Home>Código Tributario - 1998

CODIGO TRIBUTARIO - ACTUAL TEXTO - ARTS. 2º Y 148º

CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL - ART. 782º

Recurso de casación en el Fondo - Falta de fundamentos - Inadmisibilidad - Corte Suprema

La interposición de un Recurso de Casación en el Fondo sin consignar expresamente en que forma se ha infringido la normas reguladoras de la prueba en el fallo que se impugna, impide al Tribunal de Casación el entrar a conocer del asunto toda vez que en dicho caso, el recurso intentado carece absolutamente de fundamentos.

En el fallo en cuestión, la Excma Corte Suprema consideró:

1º Que el recurso de autos se funda en que la sentencia impugnada habría incurrido en errores de derecho al confirmar la de primer grado, infringiendo los artículos 21 del Código Tributario, 70 de la Ley de la Renta, y los pertinentes del Código de Procedimiento Civil, relativos a la regulación de la prueba, aplicables en la especie por mandato de los artículos 2º y 148º del Código Tributario;

2º Que al referirse el recurso indeterminadamente a las leyes reguladoras de la prueba, sin explicar en que consistirían los errores de derecho presuntamente cometidos por el fallo que se impugna, impide a este Tribunal de Casación examinar la aplicación, que en su caso hayan hecho los jueces del mérito, de las normas correspondientes; esta omisión priva absolutamente de fundamento al recurso, por lo que se le desestimará in limine.

CORTE SUPREMA -02.10.1997-

RECURSO DE CASACION EN EL FONDO

INGRESO 3.108-96

RECLAMO DE LIQUIDACIONES

FERNANDO BRAVO YAÑEZ C/S.I.I.

MINISTROS SRES. OSVALDO FAUNDEZ V., ARNALDO TORO L., GERMAN VALENZUELA E.; ABOGADOS INTEGRANTES SRES. MANUEL DANIEL A., GERMAN VIDAL D.