Home>Jurisprudencia Judicial 1997>

CODIGO TRIBUTARIO - ACTUAL TEXTO - ARTICULOS 21° 130° VENTAS Y SERVICIOS - NUEVOTEXTO LEY IMPUESTO A LAS - ART 23°, N° 5


RECHAZO DE CRÉDITO FISCAL - PROVEEDORES NO UBICADOS - FACTURAS EMITIDAS POR PERSONAS QUE NO SON CONTRIBUYENTES DE IVA - FACTURAS NO FIDEDIGNAS - CARGA DE LA PRUEBA - RECLAMO DE LIQUIDACIONES - I. CORTE SUPREMA - RECURSO DE CASACIÓN EN EL FONDO RECHAZADO.

LA EXCMA. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA RECHAZÓ RECURSO DE CASACIÓN EN EL FONDO DEDUCIDO POR UN CONTRIBUYENTE EN CONTRA DE LA SENTENCIA DE SEGUNDA INSTANCIA DICTADA POR LA I. CORTE DLE APELACIONES DE IQUIQUE QUE CONFIRMÓ EL FALLO DE PRIMER GRADO Y SUS COMPLEMENTOS, DICTADOS POR EL DIRECTOR REGIONAL DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS QUE NO DIO LUGAR A LA RECLAMACIÓN INTERPUESTA POR EL CONTRIBUYENTE EN CONTRA DE RELIQUIDACIONES POR CONCEPTO DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO E IMPUESTO A LA RENTA.

EN LA ESPECIE, SEGÚN SEÑALA LA PARTE EXPOSITIVA DE LA SENTENCIA DE LA EXCMA. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, EL CONTRIBUYENTE IMPUGNA RELIQUIDACIONES DE IMPUESTO A LA RENTA Y AL VALOR AGREGADO, QUE SE LE FORMULARON COMO CONSECUENCIA DEL RECHAZO DE FACTURAS EMANADAS DE CUATRO PROVEEDORES, LAS QUE RESULTARON SER FALSAS Y EMITIDAS POR PERSONAS NO UBICADAS Y QUE CORRESPONDEN A CONTRIBUYENTES SIN EXISTENCIA EN LOS LISTADOS QUE LLEVA LA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS INTERNOS.

EN EL PROCESO, EL CONTRIBUYENTE INVOCA COMO ANTECEDENTE Y FUNDAMENTO DE SU RECLAMACIÓN EL HECHO DE QUE LAS REFERIDAS FACTURAS CUMPLEN FORMALMENTE CON TODAS LAS EXIGENCIAS ESTABLECIDAS PARA ESTE TIPO DE DOCUMENTOS, ARGUMENTO QUE EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS NO ACEPTA, ATENDIDO EL HECHO DE QUE NINGUNA DE LAS FACTURAS IMPUGNADAS CORRESPONDA A CONTRIBUYENTES REALES Y QUE, POR OTRA PARTE, INDICAN ROLES TRIBUTARIOS Y DOMICILIOS INEXISTENTES.

LA DIRECCIÓN REGIONAL DE IQUIQUE RECHAZÓ LA RECLAMACIÓN. APELADA DICHA SENTENCIA Y SUS COMPLEMENTOS, FUE CONFIRMADA POR LA I. CORTE DE APELACIONES DE IQUIQUE; EN CONTRA DE ESTA ÚLTIMA, EL CONTRIBUYENTE INTERPUSO RECURSO DE CASACIÓN EN EL FONDO ESTIMANDO QUE SE HAN INFRINGIDO LOS ARTÍCULOS 21°, 130°  Y 148° DEL CÓDIGO TRIBUTARIO 29° Y SIGUIENTES DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL Y CL ARTÍCULO 23° DEL DECRETO LEY N° 825.

