LEY DE IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS 2002
En esta página se reúnen fallos dictados por los Tribunales Superiores de Justicia del país, Corte Suprema y Cortes de Apelaciones, en cuanto dicen relación con materias reguladas por la ley de Impuesto a las Ventas y Servicios, recopilación que permite al usuario tener claridad respecto a la forma en que, de acuerdo a dichos jueces, deben comprenderse y aplicarse los preceptos de esta Ley.


Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios – Actual Texto – Artículo 23 N° 5 – Código Tributario – Actual Texto – Artículo 21.  Word
El derecho al crédito fiscal que tienen los contribuyentes afectos al impuesto al valor agregado se pierde en el caso de existir facturas falsas o no fidedignas, a menos que se dé cumplimiento a las medidas de resguardo que al efecto establece el artículo 23 N° 5 del D.L. N° 825, de 1974.

CORTE DE APELACIONES DE CONCEPCION – 23.12.2002 – RECURSO DE APELACION – ASERRADEROS ARAUCO S.A. C/ S.I.I.

Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios – Actual Texto – Artículo 23 N° 5   Word
Corresponde al contribuyente tomar las providencias necesarias antes de efectuar la operación para lograr posteriormente acreditar su efectividad.

CORTE DE APELACIONES DE CONCEPCION- 23.12.2002 – RECURSO DE APELACION- ROL 222-1997 – MINISTROS SRES. CLAUDIO ARIAS CORDOVA – IRMA BAVESTRELLO BONTA - ABOGADO INTEGRANTE SR. PATRICIO MELLA CABRERA.

Ventas y Servicios - Ley de Impuesto a las– Actual Texto – Artículo 23 N° 5 – Código Tributario – Actual Texto – Artículo 97 N° 4.  Word
Existiendo antecedentes suficientes que permitan demostrar la efectividad material de las operaciones de que dan cuenta facturas cuestionadas por el Servicio de Impuestos Internos, debe tenerse por acreditado este hecho, sin que para ello importe el comportamiento tributario de sus emisores.

CORTE DE APELACIONES DE VALPARAÍSO – 07.10.2002 – RECURSO DE APELACIÓN – CERVELA C/SII - ROL 1197-97 – MINISTROS SRES. DINORAH CAMERATTI RAMOS – GONZALO MORALES HERRERA – MÓNICA GONZALEZ ALCAIDE.

Ventas y Servicios - Ley de Impuesto a las – Actual Texto – Artículo 97 N° 4.  Word
Al utilizarse facturas cuyo timbraje no corresponde al del Servicio de Impuestos Internos y que son desconocidas por sus supuestos emisores, queda claramente probado que se trata de documentos falsos.

CORTE DE APELACIONES DE CONCEPCIÓN – 09.10.2002 – RECURSO DE APELACIÓN – JOHANNA SEALLS PEÑA Y OTRO C/SII - ROL 355-97 – MINISTROS SRES. IRMA BAVESTRELLO BONTÁ – CLAUDIO ARIAS CORDOVA – JUAN RUBILAR RIVERA.

Ventas y Servicios - Ley de Impuesto a las – Actual Texto – Artículo 23 N° 5.   Word
Las facturas que no cumplen los requisitos legales no dan derecho a hacer uso del Crédito Fiscal originado en ellas, a menos que el interesado demuestre haber cumplido las medidas de prevención a que se refiere el artículo 23 N° 5 del DL 825, sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

CORTE DE APELACIONES DE CONCEPCIÓN – 28.11.2002 – RECURSO DE APELACIÓN – ROL 474-1998 – MINISTROS SRES. GUILLERMO ENRIQUE SILVA GUNDELACH - ELISEO ANTONIO ARAYA ARAYA.

Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios – Actual Texto – Artículo 13, N°s 6 y 7 – Ley N° 18.933 – Artículo 21, inciso 1° - Código Civil Artículo 19.  Word
No procede el cobro retroactivo de impuestos cuando el contribuyente se ha ajustado de buena fe a una interpretación de las leyes tributarias sustentada por el Servicio de Impuestos Internos.

CORTE SUPREMA – 30.10.2002 – RECURSO DE CASACIÓN EN LA FORMA Y EN EL FONDO – ROL 1510-2001 – CENTRO MÉDICO KENAL S.A. C/ S.I.I.

Ventas y Servicios - Ley de Impuesto a las – Actual Texto – Artículo 23 N° 5 – Código Tributario – Actual Texto – Artículo 21 – Código de Procedimiento Civil – Artículo 772 y 776.  Word
Para tener derecho al Crédito Fiscal IVA el contribuyente debe cumplir con los requisitos que al efecto establece el N° 5 del artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios, lo cual no importa trasladar a aquél las facultades fiscalizadoras del Servicio de Impuestos Internos.

CORTE SUPREMA – 04.11.2002 – RECURSO DE CASACIÓN EN EL FONDO – ROL 3516-2 –- MINISTROS SRES. RICARDO GALVEZ B. DOMINGO YURAC S. – HUMBERTO ESPEJO Z. – MARÍA ANTONIA MORALES V. – ADALÍS OYARZÚN M.

