUNAL DE ALZADA ESTIMO QUE EL RECURSO ELEVADO A SU CONOCIMIENTO CARECÍA DE MÉRITO, POR CUANTO, ESTABLECIDA LA OBLIGACIÓN EN QUE SE ENCONTRABA EL CONTRIBUYENTE DE OTORGAR LAS GUIAS DE DESPACHO, NACIÓ LA OBLIGACIÓN DE EMITIRLAS EN LA FORMA EXIGIDA POR LAS LEYES, INCURRIENDO AQUEL EN LA INFRACCIÓN PERSEGUIDA AL NO HACERLO DE ESA MANERA.

PARA CONFIRMAR EL FALLO EN ALZADA, LA SEGUNDA SALA DE LA ILTMA. CORTE DE APELACIONES DE RANCAGUA, POR LA UNANIMIDAD DE SUS INTEGRANTES, CONCLUYÓ:

1.- QUE, EL HECHO EN QUE RADICA LA INFRACCIÓN PERSEGUIDA AL APELANTE CONSISTE EN LA EMISIÓN DE LAS GUIAS DE DESPACHO NOS. 03.667, 03.668 Y 03.669 PARA EL TRASLADO DE MERCADERÍAS DESDE RANCAGUA A SANTIAGO, SIN INDICAR FECHA DE EMISIÓN Y SIN CONSIGNAR DOMICILIO O SUCURSAL DE RANCAGUA, HECHO DETECTADO EL DÍA 27 DE JULIO DE 1995, EN EL CONTROL CARRETERO DE PAINE, EL QUE SE ENCUENTRA FEHACIENTEMENTE ESTABLECIDO EN AUTOS Y RECONOCIDO POR LA SOCIEDAD RECLAMANTE.

2.- QUE, EL PROBLEMA A DILUCIDAR CONSISTE EN DETERMINAR SI LA CONDUCTA ANTES DESCRITA ES CONSTITUTIVA DE LA INFRACCIÓN PREVISTA Y SANCIONADA EN EL NO. 10, DEL ARTICULO 97 DEL CÓDIGO TRIBUTARIO -COMO LO SOSTIENE EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS-, O SI POR EL CONTRARIO, ELLA NO ENCUADRA DENTRO DEL TIPO INFRACCIONAL PREVISTO EN EL PRECEPTO INDICADO -SEGUN AFIRMA LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE.

3.- QUE, ESTA ULTIMA ARGUYE QUE LAS GUIAS FUERON EMITIDAS PARA AMPARAR TRASLADOS QUE NO CONSTITUYEN VENTAS, DOCUMENTOS CUYA REGULACION SE ESTABLECE EN EL INCISO FINAL DEL ARTICULO 55, DEL DL 825 Y QUE SOLO SE PUEDE SANCIONAR POR INFRINGIR EL NO. 10 DEL CITADO ARTICULO 97, DEL CODIGO TRIBUTARIO, CUANDO LAS GUIAS NO SE HAN EMITIDO AGREGA QUE LAS MERCADERÍAS SE TRASLADABAN DESDE LA SUCURSAL RANCAGUA A LA CASA MATRIZ DE SANTIAGO, AMBAS DE LA SOCIEDAD, POR LO QUE NO EXISTIÓ VENTA Y, POR ENDE, NO RESULTAN ATINGENTE AL PRESENTE CASO LAS REFERENCIAS QUE HACE EL FALLO A LAS GUIAS QUE SE EMITEN PARA POSTERGAR LA EMISIÓN DE FACTURAS, QUE SON LAS ÚNICAS CUYA EMISIÓN DEFECTUOSA PUEDE DAR LUGAR A LA APLICACIÓN DE LAS SANCIONES PREVISTAS EN LA NORMA CITADA.

4.- QUE, AL EFECTO DEBE TENERSE PRESENTE QUE EL ARTICULO 97 DEL CODIGO TRIBUTARIO PRECEPTUA, EN LO PERTINENTE: "LAS SIGUIENTES INFRACCIONES A LAS DISPOSICIONES TRIBUTARIAS SERÁN SANCIONADAS EN LA FORMA QUE A CONTINUACIÓN SE INDICA: NO. 10, EL NO OTORGAMIENTO DE GUIAS DE DESPACHO, DE FACTURAS, NOTAS DE DÉBITO, NOTAS DE CRÉDITO O BOLETAS EN LOS CASOS Y EN LA FORMA EXIGIDOS POR LAS LEYES...", "CON MULTA DEL CINCUENTA POR CIENTO AL QUINIENTOS POR CIENTO DEL MONTO DE LA OPERACIÓN, CON UN MÍNIMO DE 2 UNIDADES TRIBUTARIAS MENSUALES Y UN MÁXIMO DE 40 UNIDADES TRIBUTARIAS ANUALES ".

