Home>Jurisprudencia Judicial 2000

RENTA – LEY SOBRE IMPUESTO A LA - ACTUAL TEXTO - ARTICULOS 20 N° 5 Y 70

JUSTIFICACION DE INVERSION – ORIGEN DE FONDOS NO ACREDITADO – ACTIVIDAD PRINCIPAL NO PROBADA – PRESUNCION DE RENTAS DE PRIMERA CATEGORIA - CORTE DE APELACIONES DE TALCA - RECLAMO DE LIQUIDACION - RECURSO DE APELACION – SENTENCIA CONFIRMATORIA

La Iltma. Corte de Apelaciones de Talca confirmó la sentencia dictada por el Director Regional de la VII Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos, que se pronunció respecto de un reclamo de liquidación que se fundaba en la no justificación de inversiones.

Al efecto, la Iltma. Corte estimó que si el contribuyente no prueba el origen de los fondos con que se ha efectuado una inversión como tampoco su actividad principal, procede presumir que los fondos corresponden a utilidades afectas al impuesto de primera categoría, toda vez que conforme al artículo 20 N° 5 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, la regla general es que las rentas se presumen de primera categoría, cualquiera sea su origen, naturaleza o denominación.

En lo pertinente, el tribunal de segunda instancia señaló expresamente que:

10) Que, por otra parte, el contribuyente manifiesta que el Servicio de Impuestos Internos gravó erróneamente la inversión de que se trata con el impuesto de primera categoría y el impuesto global complementario, en circunstancias que conforme al artículo 70 de la Ley de Impuesto a la Renta sólo debió gravarlas con el último de esos impuestos.

11) Que acorde a lo concluído en el raciocinio 6.-, modificado, de la sentencia en examen y de las probanzas valoradas en las reflexiones 7) y 9) de este fallo queda demostrado que el contribuyente no probó el origen de los fondos como tampoco su actividad principal, unido a ello a que sólo el testigo Seelbach Ewig dice que el reclamante es técnico contructor y que trabaja como tal en "Abratec S.A.". Por tanto, procede presumir que los fondos corresponden a utilidades afectas al impuesto de primera categoría, según el N°3 del artículo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, en relación con lo prevenido en el inciso 2° de su artículo 70.

12) Que también es necesario recordar que la regla general es que las rentas se presumen de primera categoría, cualquiera que sea su origen, naturaleza o denominación, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 20 N°5 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, lo que reafirma lo sentado precedentemente.

CORTE DE APELACIONES DE TALCA – 27/03/2000 - ROL N° 48.775 - RECURSO DE APELACION - RECLAMO DE LIQUIDACION – PETER SCHMIDT SPINI c/S.I.I. - MINISTRO SR. LUIS CARRASCO GONZALEZ Y ABOGADOS INTEGRANTES SRES. GABRIEL MENDIBOURE S. Y JUAN ALVAREZ V.