Ventas y Servicios - Ley de Impuesto a las – Actual Texto – Artículo 23 N° 5 – Código Tributario – Artículo 21.  Word
Al ser cuestionada una factura por el Servicio de Impuestos Internos es al contribuyente a quien corresponde dar cumplimiento a los requisitos que contempla el N° 5 del artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios, para conservar su derecho al Crédito Fiscal derivado de esas operaciones.

CORTE DE APELACIONES DE CONCEPCIÓN – 04.07.2002 – RECURSO DE APELACIÓN – ROL 153-97 – MINISTROS SRES. GUILLERMO SILVA GUNDELACH – ELISEO ARAYA ARAYA – ABOGADO INTEGRANTE SR. PATRICIO MELLA CABRERA.

Ventas y Servicios - Ley de Impuesto a las – Actual Texto – Artículos 8, letra d) – Reglamento Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios – Actual Texto – Artículo 10 – Ley de Impuesto a la Renta – Actual Texto – Artículo 14, letra A), N° 1°, letra a); 54 N°1.  Word
Se consideran ventas los retiros de bienes corporales muebles para uso o consumo personal, efectuados por un vendedor o por el socio de la empresa, entendiéndose como retirados para su uso o consumo propio todos los bienes que faltaren en los inventarios del vendedor y cuya salida no pudiere justificarse con documentación fehaciente.

CORTE DE APELACIONES DE CONCEPCIÓN – 17.10.2002 – RECURSO DE APELACIÓN – ROL 154-97 – MINISTROS SRES. GUILLERMO SILVA GUNDELACH – ELISEO ARAYA ARAYA – MARÍA EUGENIA GONZALEZ.

Ventas y Servicios - Ley de Impuesto a las – Actual Texto – Artículo 23 N° 5.  Word
En el caso de facturas no fidedignas o falsas, para conservar el receptor de las mismas su derecho a usar el crédito fiscal IVA, debe dar cumplimiento a las medidas de prevención que al efecto establece el artículo 23 N° 5 de la Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios.

CORTE DE APELACIONES DE CONCEPCIÓN – 27.03.2002 – RECURSO DE APELACIÓN – ROL 419-94 – MINISTROS SRES. IRMA MEURER MONTALVA – SILVIA ONETO PEIRANO – ABOGADO INTEGRANTE SR. CARLOS ALVAREZ NUÑEZ.

Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios – Actual Texto – Artículo 23 N° 5 – Código de Procedimiento Civil – Artículo 170.  Word
En caso de existir uso del Crédito Fiscal IVA amparado en facturas objetadas por el Servicio de Impuestos Internos, para conservar el derecho a dicho Crédito Fiscal IVA el contribuyente debe acreditar, con prueba suficiente, la existencia material de la operación y haber dado cumplimiento a las exigencias contenidas en el N°5 del art 23 del D.L. 825.

CORTE DE APELACIONES DE VALDIVIA – 08.08.2002 – RECURSO DE APELACIÓN – ROL 13.017-02 – EMPRESA DE SERVICIOS INTEGRALES LTDA. C/ S.I.I.

Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios – Actual Texto – Artículo 23 N°5 – Circular N°93, de 2001.  Word
El empleo de facturas que se encuentran fuera del rango de timbraje autorizado por el Servicio de Impuestos Internos permite presumir que ellas no se ajustan a la verdad.

CORTE DE APELACIONES DE VALDIVIA – 05.08.2002 – RECURSO DE APELACIÓN – ROL 13.020-02 – COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS FORESTALES Y AGRÍCOLAS LTDA. – MINISTROS SRA. ADA GAJARDO PEREZ – SRTA. FISCAL JUDICIAL RUBY ALVEAR MIRANDA – ABOGADO INTEGRANTE SR. OSCAR BOSSHARDT ULLOA.

Ventas y Servicios - Ley de Impuesto a las – Actual Texto – Artículo 23 N°4 – Ley de Impuesto a la Renta – Actual Texto – Artículo 31 – Código Tributario – Actual Texto – Artículo 21 – Código Civil – Artículo 19.  Word
No dan derecho a Crédito Fiscal IVA la adquisición de station wagons, jeeps y similares, con sus accesorios y seguros, a menos que el giro o la actividad habitual del contribuyente sea la venta o arrendamiento de dichos bienes.

CORTE SUPREMA - ROL N°4411-2000 – INVERSIONES E INMOBILIARIA MONTE NEVADO Y CÍA. C/S.I.I.

Ventas y Servicios – Ley Sobre Impuesto a las – Texto Actual – Artículo 23 Nº 3.  Word
La actividad desarrollada por una administradora de fondos de terceros (AFT), no es de aquellas a que se refiere el N° 3 del artículo 23 del D.L. 825, y las captaciones de dinero que efectúa no constituyen ventas exentas o hechos no gravados, por lo que no procede que sean consideradas para determinar la proporcionalidad del Crédito Fiscal IIVA que dicha norma preceptúa.

