Home | Código Tributario - 2010
CÓDIGO TRIBUTARIO – ARTÍCULO 21 – CÓDIGO CIVIL – ARTÍCULO 1698 – CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL – ARTÍCULO 782.
RECLAMO TRIBUTARIO – VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN – FALTA DE FUNDAMENTO – CORTE SUPREMA - RECURSO DE CASACIÓN EN EL FONDO – RECHAZADO.
La Excma. Corte Suprema rechazó un recurso de casación en el fondo, deducido por un contribuyente, en contra de una de segunda instancia que confirmó la de primer grado que rechazó el reclamo.
El recurso presentado denunció infracción al artículo 21 del Código Tributario y señaló que en este caso dicha norma no es aplicable, puesto que las operaciones, respecto de las cuales se pretende el pago de Impuesto Adicional, no lo devengan y, en consecuencia, no corresponde al contribuyente la carga de la prueba.
Al rechazar el recurso, el tribunal indicó que éste no denunció infracción de normas que tengan el carácter de reguladoras de la prueba y que permitan a la Corte Suprema alterar la referida situación fáctica, la que en consecuencia quedó inamovible.
Señaló el fallo que, la infracción denunciada se remite solamente a lo dispuesto en los artículos 21 del Código Tributario y 1698 del Código Civil, los que no se incumplieron en el presente caso y que, además, se invocan para reprochar la ausencia de valoración de la información entregada por el recurrente, sin pormenorizar cuáles serían dichos antecedentes y de qué forma podrían alterar la situación fáctica. Agregó la Corte Suprema que, en esas condiciones, el recurso de casación adolece de manifiesta falta de fundamento.

El texto de la sentencia es el siguiente:
“Santiago, veintiocho de diciembre de dos mil diez.

Vistos y teniendo presente:

Primero: Que en estos autos seguidos por Exportadora de Maderas Llaima S.A. ante el Servicio de Impuestos Internos VIII Dirección Regional, Concepción, el contribuyente recurre de casación en el fondo en contra de la sentencia de segunda instancia que confirma la de primer grado que rechaza su reclamación.

Segundo: Que en el recurso se denuncia infracción al artículo 21 del Código Tributario, artículos 59 inciso 4 N° 2 y 71 N° 4 de la Ley de Impuesto a la Renta y artículo 1698 del Código Civil.
Señala que en este caso no es aplicable el artículo 21 recién citado, puesto que las operaciones que se indican por el Servicio de Impuestos Internos y respecto de las cuales se pretende el pago de Impuesto Adicional en realidad no lo devengan y por ello no corresponde a su representado exclusivamente la carga de la prueba en este punto.
Esgrime la infracción del artículo 59 inciso 4° N° 2 y 74 N° 4 de la Ley de Impuesto a la Renta, atendido que se le impone una carga tributaria no obstante que no se configuran los supuestos de tales normas, fundamentalmente por el hecho que las empresas destinatarias de remesas tenían domicilio y residencia en Chile y no en el extranjero como exigen tales disposiciones.
Tercero: Que la petición contenida en el recurso discurre sobre la base de hechos diversos de aquellos que quedaron establecidos en el fallo recurrido, materias que no fueron impugnadas en el recurso denunciando infracción de normas que tengan el carácter de reguladoras de la prueba que permitan a esta Corte Suprema alterar la referida situación fáctica, la que en consecuencia ha quedado inamovible. Esto, pues la infracción que se denuncia se remite solamente a lo dispuesto en los artículos 21 del Código Tributario y 1698 del Código Civil, los que evidentemente no se incumplieron en el presente caso y que además se invocan para reprochar la ausencia de valoración de la información entregada por su parte, sin pormenorizar cuáles serían dichos antecedentes y de qué forma podrían alterar la situación fáctica.
Cuarto: Que en esas condiciones el recurso de casación en estudio adolece de manifiesta falta de fundamento, por lo que no puede prosperar.
Por estas consideraciones y de conformidad además con lo dispuesto en el artículo 782 del Código de Procedimiento Civil, se rechaza el recurso de casación el fondo interpuesto en lo principal de fojas 290 en contra de la sentencia de uno de octubre de dos mil diez, escrita a fojas 289.
Regístrese y devuélvase con sus agregados.”

CORTE SUPREMA – TERCERA SALA – 28.12.2010 – EXPORTADORA DE MADERAS LLAIMA S.A C/ SII – ROL 8981-2010 – MINISTROS SRES. HÉCTOR CARREÑO SEAMAN – PEDRO PIERRY – SRA. SONIA ARANEDA BRIONES – HAROLDO BRITO – ABOGADO INTEGRANTE SR. ARNALDO GORZIGLIA