5.- QUE, POR SU PARTE EL DL NO. 825 -SOBRE IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS-, EN SU ARTICULO 55, INCISO 4, SE REFIERE A LAS GUIAS DE DESPACHO EN LOS CASOS EN QUE LAS FACTURAS NO SE EMITAN AL MOMENTO DE EFECTUARSE LA ENTREGA REAL O SIMBÓLICA DE LAS ESPECIES, INDICANDO QUE ESTA GUÍA DEBERÁ CONTENER TODAS LAS ESPECIFICACIONES QUE SEÑALA EL REGLAMENTO. SIN EMBARGO EN EL INCISO FINAL (AGREGADO POR LA LETRA B) DEL NO. 7 DEL ARTICULO 1, DEL DL NO. 2.752, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE 30 DE JUNIO DE 1979), REFIRIÉNDOSE CONCRETAMENTE AL CASO DEL TRASLADO DE BIENES CORPORALES MUEBLES DISPONE: "LA GUÍA DE DESPACHO A QUE SE REFIERE EL INCISO 4, O LA FACTURA O BOLETA RESPECTIVA, DEBERÁ EXHIBIRSE, A REQUERIMIENTO DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS, DURANTE EL TRASLADO DE ESPECIES AFECTA AL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, REALIZADO EN VEHÍCULOS DESTINADOS AL TRANSPORTE DE CARGA. PARA ESTOS EFECTOS, EL VENDEDOR O PRESTADOR DE SERVICIOS DEBERÁ EMITIR GUIAS DE DESPACHO TAMBIÉN CUANDO EFECTUE TRASLADO DE BIENES CORPORALES MUEBLES QUE NO IMPORTEN VENTAS. LA NO EMISIÓN DE GUIAS DE DESPACHO OPORTUNAMENTE, SERÁ SANCIONADA EN LA FORMA PREVISTA EN EL NO. 10, DEL ARTICULO 97, DEL CÓDIGO TRIBUTARIO, SIENDO RESPONSABLE SOLIDARIO QUIEN TRANSPORTE LAS ESPECIES CUANDO NO IDENTIFIQUE AL VENDEDOR O PRESTADOR DEL SERVICIO SUJETO DEL IMPUESTO".

6.- QUE, EL REGLAMENTO DL NO. 825 EN SU ARTICULO 70, SEÑALA LOS REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS GUIAS DE DESPACHO EN EL CASO A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 55, INCISO 3 -ACTUAL INCISO 4- DE LA LEY, EL PRIMERO DE ELLOS RELATIVO A SU FECHA, LOS QUE DEBEN HACERSE EXTENSIVO A LAS REFERIDAS EN EL INCISO FINAL, ESTO ES, LAS QUE SE EMITAN PARA TRASLADO DE BIENES CORPORALES MUEBLES QUE NO IMPORTEN VENTAS, ACORDE LO EXPRESADO EN EL CONSIDERANDO ANTERIOR.

A SU VEZ EL ARTICULO 71 BIS DEL MISMO REGLAMENTO DISPONE: "LA DIRECCIÓN DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS FIJARA CON CARÁCTER DE OBLIGATORIO, OTROS REQUISITOS O CARACTERÍSTICAS PARA LAS FACTURAS DE COMPRAS, GUIAS DE DESPACHO, LIQUIDACIONES, NOTAS DE DÉBITO, NOTAS DE CRÉDITO Y SUS RESPECTIVAS COPIAS".

7.- QUE, EL REFERIDO SERVICIO MEDIANTE CIRCULAR NO. 33, DEL 09 DE AGOSTO DE 1985, INSTRUYO SOBRE NUEVOS REQUISITOS EN LA EMISIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS, SE REFIERE EN SU ANEXO NO. 1 A LAS GUIAS DE DESPACHO, EN LOS DOS CASOS QUE DEBEN EMITIRSE, SIN EFECTUAR DISTINGO ALGUNO EN CUANTO A SUS EXIGENCIAS, ENTRE LAS CUALES, DEBE INDICARSE LAS SUCURSALES DEL EMISOR.

8.- QUE, DEL ANÁLISIS DE LAS NORMAS TRANSCRITAS SE DESPRENDE QUE PARA LOS EFECTOS DE CONFIGURAR LA INFRACCIÓN, NO ES PROCEDENTE EFECTUAR EL DISTINGO QUE PLANTEA EL APELANTE ENTRE LAS GUIAS A QUE SE HA HECHO REFERENCIA, SINO QUE ABARCA TODOS LOS CASOS EN QUE SE EXIGE SU EMISIÓN, INFRACCIÓN QUE PUEDE CONSISTIR NO SOLO EN LA OMISIÓN DEL DOCUMENTO, SINO TAMBIÉN EN SU OTORGAMIENTO DEFECTUOSO, COMO ACONTECE EN LA ESPECIE, SIÉNDOLES APLICABLE LA SANCIÓN SEÑALADA EN EL NO. 10 DEL ARTICULO 97 DEL CODIGO TRIBUTARIO.

9.- QUE, EL RESTO DE LAS ALEGACIONES DEL CONTRIBUYENTE EN EL SENTIDO DE QUE EN EL CASO DE LAS GUIAS OBJETADAS, SE INCURRIÓ EN UN SIMPLE ERROR AL OMITIRSE LAS MENCIONES SEÑALADAS, QUE NO CAUSO PERJUICIO FISCAL ALGUNO, AL TRATARSE DE SIMPLES TRASLADOS QUE NO CONSTITUYEN VENTAS, Y CUYAS FECHAS CORRESPONDEN AL DÍA EN QUE SE VERIFICARON, POR LO QUE EL HECHO IMPUTADO NO CAE DENTRO DE LA INFRACCIÓN IMPUTADA, TAMPOCO PUEDEN ACEPTARSE. EN EFECTO, ENCONTRÁNDOSE ESTABLECIDA LA OBLIGACIÓN DE OTORGAR GUIAS, ESTAS DEBIERON EMITIRSE EN LA FORMA EXIGIDA POR LAS LEYES, INCURRIÉNDOSE ASÍ EN LA INFRACCIÓN AL NO HACERLO.

ILTMA. CORTE DE APELACIONES DE RANCAGUA 18.04.97 - RECURSO DE APELACIÓN - ROL 12.721 COMERCIAL MADRIGAS S.A. C/SII.