TRIBUNAL TRIBUTARIO DE SANTIAGO - XIII DIRECCION REGIONAL DEL SII –29.04.2002 – ROL N° 10.253-01 – RECLAMO DE GIRO –ADMINISTRADORA DE FONDOS DE TERCEROS SANTA LUCÍA S.A. C/S.I.I.

Ventas y Servicios – Ley de Impuesto a las – Actual Texto – Artículo 23 Nº 5.  Word
La falta de diligencia de un contribuyente que paga el IVA recargado en facturas que no cumplen con los requisitos legales y reglamentarios por no contar con el timbre del Servicio de Impuestos Internos, sin preocuparse por cumplir con las exigencias de resguardo establecidas en los incisos 2° y 3° del N° 5 del artículo 23 del D.L. 825, no puede afectar los intereses fiscales, sino los suyos propios.

CORTE SUPREMA –17.04.2002 – RECURSO DE CASACIÓN EN EL FONDO – ROL 4803-00 – MIGUEL PINO DE LA BARRERA C/ S.I.I.

Ventas y Servicios – Ley sobre Impuesto a las – Texto Actual – Artículo 23° N° 1 y 5; 25°, 52 y 54.  Word
Las exigencias establecidas por el artículo 23 N° 5 del DL 825, de 1974 se traducen en una serie de medidas de resguardo que el contribuyente debe tomar para su propio beneficio, y que se han establecido a modo de evitar que éste se excuse atribuyendo la responsabilidad de la falta de fe de la factura respectiva al emisor de la misma.

CORTE SUPREMA – 11.04.2002 – RECURSO DE CASACIÓN EN EL FONDO – ROL 1573-2000 – ERNESTO PEÑA FIGUEROA C/ S.I.I.

Ventas y Servicios – Ley sobre Impuesto a las – Texto Actual – Artículo 23 N° 1 y 5.  Word
Aún cuando el artículo 23 N° 5 del D.L. 825, de 1974, utilice respecto de ciertos documentos la expresión “no fidedignos”, resulta procedente que una liquidación de impuestos utilice otros términos análogos para significar la idea de “falta de fe”.

CORTE SUPREMA – 29.01.2002 – RECURSO DE CASACIÓN EN EL FONDO – ROL 3.833-2000 – SOCIEDAD AGRÍCOLA MARTA NEIRA AGUAYO Y CIA.LTDA. C/ S.I.I.

Ventas y Servicios – Ley sobre Impuesto a las – Texto Actual – Artículo 23 N° 1 y 5.  Word
Se entiende configurada la situación prevista en los N°s 1 y 5 del artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios cuando el Servicio de Impuestos Internos señala en una liquidación de impuestos que un contribuyente registra en su contabilidad facturas cuyas operaciones no han sido acreditadas suficientemente.

CORTE SUPREMA – 29.01.2002 – RECURSO DE CASACIÓN EN EL FONDO – ROL 3.833-2000 – SOCIEDAD AGRÍCOLA MARTA NEIRA AGUAYO Y CIA.LTDA. C/ S.I.I.

Ventas y Servicios – Ley Sobre Impuesto a las – Texto Actual – Artículo 23 Nº 5.  Word
Procede dejar sin efecto aquellas liquidaciones que efectúe el Servicio de Impuestos Internos en caso que el contribuyente desvirtúe, con pruebas suficientes, los fundamentos de las mismas.

CORTE DE APELACIONES DE LA SERENA – 21.01.2002 – RECURSO DE APELACIÓN – ROL 25.407 – PEDRO RICARDO FLORES DÍAZ C/ S.I.I.

Ventas y Servicios - Ley de Impuesto a las – Actual Texto – Artículo 23 N° 5 – Ley de Impuesto a la Renta – Actual Texto – Artículo N° 30 –Código Tributario – Actual Texto – Artículo 21°.  Word
Procede dejar sin efecto las liquidaciones efectuadas cuando el contribuyente desvirtúa los fundamentos en que el Servicio de Impuestos Internos se ha basado para emitirlos.

TRIBUNAL TRIBUTARIO DE VALPARAÍSO - V DIRECCION REGIONAL DEL SII – 27.02.2002 – ROL N° 02-91 71-93 – RECLAMO DE LIQUIDACIONES – VICENTE RODRIGO URIBE MARTÍNEZ C/ S.I.I.

Ventas y Servicios - Ley de Impuesto a las – Actual Texto – Artículo 23 N° 5 – Código Tributario – Actual Texto – Artículo 21 – Código Civil - Artículo 19.  Word
Corresponde al contribuyente, con anterioridad a efectuar una operación comercial y recibir facturas, tomar las medidas de resguardo que le franquea la ley, de forma que pueda invocar su derecho a Crédito Fiscal IVA, en el caso de que tales facturas sean objetadas por el S.I.I.

CORTE SUPREMA – 29.01.2002 – RECURSO DE CASACIÓN EN EL FONDO – ROL 4690-2000–MANUEL ALTAMIRANO SALAMANCA C/ S.I.I.