AL RESPECTO, LA EXCMA. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, CONOCIENDO DEL REFERIDO RECURSO DE CASACIÓN EN EL FONDO DEDUCIDO POR EL CONTRIBUYENTE EN CONTRA DE LA SENTENCIA DE SEGUNDA INSTANCIA, ESTABLECIÓ:

PRIMERO: QUE, EN CUANTO A LA VULNERACIÓN DEL ARTÍCULO 21° DEL CÓDIGO TRIBUTARIO EN RELACIÓN A LO QUE DISPONEN LOS ARTÍCULOS 130° Y 148° DEL MISMO TEXTO LEGAL, EL RECURRENTE SOSTIENE QUE SE HABRÍA DICTADO SENTENCIA DANDO MÉRITO A LOS ANTECEDENTES CONFIDENCIALES QUE EL SERVICIO TIENE EN SU PODER, ANTECEDENTES QUE DE ACUERDO AL ARTÍCULO 130°, NO PUEDEN SERVIR DE FUNDAMENTO A LA SENTENCIA QUE SE DICTE;

SEGUNDO: QUE, TANTO LA SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA COMO LA DE SEGUNDA, HAN ESTABLECIDO COMO UN HECHO DE LA CAUSA QUE LAS FACTURAS IMPUGNADAS, QUE MOTIVAN LA RELIQUIDACIÓN Y GIRO DE LOS IMPUESTOS, NO SON FIDEDIGNAS POR HABER SIDO EMITIDAS POR PERSONAS CUYA EXISTENCIA NO SE HA ACREDITADO O QUE NO APARECEN COMO CONTRIBUYENTES REGISTRADOS BAJO LOS ROLES TRIBUTARIOS QUE EN ELLAS SE SEÑALAN;

TERCERO: QUE, EL CONTRIBUYENTE NO RINDIÓ PRUEBA SUFICIENTE PARA DESTRUIR LOS HECHOS ANTES MENCIONADOS, CORRESPONDIÉNDOLE A ÉL EN ESTE CASO LA PRUEBA, DE ACUERDO AL INCISO PRIMERO DEL ARTÍCULO 21° DEL CÓDIGO TRIBUTARIO, DE MODO QUE LA SENTENCIA, LEJOS DE HABER HECHO UNA ERRADA APLICACIÓN DE ESE ARTICULO LE HA DADO LA QUE CORRESPONDE Y, POR ENDE TAMPOCO HA INFRINGIDO LOS ARTÍCULOS 130°, 133° Y 148° DEL CITADO CÓDIGO, EN RELACIÓN CON LO QUE DISPONEN LOS PRECEPTOS SEÑALADOS EN LOS ARTÍCULOS 29° Y 34° DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL;

CUARTO: QUE, POR ÚLTIMO, TAMPOCO PUEDE ACEPTARSE QUE SE HAYA INFRINGIDO EL ARTICULO 23°, N° 5, DEL DECRETO LEY N° 825, YA QUE ÉSTE REGULA EL DERECHO DE CRÉDITO FISCAL, DERECHO QUE NO CORRESPONDE IMPETRAR AL RECURRENTE, POR CUANTO ÉL DERIVA DE AQUELLAS FACTURAS DECLARADAS NO FIDEDIGNAS;

POR ÚLTIMO, Y DE CONFORMIDAD, ADEMÁS, CON LO QUE DISPONEN LOS ARTÍCULOS 764°, 767°, 771°, 801° Y 809° DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL, LA EXCMA. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CONCLUYE DECLARANDO QUE SE RECHAZA CON COSTAS, EL RECURSO DE CASACIÓN EN EL FONDO DEDUCIDO POR EL CONTRIBUYENTE EN CONTRA DE LA SENTENCIA DE SEGUNDA INSTANCIA DICTADA POR LA I. CORTE DE APELACIONES DE IQUIQUE.

CORTE SUPREMA - 22-9-92. RECURSO DE CASACIÓN EN EL FONDO. INGRESO N° 16.515. RECLAMO DE LIQUIDACIONES. «MARIANO VÉLIZ VÉLIZ C/SII»