Home | Código Tributario - 2000

CÓDIGO TRIBUTARIO – ACTUAL TEXTO – ARTÍCULOS 161 N° 10.

INCAUTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN CONTABLE – CONCEPTO DE GIRO DEL CONTRIBUYENTE – RECLAMO DE ILEGALIDAD – RECURSO DE APELACIÓN -CORTE DE APELACIONES DE VALPARAÍSO – SENTENCIA REVOCATORIA.

La I. Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó una sentencia definitiva dictada por el Juez del Crimen respectivo, que resolvió favorablemente a un contribuyente un reclamo de ilegalidad presentado en contra de una incautación de libros de contabilidad practicada por la V Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos, que incluía documentación perteneciente a terceros. Dicha medida fue dispuesta en el curso de una investigación administrativa relacionada con una posible conducta ilícita que revestiría los caracteres de delito tributario, de acuerdo a la facultad que consagra el artículo 161 N° 10 del Código Tributario.

La sentencia de 1ª instancia consideró que el Servicio habría excedido las facultades legales, en cuanto dicha norma le autorizaba a incautar documentación contable relacionada con el giro del contribuyente, dentro de cuyo concepto no se comprende la documentación de terceros que se encuentre en poder de la reclamante.

Por el contrario, el Tribunal Superior señaló en su fallo que las exigencias legales contenidas en la norma señalada fueron cabalmente cumplidas por el S.I.I., en cuanto el giro del contribuyente, en el presente caso, consiste precisamente en llevar la contabilidad de terceros, lo cual autorizaba la incautación de tal documentación contable.


La sentencia en alzada consideró:

“Que del mérito de los antecedentes fluye en forma clara e inequívoca que los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos que llevaron a efecto las diligencias ordenadas por el Sr. Director Regional del referido Servicio, se ajustaron plenamente a las exigencias legales, porque, precisamente, el giro del contribuyente es llevar la contabilidad de terceros, lo que implica la incautación de los respectivos libros, tal como se hizo.”

CORTE DE APELACIONES DE VALPARAÍSO – 28.10.2000 – RECURSO DE APELACIÓN – ROL 17.884-01 – MARGARITA ARÉVALO Y PATRICIO BUSTAMANTE MIRANDA C/ S.I.I. - MINISTROS SRES. DINORAH CAMERATTI RAMOS – CARMEN SALINAS GUAJARDO – LUIS ALVARADO THIMEOS.